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Condiciones generales del servicio premium A JUICIO

16 noviembre 2021

Condiciones generales del servicio premium A JUICIO

El presente documento determina los Términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio A JUICIO (en adelante “servicio”), titularidad de la asociación OCU, con CIF. G-78047321, inscrita en el Listado de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Consumo del Registro del Ministerio del Interior con el número 15.657 y de su instrumental la mercantil OCU EDICIONES, S.A., con CIF. A-78602091, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en tomo 8364, gen. 7286, sección 3ª, folio 1, hoja 79882-2, ambas con domicilio social en la calle Albarracín, 21 - 28037 Madrid (en adelante, denominados de forma conjunta como “OCU”).

Estos Términos y Condiciones definen las reglas bajo las cuales se permite el acceso y la utilización del Servicio A JUICIO dentro del marco de la Oferta Legal Premium. Si no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe interrumpir inmediatamente su uso.

OCU se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo, total o parcialmente, todas o algunas de los presentes Términos y Condiciones. OCU se compromete a tener siempre actualizados en su web  https://www.ocu.org/info/condiciones-generales los presentes Términos y Condiciones, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. Por ello, se recomienda a los Usuarios su revisión continua antes de proceder a la utilización de estos.

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros Términos, no dude en contactarnos.

 

1. Objeto del servicio.

1.1 Dentro de la misión de OCU de informar, servir, defender y representar a los consumidores de forma completamente independiente, ofrece a sus socios suscriptores dentro del marco de la oferta Legal Premium y con una antigüedad en la citada suscripción de, al menos, 1 año consecutivo, esta prestación exclusiva, consistente en un servicio de asistencia jurídica global que incluye todas las actuaciones extrajudiciales y judiciales habidas en Primera Instancia, que sean necesarias para la defensa de sus derechos como consumidor, ante una controversia en materia de consumo frente a un empresario/profesional, con la finalidad de ver resarcidos sus intereses, en la forma determinada en los presentes Términos y Condiciones. Se entenderá como “consumidor” a todo aquel incluido dentro de la normativa vigente de defensa de los consumidores y usuarios. Este servicio no supone ningún desembolso para el socio suscriptor, asumiendo el coste de estos trámites OCU, en las condiciones descritas en este documento.

1.2 En concreto, se ofrece de forma gratuita gestionar y tramitar reclamaciones de cualquier controversia en materia de consumo entre un consumidor y un empresario/profesional, una vez verificada la viabilidad judicial, económica y probatoria:

  • Actuaciones prejudiciales: Uso Plataforma online Reclamar, y/o procedimiento de Mediación, previo a la vía judicial para lograr la resolución de la controversia, sin necesidad de ir a juicio.

 

  • Actuaciones judiciales: Procedimiento judicial ante el juzgado de primera instancia o mercantil competente, únicamente en Primera Instancia.

Quedan expresamente excluidas de este servicio las actuaciones judiciales ante instancias superiores, así como cualquier actuación judicial iniciada previamente por el USUARIO y/o otros abogados.

 

2. Ámbito de aplicación del servicio A JUICIO

2.1 Las condiciones de acceso a este servicio están sujetas a tener la condición de SOCIO SUSCRIPTOR activo de OCU dentro de la Oferta Legal Premium, con una antigüedad mínima de, al menos, 12 meses consecutivos en la citada oferta, sirviendo como base el pago de la suscripción, de tal forma que se podrá acceder al mismo en función de la modalidad de pago elegida:

  • Si el pago es mensual, se exige una antigüedad de 1 año (habiendo abonado 12 cuotas mensuales consecutivos).
  • Si el pago es semestral, se podrá tener acceso a este servicio exclusivo, a partir del pago de la segunda cuota (habiendo habido dos pagos semestrales consecutivos).

2.2 Se considera SOCIO SUSCRIPTOR al consumidor que contrate la oferta Legal Premium y se dé de alta como titular de esta.

Se considera UNIDAD FAMILIAR a las personas físicas que convivan en el mismo domicilio que el SOCIO SUSCRIPTOR, en los supuestos siguientes:

  • Su cónyuge o, en su caso, persona que viva permanentemente con análoga relación de afectividad en el domicilio del SOCIO SUSCRIPTOR.
  • Sus ascendientes y descendientes de primer grado siempre que convivan con él/ella.

Tanto el SOCIO SUSCRIPTOR como su UNIDAD FAMILIAR podrán hacer uso de las ventajas y servicios recogidos en este documento y sus anexos, en la forma estipulada en el mismo y se les denominará en adelante USUARIO.

A fin de evitar usos fraudulentos o indebidos, OCU se reserva la facultad de poder requerir en todo momento la acreditación de dicha condición con cualquier documento que pruebe de forma fehaciente la misma, como un certificado de empadronamiento, libro de familia o certificado de matrimonio o registro de parejas de hecho.

2.3 Este servicio no podrá ser empleado para usos distintos al estricto aprovechamiento personal del mismo. Queda por lo tanto totalmente prohibido el uso con fines profesionales y/o empresariales, así como por personas distintas al USUARIO.

Si se detecta un mal uso, un uso fraudulento y/o un uso no previsto en estos Términos y Condiciones, OCU podrá acordar la suspensión de este servicio así como de todas las ventajas y servicios asociados a esta Oferta Legal Premium y, en su caso, previa advertencia al SOCIO SUSCRIPTOR, dar por terminado el presente contrato, reservándose los derechos que le puedan corresponder para reclamar al SOCIO SUSCRIPTOR el importe de las gestiones llevadas a cabo hasta ese momento, cobrando tantas cuotas anuales como usos indebidos y/o fraudulentos se hayan realizado y, en el caso del Servicio A Juicio el pago de lo estipulado en la hoja de encargo correspondiente, conforme a lo establecido en el punto 4.3.

A modo de ejemplo y a título enunciativo y no limitativo, se entienden comprendidos en tal supuesto, cuando llegue a conocimiento del letrado o letrados que atienda/n la/s consulta/s que el USUARIO se halle incapacitado de hecho o de derecho; si se detectara suplantación de la personalidad de los USUARIOS; o en casos en que el desconocimiento de la lengua haga imposible el entendimiento mutuo.

Además, el servicio no podrá prestarse en caso de conflicto de intereses; entendiéndose como tales, entre otros supuestos, cuando el USUARIO plantee su reclamación o solicite asesoramiento contra OCU o algún ente participada directa o indirectamente por OCU; cuando se solicite el servicio por miembros de la UNIDAD FAMILIAR en contra de los intereses del SOCIO SUSCRIPTOR; o cuando coincidan dos USUARIOS de OCU con intereses contrapuestos en el mismo asunto. En este último caso y en cumplimiento de las disposiciones deontológicas, se denegará la prestación del servicio informando a ambos de tal extremo; si fuese el primer uso del servicio, el USUARIO podrá solicitar la devolución de la cuota abonada, quedando resuelto el contrato, si no hubiese hecho uso del resto de ventajas y servicios asociados a la Oferta Legal Premium.

2.4 OCU presta el servicio dentro de todo el territorio nacional.

Asimismo, para que se pueda hacer uso de este servicio, la competencia territorial de la controversia deberá corresponder a cualquier juzgado de España, siendo aplicable la legislación española, de tal forma que queda excluida la vía judicial fuera de territorio español.

2.5 Este servicio se ofrece de forma gratuita, en las condiciones establecidas en estos Términos, mientras se mantenga como socio suscriptor de la oferta Premium, con la antigüedad exigida de, al menos, el abono de la suscripción correspondiente a un año consecutivo. Si una vez firmada la hoja de encargo de este servicio, el socio cambia de oferta o se da de baja de esta suscripción, no se aplicarán las presentes condiciones, aplicándose aquellas establecidas en su hoja de encargo para tal supuesto, conforme a lo establecido en el punto 4.3.

2.6 OCU se reserva la posibilidad de no aceptar el encargo cuando los costes económicos o la viabilidad jurídica y/o probatoria pongan en dificultades el resultado del pleito y/o se estime que no existen posibilidades razonables de éxito o improcedente la iniciación o defensa de un procedimiento judicial.

Como consecuencia de lo anterior, la decisión de remitir a un USUARIO a uno de los Despachos de Abogados colaboradores será siempre adoptada por OCU en función de la viabilidad del asunto planteado.

Importante: OCU se reserva la facultad de aceptar o no el encargo. Debemos informar de que no todos los casos son legalmente viables; todo ello sin perjuicio de que otros profesionales puedan decidir llevarlos, con otra opinión fundada en derecho.

 

3. Características del servicio A JUICIO

3.1 Están incluidas todas las controversias en materia de consumo que pudieran existir entre el USUARIO en su condición de consumidor -conforme a la definición del artículo 3 del Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias- y cualquier compañía, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Controversia en materia de consumo entre un consumidor/suscriptor y una empresa/profesional.
  • Reclamación de cantidad entre 250 euros y 10.000 euros o procedimientos sobre productos o servicios, cuyo importe esté comprendido en este tramo económico.
  • Competencia territorial dentro de España y aplicación de la legislación española.
  • Viabilidad jurídica, económica y probatoria sujeta a previo estudio y aceptación por parte de OCU.

3.2 Las materias objeto de la controversia versarán:

  • Gas y electricidad
  • Bienes de consumo
  • Educación. Quedan expresamente excluidas las controversias donde sea parte la Administración Pública
  • Ocio y viajes
  • Servicios de consumo
  • Reclamación de créditos de consumo vinculados a contratos celebrados entre un empresario y un consumidor.
  • Servicios postales y de telecomunicaciones
  • Transporte

Este servicio se refiere exclusivamente a controversias en materia de consumo en sentido estricto, por lo que quedan específicamente excluidas las siguientes materias: penal, contencioso-administrativo, laboral, fiscal, seguros, mercantil, inmobiliario, familia, sucesiones y donaciones, derechos de autor y propiedad intelectual, protección de datos, responsabilidad por daños y cualesquiera otras similares, considerándose esta lista como meramente enunciativa y no limitativa.

3.3 Queda expresamente excluida de este servicio cualquier reclamación de cantidad que no se encuentre dentro del tramo de 250 euros a 10.000 euros o procedimientos sobre productos o servicios, cuyo importe esté fuera de este tramo económico, así como cualquier controversia habida entre particulares; con empresas que estén en situación concursal o de insolvencia; con empresas adheridas a sistemas de resolución alternativa de conflictos o arbitraje; con la Administración Pública; o aquellas que se deban litigar fuera de España y/o no se aplique la legislación española.

También queda excluido el posible procedimiento de ejecución de sentencia salvo en aquellos supuestos en que sea necesario para cobrar las costas judiciales, siempre a juicio del despacho de abogados colaborador y OCU. A modo de ejemplo, en caso de que durante el presente encargo se aprecie que la empresa contra la que se dirige el procedimiento está en situación concursal o de insolvencia, el encargo se extinguirá con la sentencia y no se extenderá a un posible procedimiento de ejecución de sentencia o procedimiento concursal. Los nuevos procedimientos estarán excluidos de este servicio y, en su caso, serán objeto de un nuevo presupuesto y encargo que deberá ser aceptado por ambas partes.

Si ya se ha iniciado el procedimiento de ejecución de sentencia, el presente encargo finalizará en el momento procesal en que se evidencie la situación de insolvencia de la empresa para hacer frente al crédito o derecho ejecutado.

Asimismo, queda excluido de este servicio cualquier acción judicial que forme parte de las campañas de OCU; aquellos procedimientos ya presupuestados o estudiados por abogados colaboradores de OCU dentro de la ventaja negociada “A juicio” y aquellos en los que pudieran existir conflicto de intereses para OCU, conforme a lo establecido en el punto 2.1.

3.4 El servicio A Juicio incluye la asistencia jurídica de abogado y procurador si fuese necesario, en las actuaciones extrajudiciales y judiciales habidas en Primera Instancia, que sean precisas para la defensa de sus derechos como consumidor.

La ejecución de dichos trabajos profesionales se efectuará en régimen de arrendamiento de servicios, con arreglo a las normas deontológicas de la Abogacía, conforme a lo estipulado en el punto 4.1.

En el supuesto de que durante el encargo de este servicio A JUICIO y antes del inicio de las posibles actuaciones judiciales, se aprecie que la empresa o profesional contra la que se dirige el procedimiento está en situación concursal o de insolvencia, el encargo se extinguirá.

No obstante, dentro del marco de este servicio:

  • OCU se reserva la facultad de decidir si, con carácter previo a la vía judicial y por su pertinencia, necesidad y utilidad, a criterio del abogado, es necesario realizar cualquier tipo de actuación extrajudicial, incluyendo el uso de la Plataforma online Reclamar y/o el procedimiento de mediación de OCU.
  • De igual forma, OCU se reserva la facultad de decidir acudir a un procedimiento arbitral o cualquier otro procedimiento de resolución alternativa de conflictos en vez de la vía judicial a fin de resolver la controversia.

Estas actuaciones extrajudiciales serán gratuitas para el USUARIO y su coste asumido por OCU.

En caso de estimarse necesario que previamente a interponer la demanda, se debe interponer una reclamación administrativa ante un órgano de la administración especializado en la materia objeto del procedimiento (a título de ejemplo AESA, SETSI, Organismo encargado de las reclamaciones en el mercado regulado de energía de la Comunidad Autónoma, Banco de España), se asesorará al socio en la forma de realizar esta reclamación previa y será el propio socio el que llevará a cabo este procedimiento.

3.5 el servicio A JUICIO quedará limitado a un único caso judicial por año natural, a utilizar por cualquier USUARIO, ya sea el SOCIO SUSCRIPTOR o cualquiera de los USUARIOS admitidos conforme a los presentes Términos y Condiciones.

 

4. Honorarios del servicio

4.1 El servicio A Juicio es totalmente gratuito, sujeto a las siguientes condiciones:

  • El estudio de la viabilidad del caso objeto de la controversia en cualquier caso siempre es gratuito. No obstante, este servicio no incluye la emisión de dictámenes o informes jurídicos sobre la viabilidad del caso objeto de la controversia.

 

  • Si se estima viable, OCU asumirá el coste de la vía extrajudicial.
  • De igual forma, si no se obtuviese un resultado favorable en la vía extrajudicial y OCU estima viable el caso conforme a los presentes Términos y Condiciones, facilitará abogado y procurador, si cabe y fuese necesario, de forma gratuita.

Como proveedores de servicios jurídicos, no podemos, por lo general, representarle judicialmente en los tribunales salvo en los supuestos regulados en la legislación. Si nuestros esfuerzos extrajudiciales para cobrar su reclamación (inclusive procedimiento monitorio) no prosperasen o dieran resultado sólo parcialmente, contrataremos la defensa procesal necesaria, en nuestro propio nombre y a nuestro coste, para continuar con la reclamación en caso de que las posibilidades de éxito lo justifiquen.

En este supuesto y de conformidad con lo establecido en el punto 3.4, la ejecución de dichos trabajos profesionales se efectuará en régimen de arrendamiento de servicios, con arreglo a las normas deontológicas de la Abogacía, de tal forma que el encargo profesional por parte del USUARIO a uno de los Despachos colaboradores de OCU, conlleva el establecimiento de una relación jurídica diferente e independiente a la descrita en las presentes condiciones generales, que mantendrá el USUARIO directamente con el despacho profesional al que se realice el encargo en régimen de arrendamiento de servicios propio de la relación abogado-cliente, permaneciendo OCU ajena a dicha relación y manteniendo por ello el USUARIO indemne de cualquier perjuicio que se le pudiera derivar a OCU y encargándose únicamente del pago de los honorarios al despacho colaborador.

  • Correrán por cuenta del USUARIO los peritos que hubiera que contratar si fuesen necesarios y cualquier gasto no contemplado en estas condiciones como el coste del poder notarial en los supuestos en los que sea preciso apoderar a un abogado o procurador.

4.2 En el caso en el que se obtenga sentencia favorable con condena en costas a la parte contraria, la cuantía será percibida por los profesionales designados por OCU, cediendo el crédito que se haya generado por este concepto.

La eventual condena en costas al USUARIO demandante/demandado no será asumida por OCU, debiendo hacer frente a ella el USUARIO.

4.3 Este servicio es única y exclusivamente para SOCIOS SUSCRIPTORES de OCU, con la oferta Premium y USUARIOS autorizados (véase 2.2), dentro del marco de facilitar la posición de defensa de estos, así como su posición económica, por lo que, si a lo largo de las gestiones relacionadas con la reclamación se perdiera la condición de socio o se cambiase de oferta, las condiciones económicas de este servicio A JUICIO se suspenderán, aplicándose aquellas establecidas en su hoja de encargo para tal supuesto.

4.4 Asimismo, la libre designación de Letrado, solicitando la venia, después de haberse asignado uno por parte de OCU, constituye al USUARIO en deudor de los gastos y honorarios que se hayan generado por el abogado y procurador designados por OCU, conforme al punto anterior, 4.3.

 

5. Funcionamiento del servicio

5.1 Para acceder al servicio, se deberá rellenar el formulario https://www.ocu.org/contacto/consulta-juridica, seleccionando como área de consulta “Vía judicial”, con los datos personales, la materia de que se trata, una explicación de los hechos y toda la documentación acreditativa para poder valorar la controversia.

OCU estudiará el caso y pedirá, si fuese necesario, aclaración o documentación adicional para el estudio. La falta de aportación de los datos necesarios impedirá a OCU la prestación del servicio.

Si es viable tanto jurídica como económicamente y existen pruebas que demuestren los hechos reclamados, se optará en primer lugar por la vía prejudicial, procediendo a realizar una mediación si fuese posible o cualquier otra actuación de índole extrajudicial que se estime necesaria a juicio de OCU, para lograr las pretensiones del USUARIO sin necesidad de judicializar el caso objeto de la controversia.

5.2 En el supuesto de que la mediación y/o cualquier otro tipo de actuación y/o procedimiento extrajudicial no sea posible o el resultado de este/os insatisfactorio/s, se enviará una hoja de encargo al USUARIO que deberá devolver firmada para poder iniciar la vía judicial de forma gratuita.

5.3 OCU se reserva la facultad de desistir de cualquier reclamación que considere inviable, conforme a los presentes Términos y Condiciones.

5.4 OCU se compromete a impulsar acuerdos prejudiciales y extrajudiciales con las compañías o profesionales reclamados que eviten la celebración de juicio y a mantener informado al USUARIO del resultado de estos por correo electrónico. A tal efecto, se solicitará, -vía correo electrónico- el consentimiento del USUARIO para cerrar dichos acuerdos. Si remitido, en dos ocasiones correo electrónico con una diferencia de una semana a la dirección facilitada por el socio suscriptor, sin contestación al mismo, se entenderá tácitamente aceptado el acuerdo.

No obstante, se autoriza directamente a OCU a cerrar acuerdos cuando el importe ofrecido por la compañía o profesional demandado sea al menos el 90% de la cantidad reclamada inicialmente. En dichos casos se informará igualmente -vía correo electrónico- de la aceptación de dicho acuerdo.

5.5 OCU se reserva el derecho de cambio de los profesionales designados, previa comunicación por escrito al USUARIO y sin necesidad de concretar ninguna justificación.

 

6. Obligaciones de las partes

6.1 Obligaciones de OCU:

6.1.1 OCU se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor, así como a los Términos y Condiciones de este servicio.

6.1.2 OCU tramitará la reclamación del USUARIO tanto en vía extrajudicial como judicial si fuese necesario, comprometiéndose a asumir todos los costes de la reclamación encargada, conforme a las presentes Condiciones.

6.1.3 OCU se compromete a mantener informado al USUARIO de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en el procedimiento de reclamación que se haya iniciado en su nombre en el correo electrónico facilitado al respecto por el USUARIO suscriptor.

6.1.4 En el supuesto de que OCU perciba cualquier tipo de indemnización en nombre del USUARIO, hará efectiva la misma en la cuenta corriente que expresamente indique el USUARIO reclamante.

6.1.5 OCU presta un servicio de reclamación, sin poder garantizar el éxito de esta al no ser una decisión que dependa de su criterio. Asimismo, no se hace responsable de las gestiones que realice el USUARIO en su nombre, tales como envío de carta o burofax o firma de documentos en cuya redacción no haya participado OCU.

6.1.6 La responsabilidad máxima de OCU en relación con los servicios prestados a tenor de esta propuesta, se limitará al importe reclamado por el servicio que dé lugar a dicha responsabilidad. OCU no será responsable de pérdidas, perjuicios o gastos consecuentes, especiales o incidentales de clase alguna, aun cuando hubiese sido advertida de su posible existencia.

OCU no responde de la exactitud de los datos facilitados por el USUARIO no asumiendo, en consecuencia, responsabilidad alguna en caso de inexactitud, falsedad y/o falta de actualización de estos. En el supuesto de que la información que el USUARIO facilite a OCU y/o profesional designado por ésta, no resulte exacta, y que a causa de ello se derive algún perjuicio, OCU podrá exigir del USUARIO la reparación de este.

6.2 Obligaciones del USUARIO

6.2.1 El USUARIO se compromete a facilitar a OCU y a los profesionales designados por ella todo el apoyo necesario para la consecución del éxito de la reclamación y a seguir las indicaciones oportunas.

En concreto, facilitará cualquier tipo de requerimiento como documentación o información necesaria y a que la misma sea correcta, veraz y completa, en los plazos indicados, así como hacerla llegar a través del medio que se le indique por OCU o por el letrado designado.

Adicionalmente, si durante el proceso extrajudicial y/o judicial, recibiese cualquier tipo de comunicación y/o indemnización por parte de la compañía o profesional demandado, se compromete a informar diligentemente y ponerlo en conocimiento de OCU en el menor plazo posible.

Este servicio se prestará conforme a los datos e información facilitados por el CLIENTE, sin que OCU pueda asumir las posibles consecuencias adversas derivadas de la inexactitud, retraso o insuficiencia de los datos o información facilitados. El USUARIO deberá entregar todos los datos e información necesarios en los plazos requeridos, así como colaborar en todo lo necesario. La falta de aportación de los datos necesarios impedirá a OCU y/o profesional designado por ésta, la prestación del servicio.

6.2.2 El USUARIO se compromete a facilitar una dirección válida de correo electrónico, así como cualquier cambio que se produzca en la misma. OCU utilizará esta para cualquier comunicación que tenga que realizar al USUARIO, asumiendo él la recepción de dicha comunicación.

6.2.3 El USUARIO se compromete a facilitar:

  • Autorización, en caso de ser necesaria una mediación extrajudicial.
  • Hoja de encargo firmada, en caso de ser necesario acudir a la vía judicial.
  • Apoderamiento apud acta o poder notarial a los profesionales designados por OCU.

En el supuesto de que no se cumplan las condiciones anteriormente detalladas, el USUARIO se compromete a asumir los gastos generados a raíz de su tardanza, incluyendo los honorarios de abogado y/o procurador si los hubiese, conforme a la hoja de encargo suscrita (véase puntos 4.3 y 4.4).

6.2.4 Durante la vigencia de este servicio y en relación con la controversia que haya originado el uso de éste, se compromete a no contratar por su cuenta a otro proveedor o institución privada o pública para defender sus intereses.

No obstante, está en su derecho de contratar a otro abogado, solicitando la venia al designado por OCU. En este supuesto, se compromete a asumir los costes de su reclamación hasta dicho momento, conforme a lo estipulado en el punto 4.4.

6.2.5 En los siguientes supuestos, el USUARIO se compromete a asumir los costes de la reclamación (que serán debidamente justificados) así como los honorarios, conforme a lo estipulado en el punto 4:

  • Cuando acepte un acuerdo con la compañía o profesional reclamado sin la intervención de OCU o en contra de nuestro consejo y/o profesional designado por OCU.
  • Cuando en el procedimiento judicial la compañía o profesional demandado impugne la documentación que hayamos aportado por no ser original o por ser incierta y recaiga sentencia desestimatoria o no haya condena en costas para la compañía o profesional por este motivo.

 

 

  • Cuando durante el procedimiento existan actuaciones culpables o dolosas del USUARIO que motiven la finalización del procedimiento con resolución desestimatoria o archivo.
  • Cuando cambie de oferta, pierda su condición de socio activo de OCU y, en cualquier caso, en todos los supuestos de baja o impago.

6.2.6 No está permitida la cesión o pignoración a terceros de la reclamación objeto del uso de este servicio, que nos haya encomendado sin nuestro consentimiento. 

 

7. Resolución del contrato

7.1 El USUARIO podrá dar por finalizado o por desistido este servicio en todo momento, informando por escrito a través del formulario https://www.ocu.org/contacto/consulta-juridica.

En este caso, si la controversia está en la fase extrajudicial no tendrá coste alguno para el USUARIO, salvo que se hayan efectuado algún tipo de requerimiento fehaciente como el envío de un burofax, un telegrama o un requerimiento notarial, en cuyo caso, tendrá que asumir el coste de dicho gasto.

Por el contrario, a partir del momento en que se haya firmado la hoja de encargo judicial y durante todo el procedimiento, la resolución o desistimiento del contrato conllevará el abono de nuestros honorarios y el abono de los gastos generados, definidos en el punto 4 de las presentes Condiciones generales.

7.2 Cualquiera de las partes podrá rescindir el encargo si se incumplen los presentes términos y condiciones. Especialmente, OCU podrá resolver inmediatamente el encargo en caso de que el USUARIO deje de ser socio suscriptor o dejara de cumplir todas sus obligaciones como socio (destacando su obligación de pago de su correspondiente cuota).

7.3 En caso de controversia, serán competentes para su jurisdicción los Juzgados y Tribunales del domicilio del consumidor a fin de resolver las posibles diferencias que puedan surgir derivadas del presente contrato.

En el supuesto de que, de acuerdo con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, el USUARIO no tenga la consideración de consumidor serán competentes para su jurisdicción los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.

 

 

 

8. Modificación y nulidad de las condiciones

OCU podrá modificar las presentes condiciones generales, siempre que dicha modificación se sustente en mejoras aplicadas en la prestación del servicio, en motivos de fuerza mayor, en imposiciones regulatorias o en otros que sean válidos conforme a la legislación vigente, comunicándolo con una antelación de 30 días; la variación así comunicada entrará en vigor transcurrido dicho plazo si el cliente no hubiera notificado su oposición. En caso de oposición por parte del USUARIO, el contrato se tendrá por terminado sin que éste deba asumir ningún tipo de penalización. En cualquier caso, OCU se compromete a tener siempre actualizados los presentes Términos y Condiciones en su web https://www.ocu.org/info/condiciones-generales, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. Por ello, se recomienda a los Usuarios su revisión continua.

La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectarán a la validez de las restantes condiciones que permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.

El no ejercicio por parte de OCU de cualquiera de los derechos manifestados en las presentes Condiciones Generales de Contratación no se interpretará como renuncia a dicho derecho.

 

9. Información de contacto de OCU

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos al usuario de nuestros datos:

Denominación Social: OCU y OCU Ediciones, S.A.

Domicilio Social: C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid

Correo electrónico: a través de www.ocu.org/contacto

Servicio de atención al cliente: teléfono 91 300 91 55 de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h

Página web: www.ocu.org

 

10. Protección de datos

OCU respeta escrupulosamente su privacidad y, por lo tanto, sus datos personales. Si desea saber más sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en materia de privacidad haciendo clic aquí.

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