Consejos

Secadoras portátiles: más ventajas que desventajas

Si no tienes espacio suficiente en casa para instalar una secadora estándar, existen modelos de pequeñas dimensiones. Eso sí, su capacidad de carga es menor, por lo que solo pueden secar unas pocas prendas a la vez. Otra opción son los armarios y tendederos con función de secado, que pueden ayudar en climas donde cuesta secar la ropa.

02 febrero 2023
máquinas portátiles

Pequeñas, compactas y sin instalación profesional

¿Querrías instalar una secadora... pero no tienes espacio? Quizá una secadora portátil sea una opción para ti.

Las secadoras portátiles se diferencian poco de las estándar en cuanto a funciones y características. En lo que no tienen nada que ver es en el tamaño. Comparadas con las estándar, son realmente pequeñas. Si las dimensiones convencionales son: 85 cm de altura, 60 cm de longitud y entre 60 y 67 cm de profundidad, las secadoras portátiles más pequeñas pueden medir 20 cm menos en cada dimensión y no pesar más de 20 kg

Secadoras portátiles, ¿una alternativa?

Como su nombre indica, las secadoras portátiles se pueden mover y guardar fácilmente mientras no se utilizan.

Cuando necesitas secar una carga de ropa, basta con enchufarla a una toma de corriente y estará lista para funcionar, salvo si compras una de ventilación. Con estos modelos tendrás que conectar un tubo al conducto de salida del aparato, situado en su parte posterior, para que expulse el aire caliente a través de un agujero en la pared o de una ventana abierta. En este caso, no podrás colocar o trasladar la secadora a cualquier lugar de la casa.

De cualquier modo, para las personas que viven en un apartamento o un estudio pequeño, sin hueco para un electrodoméstico grande, las secadoras compactas pueden ser una solución interesante. Si solo se va a utilizar para 2 o 3 cargas pequeñas de ropa por semana, servirá una secadora portátil con una capacidad de 4 kg a 6 kg. Pero hay modelos con una capacidad aún menor: 2,5 kg, que es suficiente para una persona o para un uso mínimo.

capacidad secadoras

 La imagen muestra la cantidad de pantalones y camisetas que, aproximadamente, caben en una secadora portátil, según su capacidad de carga.

Ventajas de las secadoras portátiles...

  • El beneficio más obvio es el tamaño. Sus pequeñas dimensiones hacen que este electrodoméstico sea adecuado para casas pequeñas.
  • Al espacio que se gana en casa, hay que añadir lo que se ahorra en dinero, porque consumen menos energía, sobre todo las de condensación.
  • Algunos modelos están diseñados para colocar sobre una encimera o para colgar de una pared. Como son portables, también se pueden llevar para usar en barcos y caravanas, por ejemplo.
  • Otra ventaja a destacar de las secadoras compactas de ropa es que no requieren instalación profesional.

…Y un pequeño inconveniente

Como suele suceder, en la virtud está el defecto. Y es que, debido a las dimensiones de las secadoras portátiles, su capacidad de carga es menor que en las convencionales, por lo que solo permiten secar unas pocas prendas a la vez.

Si necesitas llenar la secadora a menudo con grandes cargas de ropa, los modelos compactos son demasiado pequeños como para competir con las secadoras estándar.

Armarios y percheros con secado

Este tipo de secadoras no llevan un tambor que gira, sino que la ropa se seca estando colgada mediante un flujo de aire caliente. También son conocidas como secadora multifunción, ya que sirven como tendedero o armario para almacenar la ropa.

Armarios-secadora

Se trata de un armazón que cuenta con un calefactor por aire caliente al que se le pone una funda de plástico. La ropa va dentro, colgada como si de un armario se tratase. La ventaja de este sistema de secado es que la ropa no sufre la fricción que en una secadora convencional, lo que supone un menor desgaste de las prendas.

secadora portátil tipo armario

Otro punto positivo que destacar de estos aparatos es que son desmontables, por lo que una vez utilizados pueden ser guardados o incluso se pueden llevar de viaje.

Percheros-secadora

El mecanismo de funcionamiento es similar al del armario secadora. La diferencia reside en que el armario es rectangular y el perchero tiene forma cilíndrica

secadora portátil tipo perchero

Ventajas de las secadoras multifunción

  • La tecnología de secado sin fricción ayuda a proteger las prendas, de manera que se evitan las arrugas y el desgaste de la ropa.
  • En algunos casos, el aparato incluye una función de desinfección con luz ultravioleta.
  • La capacidad oscila entre los 10-20 kg, mayor incluso que la de las clásicas secadoras de tambor.

Cómo elegir una secadora portátil

A la hora de elegir una secadora de este tipo hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Peso: Lo primero que hay que tener claro es si la quieres usar siempre en casa o llevártela de viaje de vez en cuando. En caso de querer moverla de un sitio a otro, escoge entonces una secadora lo más ligera posible.
  • Dimensiones: Hay que tenerlas en cuenta tanto si tú espacio es reducido, como si piensas llevártela de viaje.
  • Capacidad de carga: La cantidad de ropa que admite cada secadora de ropa portátil es distinto, así que hay que fijarse bien en ese dato antes de comprarlo. No es lo mismo si vives solo que si tienes pensado secar la ropa de toda la familia
  • Potencia: A mayor potencia menor será el tiempo de secado. Sin embargo, no olvides que eso implica también gastar más energía.
  • Temporizador: Si no quieres pasarte todo el tiempo pendiente de la máquina, escoge una secadora que cuente con un temporizador.
  • Precio: Dependiendo del presupuesto del que dispongas o el que quieras invertir deberías decantarte por un modelo u otro. Puedes encontrar una secadora portátil desde unos 75 €.
  • Consumo energético: Las secadoras de ropa baratas no son siempre lo más económico, ya que hay que tener en cuenta que su consumo eléctrico puede ser elevado, ya que los calefactores suelen tener una potencia de 1.000 W o más. Es muy importante fijarse bien en la etiqueta energética antes de realizar la compra.

Elige la mejor secadora

Si después de pensarlo llegas a la conclusión de que necesitas una secadora convencional, te ayudamos a escoger la mejor para ti:

Consulta nuestro comparador de secadoras