Consejos

Usa la secadora sin que te pase factura

06 mayo 2021
consumo secadora

Cada vez más hogares cuentan con una secadora, es práctica, cómoda… pero también “gastona”.Te damos consejos para ahorrar en la factura de la luz usando tu secadora de una manera racional, eligiendo el mejor programa de tu secadora. Si no quieres que usar la secadora contribuya a disparar tu factura, pon en práctica unos sencillos consejos. 

Dejando a un lado el frigorífico, que es con diferencia el electrodoméstico que más consume (algo lógico, pues está siempre encendido), la secadora se encuentra también entre los aparatos más “glotones”: quien utilice con frecuencia su secadora a la larga lo notará en la factura, pues cada programa de secado puede consumir, de media 2,1kWh.

¿Es posible recortar ese gasto sin renunciar a la comodidad de la secadora? Sí, si pones en marcha algunos consejos.

Cómo consumir menos energía con la secadora

Con el precio de la luz en precios muy elevados, conviene recortar el gasto todo lo que sea posible. Eso no significa tener que sacrificar el uso de algunos aparatos, como la secadora o la secadoras de condensación, pero si quieres consumir menos, es preciso modificar algunos hábitos.

  • De entrada, procura hacer un uso racional de tu secadora: con ella se ahorra tiempo y esfuerzo, porque no hay que tender la ropa, esperar a que se seque… pero si tienes tiempo y las condiciones climáticas son favorables, ahorrarás más si no usas la secadora.
  • Opta por un aparato eficiente. La eficiencia energética es un criterio básico en nuestros análisis: entre las secadoras de nuestro estudio, entre la que más consume y la que menos hay una diferencia de casi 3 kWh por programa. En la práctica, para un hogar donde se ponga la secadora tres veces a la semana, optar por el modelo más eficiente supone un ahorro de en torno 468 kWh al año… que, dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas contratada, puede traducirse en unos 100 euros anuales.

Las secadoras más eficientes

71 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Secadoras de ropa
Desde 299,00 
64 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Secadoras de ropa
Desde 319,00 
75 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Secadoras de ropa
Desde 414,59 
  • Si te preocupa el ahorro energético, en la medida de lo posible intenta utilizar la secadora en el momento en el que la electricidad sea más barata, en las horas valle.
  • Centrifuga la ropa antes. Usa el programa de centrifugado de la lavadora y evitarás que la ropa que vaya a la secadora esté demasiado húmeda. Se secará antes y ahorrarás energía.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de la secadora es lo mejor para consumir menos… aunque claro, la ropa se arrugará más y te verás obligado a usar la plancha.
  • Elegir el programa adecuado te ayudará a consumir menos: si hay programa “ECO” recurre a él, y si vas a planchar después, el de “seco para planchar” (que la ropa salga con un punto de humedad contribuye al planchado).
  • Haz regularmente el mantenimiento del aparato. Tener a punto la secadora, especialmente limpiando bien los filtros, no solo hará que dure más, sino que funcione mejor... y contribuirá a que no consuma tanta energía.

¿Buscas secadora? Compara, elige y acierta