Informe

Cómo elegir una maquinilla cortapelo

¿Quieres cortarte el pelo en casa para llevar siempre un corte impecable? Una máquina cortapelo te ayudará a hacerlo de una forma fácil y uniforme. Además, con un cortapelos te puedes ahorrar 110 euros al año, pero debes elegirlo bien.

28 diciembre 2020
hombre-usando-un-cortapelo

Ponerse en manos de un profesional es, probablemente, garantía de conseguir un buen acabado, pero también implica un gasto de tiempo y dinero. Cada sesión de peluquería masculina cuesta entre 10 y 15 euros. Si te lo cortas en casa con una máquina cortapelo, cada corte te puede salir entre 0,26 y 1,16 euros, depende del modelo que elijas (los precios van desde 17 a 70 euros aproximadamente) y teniendo en cuenta que suelen durar unos 5 años.

Pero no todo el mundo es igual de habilidoso por lo que es mejor empezar con un modelo básico y económico para probar y ver si lo usas y si le sacas partido.

¿Cortapelo con cable o inalámbrico?

Básicamente hay dos tipos de máquinas para cortar el pelo: las inalámbricas y las que necesitan estar enchufadas. No hay una respuesta universal a la pregunta de si es mejor un cortapelo inalámbrico o con cable: depende del uso que se le vaya a dar. Para ayudarte a decidir cuál te conviene más, revisamos las principales ventajas e inconvenientes de unos y otros.

Cortapelos inalámbricos

  • Ventajas. Resultan más fáciles de mover y usar, sobre todo para los principiantes. No tropezarás al girar alrededor de la persona a la que estés cortando el pelo ni el cable se enredará alrededor de su cuello.  Además, si viajas al extranjero, no tendrás que preocuparte del tipo de enchufe al llegar a tu destino.
  • Inconvenientes. Aunque las baterías han mejorado mucho en cuanto a rendimiento, puedes quedarte sin batería en mitad de un corte de pelo. En los mejores cortapelos la batería dura casi una hora. Además, las baterías recargables que llevan tienen un ciclo de vida pasado el cual dejan de admitir carga y hay que cambiarlas.

Cortapelos con cable

  • Ventajas. Potencia estable durante todo el proceso y no tienes que preocuparte por el nivel de carga de la batería.
  • Inconvenientes. Obviamente, necesitas tener un enchufe cerca para usarlos y el cable puede resultar un incordio en el proceso de corte.

El motor y las cuchillas

Motor y cuchillas son los dos elementos que determinan el rendimiento de tu cortapelo y, por tanto, son a los que debes prestar especial atención.

Tres tipos de motor

Los cortapelos pueden llevar motores de tres tipos distintos que confieren a las máquinas unas características también diferentes, pero no siempre los fabricantes indican el tipo de motor que lleva el aparato.

  • Pivotante: se caracteriza por una velocidad baja al mover las cuchillas combinada con una alta potencia de corte. Los cortapelos de motor pivotante pueden cortar todo tipo de cabello, incluso los más gruesos o mojados.
  • Magnético: suelen alcanzar altas velocidades de funcionamiento a potencia constante. Son adecuados para cortar cabello fino o medio.
  • Rotativo: estos cortapelos ofrecen un equilibrio entre potencia y velocidad de las cuchillas. Son perfectos para todo tipo de cabello, desde los mas finos a los más gruesos, y son adecuados incluso para un ritmo de trabajo profesional.

Y cuatro materiales para las cuchillas

Tradicionalmente se ha usado el acero inoxidable para las cuchillas, pero se han ido añadiendo otros materiales, cada uno con unas particularidades.

  • Acero inoxidable: es barato y resistente al oxido, se trata del material más utilizado.
  • Carbono: el recubrimiento de carbono que llevan algunas cuchillas les permite auto-afilarse y estar siempre a punto.
  • Titanio: se usa para reforzar las cuchillas y aportar mayor precisión en el corte.
  • Cerámica: las cuchillas de cerámica duran mas tiempo afiladas y son mas silenciosas. Además, al ser la cerámica un mal conductor del calor, no se calientan. En contra, son más frágiles que las de acero pudiéndose romper ante un golpe.

Revisa las características de la maquinilla

Antes de adquirir un aparato para cortar el pelo, examínalo en la tienda y fíjate en varias cosas:

cortapelo-con-peines

El peso. Cuanto más pesado sea, más cansado y difícil será de manejar. Este criterio es especialmente importante para quien vaya a hacer un uso profesional.

Peines guía o cabezales. Estos accesorios se encajan en la cuchilla y definen la longitud de corte del pelo. Antes de comprarlo, decide para qué tipo de corte de pelo lo quieres porque algunos modelos tienen los peines muy cortitos, hasta unos 30 milímetros, y en otros modelos el ajuste puede ser superior a los 40 milímetros. También hay cortapelos que, mediante una palanca, permiten realizar un ajuste más fino sin tener que cambiar el peine. Normalmente son de plástico, pero en algunos modelos de gama alta vienen reforzados con anclajes metálicos.

Algunos modelos tienen cabezales más pequeños para recortar la barba o depilar el vello corporal.

Velocidad. Hay algunos cortapelos que permiten aumentar la velocidad de corte en las zonas de más cabello, opciones turbo, etc.

Uso en pelo mojado: hay modelos con opción de corte en mojado. A algunas personas les resulta más sencillo cortar el pelo húmedo, pero si tú lo vas a cortar seco, no necesitarás esta opción.  Además hay algunos cortapelos sumergibles, que ofrecen incluso la posibilidad de usarse en la ducha.

Ruido. Producen un sonido que puede resultar irritante. Por esta razón, si te es posible, pon el cortapelo a funcionar en la tienda para comprobar si te molesta mucho. Los fabricantes no suelen incluir información sobre el nivel de ruido en sus envases.

Accesorios. Los modelos más completos pueden incluir alguns accesorios útiles:

  • cepillos pequeños para su limpieza,
  • estuche para guardar todo el kit,
  • tijeras,
  • aceite para lubricar las cuchillas, etc.

Es importante tener claro lo que vas a necesitar, ya que los accesorios suelen encarecer la máquina y es inútil gastar dinero en algo que no vayas a usar.

cortapelo-peine-tijeras-accesorios

¿Cuánto cuesta un cortapelo?

Los precios de los cortapelos pueden ir desde los 16 euros que cuestan los modelos más sencillos hasta los 70 euros de los aparatos con más prestaciones y mejor calidad de los materiales, por ejemplo, los que incorporan baterías de litio.

  • Un cortapelo inalámbrico que se pueda usar mientras se carga (algunos modelos no funcionan cuando están enchufados a la red), con una buena variedad de medidas de corte (más de 12 posiciones), que sea sumergible y tenga opción de afeitado corporal, lo puedes encontrar a partir de 25 euros.
  • Si buscas un modelo más completo, que se pueda usar como afeitadora y recortadora de barba, y para cortar pelos de orejas y nariz, te costará a partir de 40 euros.
  • Si buscas una máquina cortapelo profesional, el precio puede superar los 130 euros.

No obstante, siempre hay buenas ofertas. Busca en varios establecimientos o tiendas online, ya que te puedes ahorrar un dinerito.

Cómo mantener en buen estado tu maquinilla cortapelo

Para alargar la vida de tu cortapelo, es importante que la limpies bien después de cada uso, retirando todos los restos de pelo de las cuchillas sacudiendo fuerte o con ayuda de un cepillito. Además, la mayoría de los modelos traen un bote de lubricante para engrasar las cuchillas y evitar así que den tirones y sufran un desgaste excesivo. Conviene que apliques el aceite cada cierto tiempo y siempre que notes que las cuchillas no van suaves.

Los cortapelos impermeables y sumergibles facilitan el proceso de limpieza pues solo tienes que colocar las piezas bajo el grifo y dejar que el agua arrastre los restos.

Cómo cortar el pelo con un cortapelo

  • Si tienes un modelo inalámbrico, comprueba el estado de la batería para que no se termine la carga en mitad de la operación.
  • Hay cortapelos que permiten cortar el pelo mojado, pero las imperfecciones se ven mejor en el pelo seco, así que es preferible que no humedezcas el cabello. Si ya lo has lavado y quieres retirar la humedad, puedes usar brevemente el secador. 
  • Siéntate frente a un espejo y coloca una toalla o una capa sobre los hombros para proteger la ropa.
  • Selecciona el peine: para no pasarse, es preferible empezar con un peine algo mayor que la longitud deseada y cambiar después a uno más pequeño.
  • Si te vas a rapar al cero, usa la cuchilla directamente sobre la cabeza sin ningún peine.
  • Comienza a cortar por la nuca deslizando el cortapelo en sentido contrario al nacimiento del cabello, con un movimiento de abajo a arriba.
  • Continúa por los laterales, donde puedes usar un peine mayor. Si luego te parece demasiado largo, puedes recortarlo e igualarlo con la nuca.
  • En la zona superior de la cabeza, es aconsejable pasar la máquina de delante a atrás, con un peine superior, a pequeños toques, hasta conseguir la forma deseada.
  • Si la máquina te da tirones, para un momento para limpiarla.