Informe

Cómo elegir una plancha para el pelo

Las planchas de pelo han salido de las peluquerías y han entrado en las casas. Antes de comprarte una, debes revisar sus características para asegurarte de que eliges una plancha de pelo que se adapta a tu cabello y al efecto que quieres conseguir. ¿Plancha de cerámica, de titanio, con iones...? Hay variedad de materiales y precios, porque una plancha de pelo puede costar desde 7 hasta 450 euros si es profesional.

15 noviembre 2021
mujer usando plancha de pelo

¿Una plancha de pelo en Black Friday?

¿Estás pensando en aprovechar las rebajas del Black Friday para comprarte una plancha de pelo? ¿Está en tu lista de deseos para Navidad? Te damos las claves para acertar y elegir un aparato de calidad, que te permita obtener el resultado que buscas sin que sufra tu cabello. 

En qué fijarse al comprar una plancha de pelo

Hay varias cosas a las que prestar atención para elegir una plancha adecuada a tu tipo de pelo y al efecto que quieres conseguir, ya que las planchas sirven tanto para alisar como para rizar.

Si te preocupa que tu pelo se pueda quemar o debilitar al usar una plancha de pelo de manera habitual, debes saber que hoy en día están fabricadas con unos componentes cerámicos y de iones que permiten obtener melenas lisas y sanas en pocos minutos sin que el cabello sufra, a condición de que uses una buena plancha y siempre que la utilices de forma correcta sin excederte con la temperatura.

Básicamente, todas las planchas de pelo se parecen, pero también hay diferencias entre los modelos. Antes de elegir debes fijarte en el tipo de placas de la plancha, así como su anchura, y las opciones de temperatura, si es o no regulable, con vapor, etc. Por supuesto, la seguridad siempre es un valor a tener en cuenta.

Las placas

Las planchas de pelo en realidad son una pinza (de material plástico normalmente) que cuenta con dos placas alisadoras que se calientan gracias a unas resistencias y son las que "planchan" o moldean el cabello.

Material de las placas

Puedes encontrar básicamente dos tipos de planchas según el material con el que están fabricadas las placas alisadoras:

Plancha de material cerámico. Es el material más conocido y utilizado porque distribuye el calor de forma homogénea y se desliza con suavidad por el pelo, sellando las puntas y dando brillo. Es un muy indicado si tienes un cabello fino y no demasiado rizado.

Plancha de titanio. Es un metal resistente, más duradero que la cerámica y que conduce muy bien el calor de manera uniforme. Está indicado para personas con cabello grueso o muy rizado porque al transmitir tan rápido el calor hace que sean necesarias menos pasadas para conseguir el alisado. Es aconsejable que cuente con auto regulación de la temperatura.

  • Las placas que están íntegramente fabricadas con cerámica o titanio son las más recomendables. Las que solo llevan solo un recubrimiento de alguno de estos materiales, más baratas, pueden llegar a dañar el pelo cuando esa capa exterior se desgasta. Si tienes un presupuesto bajo y compras una plancha con recubrimiento cerámico, es mejor que dejes de usarla cuando el revestimiento se desgaste.
  • Algunos modelos con planchas de cerámica llevan placas reforzadas con turmalina, un mineral que genera un aumento de iones negativos. Esos iones mejoran la suavidad y brillo del pelo al reducir el encrespamiento producido por la electricidad estática.
  • El resto de materiales, como queratina, diamante, plata, ionizadores, etc., aportan un extra positivo, pero no son decisivos y suelen ser usados por las marcas como estrategia de marketing.
  • En función de los materiales, el precio de una plancha de pelo puede ir desde 7 euros para los modelos más sencillos hasta los 450 para una plancha de pelo donde se busca un acabado profesional.

Anchura de las placas

Hay planchas con placas de distintas anchuras, que están pensadas para distintos fines:

planchas de pelo diferentes tamaños

  • Las placas anchas (5 cm) están indicadas para alisar el pelo muy rizado o grueso.
  • Las placas medias (entre 2 y 2,5 cm) son las más populares y están indicadas para el pelo normal o fino.
  • Las placas estrechas (de 1,27 cm) están indicadas para el pelo corto, para dar forma a los flequillos o para crear rizos.

Placas fijas o basculantes

Otra característica importante es la forma de sujeción de las placas:

  • Planchas fijas: las placas alisadoras se mantienen en una posición fija, por lo que la presión que ejercerás sobre los mechones de la melena no será uniforme. Este sistema es mucho más habitual en los modelos de la gama media y baja.
  • Planchas basculantes o flotantes. Al pinzar un mechón de pelo, las planchas reajustan su posición para ejercer una presión uniforme sobre toda la melena, consiguiendo un mejor resultado con menos esfuerzo.

Las pinzas

Las pinzas forman la estructura de la plancha y van unidas entre sí por una bisagra. Dentro de ellas están las resistencias encargadas de transformar la electricidad en calor. Sobre ellas van montadas las placas alisadoras.

Las pinzas deben ser de un material resistente y que no se caliente.

Es conveniente que las tomes en la mano y que te asegures que te resultan fáciles de sujetar y que puedes ejercer la fuerza suficiente para alisar.

Temperatura: mejor ajustable

Hay planchas que trabajan a temperatura fija y otras que incluyen termorreguladores que permiten trabajar a diferentes temperaturas, que muestran en una pantalla.

plancha d epelo con pantalla de temperatura

La regulación de temperatura reduce el riesgo de dañar el pelo. El cabello es fundamentalmente queratina, una proteína formada por cadenas de aminoácidos que forman unos enlaces. Al aplicar calor, los enlaces se rompen y vuelven a unir adoptando la forma que se esté dando en ese momento al cabello, ya sea lisa u ondulada. La temperatura a la que se rompen los enlaces depende del tipo de pelo. Normalmente las temperaturas más bajas (160/180ºC) son suficientes para alisar cabellos finos o teñidos y las más altas (por encima de 200ºC) para cabellos gruesos y resistentes.

Función vapor

Algunos modelos incorporan, además, sensores de humedad que detectan si tu pelo contiene demasiada agua para usar la plancha. Ten en cuenta que, si aplicas la plancha sobre el cabello mojado, el agua no puede escapar y “hierve” el pelo.

Si te gusta moldearlo con humedad, hay planchas de alisar con función vapor, que cuentan con unos orificios que permiten humedecer el pelo mientras se alisa y que la humedad sobrante escape. Las planchas de alisar con vapor se pueden encontrar en el mercado a partir de 50 euros.

Bordes redondeados

Si quieres olvidarte de rizadores y tenacillas, deberás buscar una plancha con bordes redondeados que, además de alisar, te permitirá ondular el cabello. Según la anchura de la placa, conseguirás ondas grandes o rizos más pequeños tipo tirabuzón.

Punta fría

Algunas planchas incorporan en la punta superior algún material o relieve especial para que se puedan sujetar unos segundos sin quemarse. Resulta especialmente útil si quieres hacer una presión adicional o a la hora de hacer estilismos complejos.

Para un uso fácil y seguro de la plancha

Longitud del cable

Un cable largo te dará más libertad de movimientos para moverte alrededor de la persona a la que estás peinando y es recomendable también que esté unido a la plancha de manera que pueda girar 360 º para facilitar su manipulación.

Cuando termines de usar la plancha, ten cuidado y no enrolles el cable sobre el aparato porque las placas aún están calientes y podrías quemar la goma que protege el cable.

Cierre de seguridad

El cierre de seguridad consigue que las pinzas queden cerradas y ocupen menos espacio al guardarlas y queden más protegidas.

Apagado automático de seguridad

Las planchas se apagan automáticamente después de un tiempo sin ser usadas. Esto evita que se estropeen por sobrecalentamiento o que dañen la superficie en la que están apoyadas. En algunos modelos ese tiempo es fijo y en otras planchas puede definirlo el usuario.

Bolsa o estuche para la plancha de pelo

plancha de pelo con su estuche

Muchas planchas de pelo traen una bolsa o estuche resistente al calor para que puedas guardar la plancha de pelo inmediatamente después de haberla utilizado. Además, suelen ser acolchadas en su interior para protegerla de golpes. Son un importante elemento de seguridad y es recomendable usarlas como base para apoyar la plancha de alisar mientras la estás utilizando.

Preguntas frecuentes sobre las planchas para pelo

¿Las planchas de pelo dañan el cabello?

Los materiales cerámicos y los controles de temperatura evitan daños en el cabello, siempre que no mantengas la plancha más de dos segundos sobre la misma zona y que no utilices una temperatura muy alta en el caso de ser regulable.

¿Se pueden usar productos químicos con las planchas de pelo?

Las empresas de productos capilares han desarrollado muchos productos para alisar. La seguridad de uso combinando con una plancha de pelo dependerá del modelo. Con las planchas de titanio o cerámica no habrá problemas, pero los químicos podrían desgastar las que llevan un recubrimiento.

¿Se puede rizar el pelo con la plancha de pelo?

Debes trabajar sobre el cabello seco, preferentemente lavado el día anterior.

  • Aplica un protector térmico y ve tomando mechones más o menos anchos según la amlitud de ondas que desees.
  • Empieza desde la raíz si quieres mucho volumen o a media melena si te gusta menos abultado. Toma una porción de pelo no muy grande, 3 o 4 cm de ancho, y gira la muñeca 180 grados para ondas o 360 si quieres formar bucles. Cuanto más anchas sean las placas, más grande será el rizo.
  • Comienza por la nuca y ve avanzando hacia delante. Para que el giro de la onda vaya siempre hacia atrás, si eres diestro, es recomendable que cojas la plancha con la mano derecha hacia arriba al trabajar el lado derecho y hacia abajo al trabajar el lado izquierdo. Los zurdos a la inversa.
  • La onda quedara más marcada cuanto más despacio deslices la plancha por el mechón y cuanta más tensión apliques al enrollar el cabello.

¿Cuánto tardan las planchas de pelo en calentarse?

Depende del modelo, pero lo habitual es que estén listas para ser usadas en 10-30 segundos.

¿Es útil que las planchas cuenten con apagado automático?

Sí, puede evitar accidentes por sobrecalentamiento si te la dejas enchufada y alargará su vida útil.

¿Puedo usar la plancha de pelo con el pelo mojado?

En general, no debemos usar la plancha con el pelo mojado porque hay que mantenerla más tiempo sobre la misma zona y, al no dejar salir el vapor de agua, “hervirá” el pelo. Si quieres alisar el pelo cuando está mojado, busca una plancha con orificios, de las que tienen función vapor.

¿Dónde tirar una plancha de pelo?

No se pueden tirar la basura, sino que debes llevarla a un punto limpio, ya que contiene sustancias contaminantes para el medio ambiente. Localiza un punto limpio cercano a tu domicilio: Buscador de puntos limpios