Noticia

El microondas también entraña riesgos

05 diciembre 2013
Seguridad

Utilizar un aparato en apariencia inofensivo como el microondas también entraña riesgos, sobre todo para los niños. Si nos dejamos llevar por su simplicidad, estaremos más expuestos a sufrir accidentes domésticos. Pero es fácil prevenir gracias a nuestros consejos.

Si necesitas un microondas y no sabes por cuál decantarte, accede y compara gracias a nuestro

Comparador de Microondas.

 

Utilizar un aparato en apariencia inofensivo como el microondas también entraña sus riesgos, sobre todo para los más pequeños. Si nos dejamos llevar por su simplicidad, estaremos más expuestos. Pero no son pocos los accidentes domésticos que han tenido al microondas como origen.

En cualquier caso, teniendo presente una serie de pautas es fácil prevenir incidentes:

  • Precaución al calentar agua u otros líquidos. Puede que abras la puerta justo el momento en el que el líquido ha empezado a hervir bruscamente, y a 100ºC puede producir quemaduras.
  • Microondas con seguro infantil. Los niños son los más vulnerables. Al ser los microondas electrodomésticos muy fáciles de utilizar, los niños pueden tratar de imitar a los mayores y sufrir quemaduras tras ponerlo en marcha. Existen microondas con seguro infantil. En cualquier caso, sitúa el aparato fuera del alcance de los más pequeños.
  • Restringe su uso. Aunque los niños sean capaces de manejar el microondas, no es aconsejable que lo hagan solos si no son suficientemente mayores. Al trasladar la comida muy caliente, podría derramarse sobre ellos y provocarles quemaduras.
  • No uses el microondas para calentar recipientes herméticos o bebidas carbonatadas. Debido al incremento de presión al calentarse, el alimento podría explotar bruscamente al abrir la puerta y producir quemaduras.
  • Si calientas biberones u otros alimentos para bebé, mezcla bien el contenido una vez calentado. La temperatura podría no ser homogénea, con partes frías y otras demasiado calientes que podrían quemar la boca del bebé.
  • Utiliza sólo recipientes adecuados para microondas. De lo contrario, podrían producirse descargas eléctricas en el interior, sobre todo con recipientes metálicos, o migración del material del envase a la comida.
  • No tapes los orificios de ventilación y mantén la distancia de seguridad con muebles, paredes u otros objetos. Podría producirse un incendio por sobrecalentamiento del aparato.
  • No pongas en marcha el aparato en vacío. Aparte del riesgo de estropear el microondas, podría provocar otros daños.
  • Hemos comprobado que algunos microondas con grill o combi alcanzan temperaturas muy elevadas en la superficie del aparato o en el cristal. Procura no tocar estas superficies cuando esté funcionando en modo grill o convección.