Consejos

La cocina superligera: olla exprés en microondas

¿Quieres evitar los precocinados y ultraprocesados, pero tienes poco tiempo para cocinar? Una olla a presión para el horno microondas te puede ayudar. Es un método de cocina que aligera tiempo, grasas y esfuerzo. En estos recipientes puedes cocer carnes, pescados y verduras en un pispás. Lo hemos comprobado.

03 agosto 2023
olla a presion para microondas

Si eres de quienes dejan la comida hecha antes de salir por la mañana o tienen que improvisar una cena después de un día agotador, ya sabrás que el microondas es un buen aliado, pero con estas cacerolas a presión puedes acelerar más todavía.

Así son las ollas rápidas que alivian tu presión

Están hechas de material plástico y llevan una válvula que indica la presión interior para saber cuándo se puede abrir la tapa tras la cocción. Su capacidad suele estar entre 3 y 4 litros, menor que la de las ollas a presión tradicionales.

Para cocinar, solo tienes que introducir el alimento y una cierta cantidad de agua en el recipiente. ¿Fácil, no? Así aligeras tiempo y te quitas de encima la presión para pasársela a tu olla. Los fabricantes aconsejan ponerla como máximo durante 30 minutos a 900 W de potencia (la potencia máxima de muchos microondas).

No es aconsejable que agregues aceite o caldos grasos porque alcanzan temperaturas muy altas y el recipiente es de plástico. 

Algunas precauciones al usarlas

  • Cuando la cocción ha terminado, saca la olla con cuidado agarrando por las asas para no quemarte.
  • Antes de abrir la tapa, asegúrate de que la presión ha bajado mirando el indicador.
  • Importante: si tu microondas tiene función combi o grill, comprueba que no están activadas cuando uses estas ollas, puesto que, al ser de plástico, se estropearían con el calor de estas funciones.
  • Cuida de no llenarla en exceso, sobre todo, con alimentos que pueden aumentar de volumen, como pasta o arroz, o hacer espuma. 

Tampoco son pesadas de limpiar

Normalmente, estas ollas se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que su limpieza no resulta complicada.

Si la firegas a mano, la superficie interior es lisa y fácil de limpiar, pero no uses estropajos o productos de limpieza que rayen. Como suele ocurrir con los productos fabricados con plástico, se pueden quedar teñidos cuando están en contacto con salsa de tomate, zanahorias… Para que estas manchas pasen desaparecibidas, elige mejor una olla de color oscuro.

Un 25% más rápida que el microondas solo

Hemos hecho pruebas con un par de modelos y estas ollas han demostrado ser entre un 60 y 80% más rápidas que la cocción tradicional y alrededor de un 30% más veloces que una olla a presión tradicional.

Respecto al cocinado normal en microondas, se reduce entre un 20 y un 25 % el tiempo de cocción usando estas ollas. Todo un récord de velocidad. 

Como es lógico, para sacarle todo el partido a estas ollas necesitas un microondas en buenas condiciones, como los que puedes encontrar en el comparador de OCU:

Comparar microondas

Y algunas pequeñas desventajas

Pequeñas en sentido literal, porque una de sus pegas es un tamaño más reducido que el de una olla exprés convencional ya que está condicionado por el volumen interior del microondas.

Otro inconveniente es que no se pueden dorar los alimentos en ellas antes de cocinarlos ni usar el grill después de cocerlos. Y, como decíamos, no conviene poner alimentos que desprendan mucha grasa por lo que no puedes cocinar de todo.

Desde 30 euros

El precio varía mucho dependiendo de la marca. En las tiendas hemos encontrado dos modelos:

  • Tupperware, con un precio de entre 150 y 200 euros.
  • Sogo, es el más económico, unos 35-40 euros.

olla a presión para microondas Sogo

En definitiva, cocina rápida y sana

Con estas ollas a presión la cocina se aligera, no solo por el ahorro de tiempo, sino porque no se añaden grasas. Así que si eres fan de la comida rápida, pero sana y ligera, está claro es que emplear estas ollas a presión no te va a pesar.