Noticia

Los lavavajillas más eficientes

24 enero 2022
eficiencia lavavajillas

Todos queremos electrodomésticos eficientes… pero sin que se resienta la calidad. Sin embargo, encontrar un lavavajillas bueno, bien equipado y que ofrezca al usuario un consumo reducido no es tarea sencilla: la eficiencia va mejorando, pero a veces a costa de los resultados. OCU te descubre los lavavajillas más eficientes que, además, lavan bien.

Que los electrodomésticos son cada vez más eficientes es una realidad. Pero a diferencia de lo que ocurre con otras familias de electrodomésticos (frigoríficos o lavadoras, por ejemplo), en los lavavajillas aún queda margen para la mejora, pues no se encuentran de momento aparatos que alcancen la clase energética de máxima eficiencia, la A.

Las nuevas etiquetas energéticas

En marzo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado energético para lavavajillas. Durante un tiempo, convivieron en las tiendas las antiguas etiquetas energéticas (A+++, A++, A+, A, B, C y D) con las nuevas (A, B,C, D, E, F y G) en las que se han cambiado los requisitos de clasificación, que ahora son más exigentes. Por eso, no se puede hacer una equivalencia entre las antiguas y las nuevas etiquetas. Así, por ejemplo, podemos encontrar lavavajillas que antes tenían una A+++ que ahora tienen una C o una D con el mismo consumo de agua y energía.

El proyecto europeo BELT informa a los consumidores sobre este nuevo etiquetado.

Desde el 1 de diciembre de 2021, solo verás en las tiendas lavavajillas con el nuevo etiquetado energético. La mayoría de esos lavavajillas llevan las etiquetas energéticas C, D, E, o F.

 

Hay que mejorar

Por tanto, hay todavía un margen para mejorar la eficiencia de los lavavajillas y producir modelos de clase A y B. Esa mejora de eficiencia se debe lograr sin comprometer los resultados ni prestaciones del aparato: hemos comprobado que los aparatos que menos consumen no siempre están entre los mejores.

Los lavavajillas deben incorporar innovaciones para cumplir mejor su misión: limpiar las manchas de los cubiertos y platos, pero con el menor consumo posible de agua y electricidad.

Otros aspectos mejorables, en general, son:

  • El ruido que, en ocasiones, resulta molesto.
  • La duración de los programas, especialmente en el caso del Eco: este modo de lavado ahorra luz respecto del programa normal (hasta un 20%) y algo de agua (apenas 1 litro menos), pero alarga el tiempo de lavado, que en muchos casos sobrepasa las 4 horas, algo a todas luces excesivo.

Busca eficiencia, sin perder calidad

¿Quieres escoger un buen lavavajillas? Aquí tienes una selección de los aparatos mejores y menos “gastones”, según nuestro último análisis

Lavavajillas eficientes

70 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Lavavajillas
Desde 358,36 
72 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Lavavajillas
Desde 416,68 
65 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Lavavajillas
Desde 599,80 

Para conocer qué lavavajillas es el que más te interesa y saber en qué tiendas lo puede localizar al mejor precio, consulta nuestro comparador, donde encontrarás información de los aparatos más vendidos y de los últimos modelos.

Comparador de lavavajillas

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU buscamos defender y orientar a los consumidores ofreciéndoles la mejor información, independiente y fiable, en exclusiva para nuestros socios. Localiza la mejor opción para ti, al mejor precio y aprovecha los descuentos  exclusivos reservados a los socios de OCU. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU