Así analizamos

Así las analizamos


Una evaluación rigurosa e independiente

Queremos ofrecerte una información seria y contrastada que te ayude a elegir el mejor producto. Y para poder afirmar que una lavadora es mejor que otra, además de anotar las características y equipamiento de cada una, OCU hace un análisis detallado y científico de los modelos que van saliendo al mercado sometiéndolas a diversas pruebas.

Los productos publicados en nuestro comparador se analizan dentro del marco de un proyecto internacional. OCU debe ponerse de acuerdo en la selección del laboratorio, en los modelos a analizar y en la evaluación de los resultados con otras organizaciones de consumidores de todo el mundo que participan en este análisis de lavadoras.  

De este modo se garantiza la integridad del test, rigurosidad en los criterios utilizados en la evaluación y un laboratorio de calidad gracias al ahorro que permite la distribución de los costes entre todas las organizaciones. 

¿Cómo elegimos los modelos que se van a analizar? 

Los analistas de mercado de cada organización proponen los modelos que consideran más representativos de su país en base a información facilitada por los fabricantes, la disponibilidad en tiendas y las ventas de cada modelo, intentando cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Tras ello, se seleccionan los productos más interesantes para todos, sin dejar fuera modelos locales muy populares para un país. No obstante, cada organización decide qué modelos publica y cuáles no en función de su presupuesto. 

OCU es una organización de consumidores privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, nos resulta imposible analizar todos los productos disponibles en el mercado, ya que solo el coste del laboratorio asciende a casi 2.000 euros por cada lavadora. Por ello, no incluimos modelos de marcas que no tienen suficiente cuota de mercado. Otras veces solo analizamos de algunas marcas aquellos productos que más se venden en la mayoría de los países y no toda su gama. 

En total analizamos entre 50 y 60 modelos al año, de entre más de 25 fabricantes distintos, y en nuestro comparador encontrarás más de 150 modelos que actualmente están a la venta en España.  

¿Quién compra las lavadoras? 

A continuación se decide qué modelos compra cada organización. Ni OCU ni ninguna de las otras organizaciones que participan en nuestros estudios envía nunca lavadoras regaladas por un fabricante, eso garantiza nuestra independencia. Las adquirimos anónimamente en las tiendas una vez que están a la venta, como si fueran un consumidor más. 

¿Cómo se hacen los análisis? 

Todos las pruebas se realizan en laboratorios especializados con equipamiento adecuado para realizar pruebas, que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de nuestros laboratorios para proteger su independencia, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria.  

Una vez el laboratorio recibe las muestras, las codifica para que no se identifiquen, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia. En concreto el test de lavadoras contiene cientos de mediciones diferentes. Entre ellas puede haber mediciones objetivas (se realizan con instrumentación homologada) y subjetivas (facilidad de uso, ruido generado…). Todas las mediciones subjetivas son consensuadas con al menos un panel de 3 usuarios

¿Cómo se calcula la calificación global? 

Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores, que se reúnen al menos una vez al año para revisar que la evaluación es actual y correcta y se modifica en caso de que sea necesario. 

Solo en casos excepcionales, la evaluación final de una organización difiere de las demás. En concreto OCU (junto con las organizaciones del grupo Euroconsumers), introduce un factor más en la evaluación de las lavadoras: la fiabilidad de la marca. Esta se calcula a partir de las encuestas que realizamos a miles de usuarios en España, Italia, Bélgica y Portugal y tiene un peso del 5% en nuestro test, que no tiene para el resto de organizaciones participantes en el proyecto.  

¿Cada cuánto analizamos? 

El comparador se actualiza para incorporar regularmente nuevos productos. A veces lo hacemos con mayor frecuencia, en el caso de que nos lleguen con antelación los resultados de algún producto que consideramos de especial interés. Si no ves algún producto en nuestro comparador quizá se esté analizando en ese momento (podrás verlo como “En el laboratorio”). 

Los precios online de los diferentes productos se actualizan 2 veces al día y aparecen en orden ascendente, para facilitar la compra del producto más barato. 

Pruebas realizadas en las lavadoras 

Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se les realizará a las lavadoras. Normalmente se revisa el programa de test al menos una vez al año para incluir, en la medida de lo posible, todas novedades que van introduciendo los fabricantes en sus productos. Se realizan pruebas con el programa de algodón (40ºC) y con el programa de sintéticos (30ºC) con ropa de cama/prendas comerciales (de color blanco), como jeans, sabanas, camisas, toallas 

  • Programa de algodón: La máquina se carga al 80% de su capacidad máxima midiéndose la eficacia de lavado, de aclarado y de centrifugado tras 3 ciclos completos. También se determina la duración del programa, la temperatura máxima, y la energía y el agua consumidas. 
  • Programa de sintéticos: Se utilizan prendas de poliéster, cargando el tambor a su máxima capacidad según las indicaciones del fabricante. Se mide la eficacia de lavado, aclarado y centrifugado tras 3 ciclos completos; así como la duración del programa, la temperatura máxima y el agua y energía consumidos. 
  • Ruido durante el lavado y el centrifugado: El ruido se mide en el momento más ruidoso del lavado y del centrifugado de dos maneras. Por un lado, se realizan mediciones técnicas con material homologado específico y por otro, 3 expertos evalúan el ruido subjetivo. 
  • Facilidad de uso: 3 expertos valoran múltiples aspectos de cada maquina: 
  • Operación de cargar y descargar la ropa: Fuerza necesaria para abrir y manipular la puerta, el tamaño y ángulo de la apertura, … 
  • Cajetín del detergente: su apertura, su relleno, su limpieza 
  • Panel de control: los símbolos, el tamaño de estos, la visibilidad con malas condiciones de luz, como realizar los ajustes…. información durante el funcionamiento: luces o indicadores que indican el tiempo para finalizar el programa, señales sonoras…. 
  • Mantenimiento: Fuerza y herramientas necesarias para acceder el filtro, limpieza de la goma de la puerta, desmontaje y limpieza del cajetín de detergente,  
  • Manual de instrucciones: se evalúa tanto el manual completo, como la guía rápida o la información de la web: información sobre instrucciones de seguridad, del funcionamiento de la lavadora, la guía de problemas, los pasos a seguir para la limpieza, la claridad del diseño, de las imágenes y fotografías…. 
  • Durabilidad: Se valora la calidad de los materiales de la máquina y las tecnologías incorporadas.

 

Cálculos con Inteligencia Artificial

Las limitaciones de presupuesto y de capacidad de los laboratorios no hacen posible analizar todos los productos que hay en el mercado de cada categoría. Pero para poder darte información útil que te ayude a comparar y tomar tus decisiones, además de analizar el máximo posible de productos en laboratorios expertos e independientes, hemos recurrido a la Inteligencia Artificial.

Nuestras herramientas de Inteligencia Artificial, a partir de las características técnicas de cada producto y de los resultados obtenidos en los análisis por los que sí han pasado por el laboratorio, nos permiten calcular una valoración para los modelos que no se han sometido a las pruebas del laboratorio. En esos casos lo indicamos claramente, para que puedas distinguir a simple vista qué productos sí han sido analizados y cuáles tienen una valoración calculada con IA.