Alerta

Los frigoríficos con trasera de plástico, menos seguros

05 abril 2018
frigo

Un frigorífico con la parte trasera de material ignífugo está protegido de las llamas, pero si la trasera es de plástico, el aislamiento de estos aparatos puede prenderse fácilmente, y aunque no es probable que sea la causa de un incendio, sí puede contribuir a que las llamas se propaguen rápidamente.

El material de la parte trasera de un frigorífico o congelador puede aumentar el riesgo de propagación del fuego: si el aislamiento presente en todos los aparatos no está protegido por un material resistente a las llamas puede prenderse fácilmente y propagar rápidamente el incendio.

Which? revisa la seguridad de los frigoríficos

Nuestros colegas de la asociación de consumidores inglesa, Which?, han realizado pruebas de laboratorio sobre frigoríficos y congeladores de distintos tipos y marcas y han comprobado que una trasera de plástico en estos electrodomésticos puede acelerar su inflamabilidad.

Which? ha comprobado que, aunque todos esos electrodomésticos cumplen los estándares de la normativa vigente de seguridad, lamentablemente eso no quiere decir que estemos ante unos productos seguros: los expertos advierten que las pruebas de seguridad previstas en las normas no representan las condiciones de un incendio real.

Según la normativa actual, para evaluar la resistencia al fuego los frigoríficos deben pasar una prueba con un filamento incandescente sobre el material de la parte trasera del refrigerador o congelador, para comprobar que, en caso de sobrecalentamiento, no va a arder. Sin embargo, al realizar pruebas de fuego más estrictas, más ajustadas a la realidad de un incendio, se descubrió que todos los materiales de plástico utilizados en la parte trasera de los frigoríficos prendían al estar en contacto con una llama durante treinta segundos: en caso de incendio, esas traseras no evitarán que la llama alcance el aislamiento inflamable que se utiliza en todos los frigoríficos. En cambio, ninguno de los frigoríficos con parte trasera metálic prendió en esos 30 segundos, y se comprobó que resistían al menos cinco minutos completos.

Los consumidores queremos productos seguros

Ninguno de los modelos analizados y considerados inseguros por Which está en el comparador de OCU. Sin embargo, sí que hay en el mercado modelos de frigos y congeladores con la parte trasera de plástico.

Las organizaciones de consumidores europeas han solicitado que se revise la normativa de seguridad y se incorporen cuanto antes los nuevos estándares más exigentes, en vez de que se sigan fabricando productos potencialmente inseguros.

En la misma línea, también insistimos a los fabricantes para que den prioridad a la seguridad de los productos y que dejen de fabricar aparatos de refrigeración con la parte trasera de plástico. El objetivo es que los aparatos que llegan a los hogares ofrezcan a los consumidores garantías de seguridad.

Evita riesgos con tu frigorífico

Tú también puede prevenir problemas con estos electrodomésticos.

  • Asegúrate de de que se mantienen las distancias recomendadas entre el frigorífico y la pared, para garantizar el flujo de aire.
  • Vigila que las rejillas de ventilación no estén bloqueadas y que el área alrededor está limpia para evitar la acumulación de polvo y grasa.
  • Enchufa el frigorífico en la pared, no uses un alargador o un ladrón, para evitar una sobrecarga del enchufe.
  • Si el electrodoméstico comienza a hacer un ruido extraño o sospechas que podría haber un problema, desenchúfalo y ponte en contacto con el fabricante.