Así analizamos

Así analizamos limpiahogares y multiusos

18 septiembre 2023

Selección de los limpiadores de hogar a analizar

Para analizar los limpiadores multiusos seleccionamos productos de las principales marcas del mercado, también aquellos que tienen mayor distribución y marcas blancas de supermercados. Todo para que puedas encontrar en nuestro comparador lo que encontrarías en tu lugar de compra habitual.

Los productos seleccionados para el análisis se compran en tiendas, como lo haría una persona cualquiera y se envían al laboratorio donde se someten a nuestra batería de pruebas. Todos los productos se analizan en las mismas condiciones, siguiendo nuestro programa de test.

Pruebas de laboratorio en limpiadores de hogar

Las pruebas se realizan en un laboratorio independiente con los limpiadores diluidos y sin diluir, en todos los casos siguiendo las recomendaciones del fabricante tal y como figuran en la etiqueta. Se trata de productos aptos para superficies lavables, antes de aplicarlos sobre superficies delicadas haz una pequeña prueba en una zona poco visible o si se trata de una pieza valiosa, emplea un produto específico.

No todas las pruebas tienen la misma importancia a la hora de calcular la puntuación final del limpiahogar en nuestro comparador. Las más relevantes en el caso de los limpiadores de hogar son las pruebas de eficacia de limpieza. La seguridad del producto forma parte de la valoración, lo ideal es un producto eficaz y con poco riesgo para el usuario. Aun así, se trata de productos químicos y siempre hay que leer las precauciones.

Eficacia como quitagrasas

Probamos su eficacia como quitagrasas con una mezcla de grasa y polvo que se ha dejado envejecer durante un mes. Aplicamos la mezcla sobre una baldosa de cerámica sin esmaltar y la ponemos a secar a 105 ºC durante 24 horas en un horno, para que se seque por completo y se agarre al soporte.

Las baldosas sucias se colocan en una máquina donde se vierten 6 ml de producto sobre una esponja que pasa 15 veces sobre la superficie manchada. Después valoramos si se ha eliminado la suciedad comparando los resultados con un patrón de referencia. En la máquina se ensayan cuatro baldosas a la vez con cada producto.

La prueba se repite dos veces, pero la segunda vez se sube la temperatura del horno a 110 ºC para que la suciedad se agarre más aún a la superficie de la baldosa.

Trazas y marcas visibles

La limpieza de cristales y espejos es otro de los usos frecuentes de los limpiadores de hogar y para eso lo ideal es que el producto no deje ni rastro.

Para comprobar si el producto deja restos en forma de trazas o gotas secas en superficies brillantes, aplicamos el limpiahogar sobre la superficie de un espejo con una esponja humedecida con 6 ml de producto, que estará diluido o no, según las indicaciones del fabricante.

Una vez seca la superficie, se comprueba si hay marcas o halos visibles. La prueba se repite dos veces.

Muchos de los productos no salen bien parados en este prueba, por lo que no son recomendables como limpiacristales.

Impacto ambiental del limpiahogar

Revisamos el impacto ambiental de cada una de las sustancias de la lista de ingredientes, basándonos en la información de:

  • Toxicidad para los organismos acuáticos (tanto peces, como algas y crustáceos).
  • Bioacumulación (la tendencia a acumularse en los organismos sin ser eliminadas).
  • Biodegradabilidad (la capacidad de las sustancias para descomponerse en el medio natural).

Asignamos a cada ingrediente una valoración de 0 a 3 puntos para cada uno de estos cuatro impactos posibles. Siendo la suma total de puntos la que determina el impacto de la composición del producto. 

También comprobamos el impacto ambiental del envase: cuánto material se utiliza para 1 litro de producto, nivel de llenado del envase, si se emplea plástico reciclado, etc.

La presencia de la etiqueta ecológica europea EU Ecolabel también se valora, ya que tiene en cuenta aspectos medioambientales relacionados con la fabricación del producto.

Instrucciones del limpiahogar

Revisamos las instrucciones de uso y la información de seguridad. No siempre es fácil encontrar el modo de uso y aún más arduo y difícil de leer para el usuario es el etiquetado de seguridad, sobre todo, por la superabundancia de datos en letra muy pequeña.

Las etiquetas deben incluir información completa, con instrucciones claras y con todas las advertencias de seguridad. También verificamos que el contenido real se ajusta al declarado. 

Irritación y alergias en limpiahogares

Finalmente comprobamos la composición, para valorar si incluyen sustancias que resulten peligrosas o puedan causar alergias o irritaciones, por ejemplo. Recuerda que con los productos de limpieza en general, es recomendable el uso de guantes. Si el producto avisa de riesgo de irritaciones oculares, te conviene usar, además, unas gafas de bricolaje para evitar problemas.

Encuentra el mejor limpiador de hogar

En nuestro comparador encontrarás todos los limpiadores de hogar analizados, sus características, resultados del análisis de laboratorio y precios actualizados. OCU te lo pone fácil, pero tú eres quien eliges.

Comparar limpiadores de hogar