Consejos

Controla el límite de la tarjeta de crédito

19 septiembre 2022
Límites de la tarjeta, cómo funcionan

La tarjeta de crédito tiene un límite de gasto que la entidad emisora establece para ti, según lo que ganas, lo que gastas, tu historial de deudas... O sea, según tu solvencia. Pero eso no impide que se pueda ajustar al alza o a la baja por distintas razones. Te las explicamos, y también cómo ese crédito se va gastando y renovando cuando tiras de tarjeta.

Las tarjetas de crédito son tarjetas de pago que brindan un servicio adicional: la entidad que las emite te permite pagar con ellas y, además, te concede un crédito, es decir, adelanta un dinero.

  • Cada vez que realizas una compra con la tarjeta de crédito, ésta se anota en una cuenta de crédito independiente de la cuenta corriente.
  • Cada cliente dispone de un crédito limitado a un importe concreto, que puede usar cuando quiera.
  • Además, el usuario puede elegir si devuelve los importes pagados de golpe y sin intereses a fin de mes, o bien en cuotas mensuales con sus intereses correspondientes.
  • La tarjeta de crédito es independiente de la cuenta corriente, puedes contratarla sin depender de lo que te ofrezca tu banco: en nuestro comparador encontrarás las mejores

Cuál es el límite de crédito de una tarjeta

El límite de crédito no es estándar, sino que lo establece la entidad emisora según el nivel de solvencia de cada titular.

Algunas tarjetas se emiten con límites muy bajos, sobre los 500 euros mensuales, lo que facilita su contratación, al exigir menos requisitos de solvencia, pero en otros casos el límite de crédito puede ser bastante elevado con importes que llegan o superan los 6.000 euros mensuales.

¿Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito?

Cada vez que haces un pago con tu tarjeta se anota en tu cuenta de crédito. Los pagos se van sumando hasta alcanzar el límite de crédito, momento a partir del cual no podrás hacer más compras. Una vez que llega la fecha de pago y devuelvas el crédito utilizado, ya podrás disponer de él nuevamente.

Si usas la modalidad de pago aplazado, cuando llegue la fecha de pago, cargarán en tu banco la cuota mensual que hayas elegido. Una parte de la cuota se destinará al pago de los intereses y otra a la devolución de parte del crédito empleado. El resto del crédito quedará pendiente. Veamos un ejemplo:

  • Imagina que has gastado 1.000 euros con la tarjeta y decides aplazar el pago mediante cuotas de 200 euros mensuales, con un interés nominal mensual del 1,50%, equivalente a un 19,56% TAE. 
  • Los intereses que debes pagar el primer mes serían iguales a 1.000 x 1,50% = 15 euros. La diferencia entre esa cantidad y el importe de la cuota mensual es la parte de deuda que amortizarás al abonar la primera cuota (200 - 15 = 185 euros). Es decir, aún tendrás 815 euros pendientes de devolver y si no compras nada más, al mes siguiente se hará otra vez el cálculo pero sobre ese crédito pendiente (815 x 1,50% = 12,225 euros).
  • Ahora bien, si el límite de crédito de tu tarjeta son 1.500 euros, aún dispones de 685 euros de crédito (1.500 - 815).
  • Y si vuelves a hacer compras a crédito dentro de lo que tu límite te permite, se irán sumando a la deuda pendiente, resultando un nuevo crédito dispuesto sobre el que calcular los intereses.

Cómo cambiar el límite de la tarjeta de crédito              

El límite de crédito de la tarjeta puede modificarse, tanto al alza como a la baja.

Tu propia entidad puede cambiar el límite en función de su política de riesgos o porque haya cambios en la solvencia del titular: en ese caso, el emisor de tu tarjeta debe comunicarte la modificación.

También los titulares pueden solicitar una modificación del límite. Si lo que pretendes es bajarlo no habrá ningún problema, pero si lo que quieres es aumentarlo la entidad estudiará tu solicitud para decidir si te concede o no la ampliación. Para ello es posible que te solicite datos sobre tus ingresos y consulte la información sobe tus créditos al CIRBE (Central de Información de riesgos del Banco de España) en el que figuran todos tus créditos de importe superior a 1.000 euros, por ejemplo, el crédito disponible en otras tarjetas de crédito de las que seas titular.

Hacer la solicitud es muy fácil y en la mayoría de casos lo podrás hacer a través de la web o la app del emisor de la tarjeta.

Por qué cambiar el límite de crédito

Muchos emisores de tarjetas optan por establecer límites bajos a los nuevos clientes, para asumir menos riesgo de impago y allanar la aprobación de la tarjeta. Pero quizás ese límite no te baste y queras cambiarlo por alguna razón:

  • Por estar por debajo del gasto que haces habitualmente en compras con tarjeta, sin necesidad de endeudarte.
  • Por necesitar más disponibilidad de dinero en un momento concreto, como unas vacaciones en el extranjero, donde no quieres correr el riesgo de sobrepasar tu límite y verte sin dinero.
  • Para financiar alguna compra que supere tu límite actual. En este caso te recomendamos que no optes por usar la tarjeta para pagar en cuotas mensuales con intereses y busques otras alternativas. Recuerda que el pago aplazado de tu tarjeta es una opción muy cara que no debes usar salvo en situaciones excepcionales, cuando no puedas afrontar un pago ineludible y siempre que no tengas otras alternativas sin coste o con un coste más reducido.

Busca una buena tarjeta

¿Estas pensando en contratar una nueva tarjeta de crédito? Te interesa buscar una que tenga buenas condiciones, o sea, comisiones bajas o inexistentes y algún incentivo por usarla. Te ayudamos a elegir:

ELIGE LA MEJOR TARJETA PARA TUS NECESIDADES