Noticia

¿Te interesa tener seguro de coche a todo riesgo?

05 marzo 2019

La garantía de daños propios es cara y la indemnización suele disminuir con los años, por eso no vemos recomendable contratar un seguro a todo riesgo para coches de seis o más años. En ese caso es mejor un seguro a terceros básico o ampliado, con incendio, robo y lunas.

La garantía más frecuente con que se encuentran las aseguradoras de automóviles en los partes se refiere a daños propios, registrándose 46 partes de siniestros por cada cien pólizas vigentes al año; mientras que la segunda, a gran distancia, es la responsabilidad civil, con el 9,1%. Son datos aportados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), sobre la siniestralidad en seguros de automóviles.

¿Qué seguro elegir?

Aunque teniendo presente que la garantía de daños propios es elevada y la indemnización máxima suele disminuir rápidamente con los años, no nos parece recomendable contratarla para coches de seis o más años. Esta garantía va incluida en los seguros a todo riesgo y suele estar limitada al valor venal del vehículo: lo que pagaría por él un concesionario.

A partir de los seis años de antigüedad conviene contratar un seguro a terceros básico o a terceros ampliado, con incendio, robo y lunas. Sólo nos interesará mantener el seguro a todo riesgo si nuestra prima es muy similar al seguro a terceros, algo que puede suceder si se tienen acumuladas muchas bonificaciones de años anteriores.

Seguro de coche a todo riesgo

Una manera interesante de abaratar el seguro de coche a todo riesgo es que el propietario del coche asuma una parte del riesgo. Es la franquicia, la parte que pagará el asegurado si hay un siniestro de daños propios.