Los usuarios valoran sus aseguradoras
¿Cuáles son las compañías mejor valoradas?
Un año más, nuestra encuesta sobre la satisfacción de los usuarios nos permitirá determinar cuáles son las compañías más apreciadas por los usuarios, las que tienen los clientes más satisfechos. Los socios nos han dado su opinión, y sus más de 16.000 respuestas, valorando seguros de coche, de hogar y de salud, proporcionan una información muy valiosa para quienes estén pensando cambiar de compañía o contratar un nuevo seguro.
Los clientes de las aseguradoras son fieles
En general, según se desprende de la encuesta, los clientes son fieles a sus compañías: entre un 36% (en el caso de los seguros de hogar) y casi un 50% (seguros de salud) de los encuestados llevaba más de 10 años en su compañía. Y mayor aún es lógicamente el porcentaje de los que llevan entre 6 y 10 años en la compañía.
Además, hay un porcentaje alto de asegurados que no se plantean un cambio de aseguradora (58% en hogar, 59% en moto, 61% en coche y 69% en salud), lo que suele traducirse en la práctica en que, quienes cambian o revisan periódicamente sus seguros, suelen conseguir rebajas en el precio o mejores condiciones.
¿Por qué elegimos una compañía de seguros?
- Las experiencias personales previas son la razón principal para contratar el seguro con una determinada compañía: un 34% en salud, un 40% en hogar, 42% en moto y un 47% en coches de los encuestados afirma que es eso lo que motiva su decisión.
- En la elección pesa mucho también la recomendación de familiares o amigos, o del banco, en el caso de los seguros de hogar (cuya contratación suele estar vinculada a la de la hipoteca).
- Los comparadores online se han consolidado como una fuente de información o vía de contratación de los seguros.
En OCU tenemos a disposición de nuestros socios comparadores de seguros de coche, de moto, de salud y de hogar, pensados para ayudarles a acertar con los productos más adecuados para ellos.
Si te planteas cambiar de compañía o contratar un nuevo seguro, no dejes de consultarlos: te ayudarán a escoger bien, ahorrar, acertar… y a estar satisfecho.
Comparador de seguros de coche
Comparador de seguros de salud
Comparador de seguros de hogar
Los usuarios valoran a las compañías
La experiencia de otros consumidores en la misma situación siempre es un factor a tener en cuenta, ¿qué han opinado nuestros encuestados de sus seguros? Si quieres saber cuáles son las compañías mejor valoradas por sus clientes, identifícate como socio o regístrate.
Seleccionar cada tipo de seguro para ver la satisfacción de los usuarios con las pólizas de esa categoría.
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Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .- Los seguros a todo riesgo son minoritarios para este tipo de vehículos: sumando tanto las que tienen franquicia como las que no, apenas superan el 10% de las pólizas.
- Más común es el seguro a terceros básico: así son el 50% de las pólizas.
- El resto, en torno al 40%, son seguros de la modalidad a terceros ampliado.
No hemos conseguido un número de respuestas suficiente de socios que hayan tenido que dar un parte de siniestro como para hacer una comparativa entre compañías y determinar
El seguro de coches es el más popular, pues la mayoría de los encuestados cuentan con él, ya sea en la modalidad a todo riesgo con o sin franquicia (es el caso en el 65% de los encuestados) o en las coberturas básicas a terceros (como en el 35%).
Mutua Madrileña y Mapfre son las aseguradoras que más clientes tienen entre los encuestados y además están entre las mejor valoradas.
- Las cuatro aseguradoras que obtienen una muy buena calificación por parte de los encuestados son, por este orden: Bilbao, RACC, Mutua Madrileña y AMA.
- Estas tres últimas (RACC, Mutua Madrileña y AMA) son las que tienen más clientes que no se plantean un cambio de aseguradora. Por encima del 70%.
Lo que más descontento genera es la subida de las primas, mientras que en general están contentos con la respuesta en caso de siniestro y las indemnizaciones que reciben.
El 43,5% de los encuestados cuenta con un seguro de este tipo, pero solo una parte de ellos (el 67%) lo paga en su totalidad de su bolsillo, pues en los demás casos es un beneficio social de la empresa, o es la cobertura pública para quienes pertenecen a mutualdades de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU). En conjunto, la valoración de estos seguros es bastante positiva.
- De entre las aseguradoras de las que hemos obtenido un número suficiente de respuestas, ASC, Cigna, Atlantis-Agrupació, Divina Pastora y Fiatc son las compañías que en general cuentan con más clientes satisfechos.
- Adeslas, Sanitas y Asisa son las que cuentan con un mayor número de asegurados entre los encuestados, pero no están entre las mejor valoradass.
- Adeslas SegurCaixa es la que tiene un mayor número de clientes (el 70%) que no se plantea cambiar de aseguradora.
En general, todos los usuarios se muestran satisfechos con la calidad de la asistencia médica que reciben y la amplitud de las coberturas, lo que les gusta menos es el importe de la prima y su evolución.
Casi el 93% de los encuestados cuenta con un seguro de hogar, normalmente un multirriesgo.
Los seguros de responsabilidad civil y protección jurídica están presentes en la inmensa mayoría de estas pólizas. Son coberturas interesantes pues suelen abarcar otros aspectos de la vida privada y no solo los relacionados con la vivienda. Su contratación a través de los seguros de hogar los hace más económicos (también hay seguros específicos que se venden de forma aislada que suelen ser algo más completos pero su precio también es mucho más elevado que contratándolo incluido en el seguro del hogar).
Es frecuente contratar la asistencia en el hogar para resolver daños e imprevistos no cubiertos por el propio seguro (lo hacen el 83% de los encuestados).
En conjunto, la satisfacción media con estas pólizas es menor que en otro tipo de seguros (60 puntos sobre 100, frente a los 73 de salud y 69 de coches).
- AMA y Bilbao son las compañías mejor valoradas, seguidas muy de cerca de Catalana Occidente y Mapfre.
- Por otra parte, Mapfre, Mutua Madrileña y Zúrich son las aseguradoras donde se muestra una menor intención de cambiar: más del 68% de sus asegurados no se plantea un cambio.
- Como es de esperar, el importe de las primas y las subidas de precio son los aspectos que más disgustan a los usuarios.