Noticia

OCU combate las cláusulas abusivas en contratos de seguros

04 marzo 2019
clausula seguro

En OCU seguimos luchando activamente para acabar con las cláusulas abusivas. Contratos de todo tipo incluyen entre sus condiciones cláusulas perjudiciales para los consumidores, también los contratos de seguros. Si eres un afectado, cuenta con OCU: defendemos tus derechos, recuperamos tu dinero.

Cláusulas suelo, los gastos de formalización de hipoteca, comisiones y ahora, también, los seguros.

Combate con OCU las cláusulas abusivas en seguros

Contra las cláusulas que perjudican a los consumidores

Abusos seguros

Los tribunales han reconocido el carácter abusivo de muchas cláusulas de contratos en seguros: una denuncia de OCU tuvo como resultado la declaración como abusivas de varias cláusulas de seguros:   

  • La que exige al asegurado entregar el original (no copia) de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización después de un siniestro: de esta forma, el asegurado ya no tiene su póliza y queda a merced de la compañía.
  • Las cláusulas que no informan sobre aspectos esenciales del contrato de seguro, por ejemplo, en los seguros de vida se omite el método de cálculo del valor de rescate y de la revalorización del capital o no explican el “interés técnico asegurado”; y en los seguros de vehículos no se informa sobre los criterios de la aseguradora para modificar la tarifa de siniestralidad (bonus-malus).
  • La cláusula que impone un sistema de penalización por rescate del seguro de vida en los primeros años tan desproporcionado que el asegurado no solo no percibe ninguna renta, sino que hasta pierde parte del capital inicial.
  • La cláusula que en el seguro de defensa jurídica exime a la aseguradora de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario: en este caso, el cliente ha tenido que adelantar todos los gastos y la aseguradora no paga ningún gasto.
  • La cláusula por la que la compañía se reserva la resolución del contrato simplemente por que haya sucedido el riesgo cubierto.

Abuso en los seguros

Y demasiadas injusticias

A estas cláusulas claramente abusivas se suman otras prácticas injustas en las que incurren las compañías y que perjudican claramente al asegurado.

  • Indemnizar por el valor venal en caso de siniestro total del vehículo con un tercero culpable, en lugar de reclamar el importe de la reparación con cargo a la responsabilidad civil del contrario o el valor de mercado para reponer uno con las mismas características.
  • Que, en un seguro a todo riesgo, en vez de reparar el vehículo, abonen el valor venal del vehículo alegando la existencia de una cláusula que limita la indemnización en la póliza del seguro. Esta cláusula solo es válida si está resaltada en negrita, aceptada y firmada por el consumidor, lo que no ocurre en la mayoría de los casos. 

Defiende tus derechos, recupera tu dinero con OCU

Son miles los consumidores afectados por cláusulas desproporcionadas, injustas o directamente abusivas. Sin embargo, muchas veces los afectados no lo saben, y no son conscientes del perjuicio que les causan cuando han sufrido un accidente de coche y le ofrecen una reparación o indemnización inferior a las que les corresponde, o cuando rescatan un seguro de ahorro o vida en unas condiciones peores a las que deberían, o cuando pagan una prima superior por la aplicación de condiciones abusivas.

La letra pequeña y la complejidad de estos contratos, sumados al desconocimiento de los derechos hace más difícil la solución.

Pero en OCU estamos para ayudarte: si sospechas que tus contratos de seguro pueden incluir cláusulas injustas o abusivas, cuenta con nosotros. 

Combate con OCU las cláusulas abusivas en seguros