Noticia

Adiós a la discriminación por sexo en los seguros

03 marzo 2011 Archivado

Archivado

Las aseguradoras no podrán considerar el sexo del asegurado como factor de riesgo. Así lo establece una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Acabar con esta discriminación es un logro para la igualdad: la OCU pide medidas urgentes.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba con la discriminación de los asegurados en función del sexo, pues establece que tener en cuenta este criterio como factor de riesgo es una práctica contraria al Derecho comunitario. La sentencia, que aplica a los seguros el principio de igualdad, ha sido posible gracias al trabajo conjunto del grupo de asociaciones de consumidores formado por Test-Achats en Bélgica, la OCU en España, DECO en Portugal y Altroconsumo en Italia.

¿En qué consiste y cómo nos afectará?

El Tribunal de la Unión Europea prohíbe en su sentencia aplicar este tipo de discriminaciones en las pólizas de seguros a partir del 21 de diciembre de 2012. Las aseguradoras podrán adaptar sus tarifas durante ese periodo.

En España la sentencia afectará a los seguros de los ramos de vida, salud y automóviles.

Actualmente son los hombres los que suelen pagar primas más elevadas en los seguros de fallecimiento y de automóviles, mientras que las mujeres suelen pagar más en los de salud y de ahorro. la sentencia acaba con estas discriminaciones.

El que las las compañías de seguros aplicaran primas diferentes en función del sexo o la edad del asegurado, especialmente en los seguros que complementan las prestaciones de la Seguridad Social (ahorro para la jubilación, fallecimiento, incapacidad y prestaciones sanitarias) es algo injusto, que desde la OCU hemos criticado en numerosas ocasiones.

¿Qué va a hacer la OCU?

  • Pedir al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a los grupos parlamentarios que actúen para acabar con la discriminación en materia de seguros, con enmiendas a normas como la futura Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
  • Pedir a la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones que tenga en cuenta la sentencia europea al elaborar nuevas tablas de mortalidad y supervivencia, y que modifique las normas para que no consideren probabilidades de mortalidad, supervivencia, incapacidad y morbilidad diferentes para cada sexo.