Noticia

Tus trámites online, más fáciles con Cl@ve

07 abril 2016
Renta online

El Sistema Cl@ve es un sistema de identidad electrónica pensado para unificar y facilitar tus trámites administrativos online, por ejemplo, la presentación de la declaración del IRPF. Infórmate de en qué consiste y cómo puedes conseguir tu cl@ve.

Cada vez son más los trámites que podemos realizar directamente desde nuestra casa, de manera telemática. Para evitar problemas y garantizar la seguridad, la identidad electrónica es fundamental: así nació Cl@ve.

¿Qué es Cl@ve?

En los últimos años se ha avanzado mucho en los servicios telemáticos en la Administración. Un paso decisivo ha sido la creación de Cl@ve, un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. 

El objetivo es disponer de unas claves concertadas (usuario más contraseña), que sirvan para todo, en vez de que el usuario deba recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Cl@ve contempla el uso de certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e) y de sistemas de identificación basados en claves de usuario y contraseña, que pueden ser:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
  • Cl@ve permanente (Personal), que se puede usar a lo largo del tiempo, pero con una seguridad reforzada gracias a la utilización de claves de un solo uso por SMS. Esta clave es aplicable, por ejemplo, a los servicios de la Seguridad Social.

¿Cómo registrarse en Cl@ve?

Puedes conseguir tu Cl@ve:

  • En persona en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
  • En las oficinas del resto de la Administración acreditadas en el registro al sistema Cl@ve.
  • En Internet, en agenciatributaria.es, haciendo clic en el icono Cl@ve PIN24.

No es necesario certificado electrónico

No disponer de certificado electrónico no es obstáculo para registrarse a través de Internet:

Puedes solicitar una carta de invitación aquí.

Una vez recibida la carta de invitación en el domicilio fiscal podrás completar el registro en el Sistema Cl@ve utilizando el Código Seguro de Verificación que viene en la carta y cumplimentando todos los datos requeridos.

Cada vez que tengas que realizar un trámite, debes obtener Cl@ve PIN: ésta se recibe mediante SMS y hay que introducirla para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN.

Cuando ya estés identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.