Noticia

¿Afectado por Fórum Filatélico? Ya puedes compensar pérdidas en IRPF

04 mayo 2023
haciendo cuentas

Tras 16 de años de un largo proceso se ha dado carpetazo al concurso de acreedores de Fórum Filatélico: ya no se harán más pagos ni compensaciones y, por fin, los miles de afectados por la quiebra de esta empresa podrán usar fiscalmente las pérdidas para compensar posible ganancias.  

Los afectados de Fórum Filatélico llevan desde 2006 esperando para poder compensar sus pérdidas, algo que podrán hacer ahora por vez primera tras cerrarse del todo el procedimiento concursal.

Una estafa piramidal millonaria

Han transcurrido más de 16 años desde que estalló el escándalo de Fórum Filatélico, una gigantesca estafa piramidal que, bajo la tapadera del negocio de venta de sellos, se llevó los ahorros de cientos de miles de inversores. La compañía entró en concurso de acreedores poco después de ser intervenida, a mediados de 2006. Desde entonces no ha cesado la lucha de los afectados por recuperar al menos una parte de su dinero. 

En OCU defendimos a muchos afectados y presentamos incidentes concursales para que la cantidad reconocida fuera superior a la fijada por los administradores concursales. La mayor parte de ellos se resolvieron a favor de los intereses de los inversores que habían depositado su confianza en OCU.

Acaba el largo proceso

El pasado 21 de julio de 2022, después de un larguísimo proceso, en el Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid emitió sentencia declarando finalizado el concurso de acreedores de Fórum Filatélico, S.A.,  

Los afectados, que ya no recibirán más pagos por parte de los administradores concursales, al final ni siquiera habrán recuperado la cuarta parte del dinero que perdieron.

Sin embargo, esas pérdidas, o sea, la diferencia entre el importe que se había invertido y lo que finalmente se ha podido recuperar, ahora se pueden incluir en la declaración del IRPF para compensarlas fiscalmente con otras ganancias o rendimientos.

¿Qué hacer para compensar las pérdidas? 

Según establece la Agencia Tributaria, la pérdida generada se puede incluir en la declaración de IRPF de este año, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022:

  1. Se incluye en la base general de la base imponible, concretamente en la casilla 0305, en la página 13 (I) de la declaración, en el apartado “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.
  2. Una vez incluida la pérdida, Renta Web la compensará automáticamente con las ganancias y rendimientos que correspondan, siguiendo las reglas de compensación:
  • primero se compensan con ganancias no derivadas de transmisiones (si ha cobrado, por ejemplo, una indemnización o un premio),
  • si sigue siendo un saldo negativo, se compensa con hasta el 25 % del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pensión, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas...).
  • Si una vez hecha dicha compensación todavía quedan pérdidas pendientes, podrás compensarlas en los cuatro ejercicios siguientes, aplicando las mismas reglas.