Noticia

La deducción por maternidad de IRPF, ampliada

03 mayo 2023
IRPF baja por maternidad bebé casa

Se han flexibilizado algunos requisitos y limitaciones para poder disfrutar de la deducción por maternidad, con lo que en el IRPF de este año son más las mujeres que podrán beneficiarse de ese ahorro fiscal. Infórmate de en qué consiste la ampliación de la deducción y qué debes hacer para aprovecharla.

¿En qué consiste la deducción por maternidad?

Las madres trabajadoras tienen derecho a aplicar una deducción por maternidad de hasta 100 euros al mes por cada hijo menor de tres años que dé derecho al mínimo familiar por descendientes, o por cada menor adoptado o acogido de cualquier edad.

Además, estos importes se pueden incrementar hasta en 1.000 euros adicionales en el caso de pagar gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados para su hijo menor de tres años.

Ahora más beneficiarias

Hasta ahora solo se beneficiaban de la deducción las madres que realizan una actividad por cuenta propia o ajena y estaban dadas de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad, pero a partir de este año se han flexibilizado algunos requisitos, con lo que se amplía el número de beneficiarias:

Ahora también tienen derecho tanto a la deducción por maternidad como al incremento por gastos de guardería las madres que a partir del 1 de enero de 2020 no hayan cotizado por haber estado en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadoras por cuenta ajena en situación de desempleo por:
    • Haber quedado suspendido su contrato de trabajo debido a un ERTE con suspensión total o como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    • Encontrarse en un período de inactividad productiva de las trabajadoras fijas-discontinuas.
  • Trabajadoras por cuenta propia que pasen a percibir la prestación por cese de actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada.

¿Como aplicar la deducción?

La aplicación de esta ampliación de la deducción para estos tres años (2020, 2021 y 2022) se realiza en la declaración de la renta de este año.

Debes entrar en RentaWeb e ir a la página 22 (III), donde encontrarás dos apartados: uno para la deducción de 2022 y otro para la deducción de los ejercicios de 2020 y 2021.

deduccion

Deducción correspondiente al Ejercicio 2022

Respecto a la deducción de 2022 la cumplimentación es muy similar a la de todos los años.

  • Deberás hacer clic en la casilla 0611.
  • Se abrirá una ventana, en la deberás selccionar “Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad y período en que tiene derecho a la deducción”.
  • Se abrirá una nueva ventana, en la que ya aparecerán reflejadas las cotizaciones y solo deberás indicar si durante todo el año has estado de alta o bien si te has encontrado en en alguna de las nuevas situaciones previstas para disfrutar la deducción.
  • En caso de que solo hayas estado en esa situación una parte del año, tendrás que marcar cada uno de los meses en los que se han dado dichas situaciones.
  • El programa calculará automáticamente el importe de la deducción.

Recuerda confirmar que es correcta la información suministrada por la guardería a la agencia tributaria y que aparece en la casilla “Deducción por gastos de guardería y centros de educación infantil".

Deducciones de los años 2020 y 2021

En la misma página se han habilitado las casillas 1911 a 1916 para los años anteriores. En ellas en principio aparecerán reflejados los importes de la deducción por maternidad y del incremento por gastos de guardería correspondientes a aquellos meses en que hasta ahora no se tenía derecho a la deducción pero sí se tiene.

Si no aparecen rellenas pero sí cumples los requisitos para aprovecharlas, cumpliméntalas.

En todo caso en RentaWeb aparecerá un aviso indicando que es posible que tengas derecho a aplicar la deducción.