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Traslado de cuentas, misión imposible: OCU tenía razón

02 agosto 2022
Traspasar cuentas: misión imposible

Los bancos se han estado haciendo los locos con respecto a una obligación que se les impuso en 2019: facilitar al máximo las cosas al cliente que quisiera llevarse su cuenta bancaria de una entidad a otra. Hicimos una prueba práctica, denunciamos los resultados y ahora el Banco de España nos da la razón.

Una norma para promover la competencia en el sector bancario

Antes, si te querías cambiar de banco, tenías que ponerte a revisar los ingresos y los pagos que en ella se hacían y dirigirte a pagadores y cobradores para comunicarles la nueva cuenta.

Hablar con la empresa o con la Seguridad Social para que empezaran a pagarte el salario o la pensión en otra cuenta; dirigirte a las compañías de suministros para que te girasen bien los recibos; al ayuntamiento, para el IBI; lo mismo con los seguros, el colegio de los niños, las suscripciones... Una tarea tan tediosa y larga, que mucha gente se conformaba con su cuenta con tal de no hacer esos trámites.

Como esto entorpecía la competencia en el sector bancario, en 2019 entró en vigor una norma que facilita mucho el traslado de cuentas. Pero eso es solo la teoría.

Lo primero que deberías hacer, es buscar una cuenta que te convenga y que no te obligue a pagar comisiones innecesarias.

ELIGE LA MEJOR CUENTA PARA TU PERFIL

Y en segundo lugar, deberías poder servirte de la norma, gracias a la cual solo debes rellenar una solicitud en el banco de destino, para que se ponga en marcha el traslado:

  • El banco de destino es el que debe darte el formulario y ocuparse de centralizar tus pagos e ingresos en la nueva cuenta a partir de la fecha que designes, siempre que sea al menos 13 días hábiles posterior a la entrega del formulario.
  • El antiguo banco debe cancelar todas la órdenes permanentes que tengas, así como transferir el saldo que quede y cerrar la vieja cuenta, si así se lo pides en el formulario.

La idea es buena, pero los bancos se han estado resistiendo

Pues bien, a principios de 2020, cuando esta norma que le facilita mucho la vida al consumidor llevaba ya casi un año en vigor, colaboradores anónimos de OCU hicieron seis solicitudes de traslado de cuenta corriente, con resultados penosos, empezando porque muchos empleados bancarios no sabían ni de qué hablábamos y terminando porque ningún traslado funcionó.

Visto lo visto, pedimos al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigaran posibles prácticas desleales para impedir la aplicación de la norma y restringir la competencia. Y ahora, dos años más tarde, el Banco de España nos ha dicho que teníamos razón.

Iniciaron una actuación supervisora específica que confirmó los problemas que dununciamos y van a dirigirse a las entidades para que cambien sus procedimientos y garanticen  que se cumple la normativa.

Razón de más para cambiar de cuenta si no estás contento con tu banco.