Noticia

¿Pueden robar mi dinero del banco?

11 noviembre 2016
robos banco online

Parece mentira, pero puede suceder. Y si no, que se lo digan al banco británico Tesco Bank y a los miles de clientes a los que han robado 3 millones de euros. Entérate de cómo puede pasar y cuáles son tus derechos en un caso así.

Hace unos dias la entidad británica Tesco Bank sufrió un grave ataque informático: los ciberdelincuentes lograron lograron robar alrededor de 3 millones de euros de unos 9.000 clientes. La entidad ha devuelto a sus clientes la totalidad del dinero sustraído... pero este suceso ha suscitado mucgha inquietud entre los usuarios porque:

  • Por un lado, demuestra que, pese a la gran cantidad de medios que las entidades dedican a seguridad informática, no son inmunes a este tipo de ataques.
  • Por otro, Tesco Bank ha repuesto el dinero... ¿pero qué pasaría si la entidad no pudiera hacer frente al robo?

Transacciones ¿seguras?

Las entidades financieras fomentan el uso de las nuevas tecnologías en los servicios financieros, entre otras cosas porque supone una reducción de costes (en especial de oficinas y personal). Pero claro, también se asumen otros riesgos. 

Al realizar operaciones por la red se está enviando información confidencial, Para evitar que llegue a manos de terceros, las entidades utilizan sistemas de encriptación, de manera que la información viaja cifrada... pero en este caso, los ciberdelincuentes han conseguido saltarse los mecanismos de seguridad del banco, lo que demuestra que no son infalibles.

El consumidor está protegido

Ante un caso como este, la normativa protege al consumidor, garantizando que recupera su dinero:

  • Establece que la entidad tiene la obligación de devolver de inmediato el importe de las operaciones no autorizadas y debe restablecer en la cuenta de pago en que se haya adeudado ese importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación fraudulenta.
  • Si el robo fuera tan grande que llegara a comprometer la solvencia de la entidad, los consumidores estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

No corras riesgos

Afortunadamente, lo sucedido con Tesco Bank no es lo habitual. El principal riesgo de las transacciones bancarias no es que un hacker llegue a romper las barreras de seguridad del banco, sino que el punto débil de las operaciones online son los datos del consumidores: los ciberdelincuentes buscan hacerse con las claves de acceso o la firma electrónica de los clientes. Así que asegúrate de que no corres riesgo con tus operaciones bancarias online. Apunta este

Decálogo de seguridad en banca online 

Y en general, sigue los consejos que encontrarás en el especial

Vive Internet Seguro