Noticia

Guerra de los cajeros: la CNMC no se moja

20 julio 2016

Según el informe de la CNMC, la nueva normativa no ha supuesto un aumento de las comisiones en cajeros. Sin embargo, desde OCU consideramos que las comisiones siguen siendo muy elevadas y, en ocasiones, ilegales. Denunciamos una situación confusa que pasa factura a los usuarios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer un informe sobre las comisiones cobradas por el uso de cajeros automáticos, según el que los cambios de los últimos meses no se han traducido en un incremento de las comisiones a los consumidores.

Los consumidores pedimos límites

Quizá en términos absolutos sea así, y a la larga el consumidor no pague más de lo que pagaba antes… pero porque se ha visto obligado a cambiar sus hábitos, seleccionando con más cuidado los cajeros de los que puede (o no) extraer dinero sin pagar comisión.

A nuestro juicio, las comisiones en muchos casos son excesivas. Esa era también la idea de la propia CNMC al inicio de la “guerra de los cajeros”, del Ministerio de Economía o del Defensor del Pueblo, que veía conveniente establecer una tarifa máxima. Unas comisiones de 2 euros por extracción son claramente disuasorias para los usuarios, que buscan las entidades con la que la emisora de su tarjeta tiene acuerdos. Sin embargo, la CNMC ahora ya no habla de límites... y no establecer límites máximos, además de perjudicar a los consumidores, favorece a las grandes entidades y limita el acceso de las pequeñas al mercado

Utilización de cajeros en la zona euro

En OCU denunciamos hace meses ante el Banco el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayoría de las entidades financieras, pues están cobrando a sus clientes cantidades superiores a las permitidas por la normativa de pagos transfronterizos en euros: las comisiones por extraer dinero en un cajero de la zona euro no deberían ser superiores a las establecidas para la misma operación dentro del territorio nacional. Sin embargo, esto es algo que la CNMC pasa por alto en su informe. Desde OCU nos seguimos movilizando contra esto. Súmate tú también:

Movilizate contra las comisiones abusivas en cajero

¿Dónde conviene sacar dinero?

Los usuarios ya lo saben: de aquellos cajeros donde las comisiones sean menores. Y en la práctica eso depende:

  • De los acuerdos firmados entre las entidades
  • De la política comercial de cada entidad y de las condiciones que establezca para suss clientes.
  • En ocasiones, de las cuantías que extraigas. se establecen importe mínimos para no pagar comisión.
  • A veces, del número de extracciones que hagas.
  • De la vinculación con la entidad (no es igual tener nómina o no, o saldos determinados…).
  • Incluso del lugar donde saques el dinero.   

Mira lo que pagas según cada banco