Consejos

Monedas conmemorativas y de colección

04 enero 2024
monedas

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emite regularmente monedas de colección, por ejemplo, recientemente se ha emitido una para conmemorar la mayoría de edad de la princesa Leonor, acuñada en plata y por un valor facial de 40 euros. La finalidad de las monedas de colección no es servir como medio de pago. Diferentes son las monedas conmemorativas, que son de curso legal. Descubre las características y usos de cada una.

Monedas de colección: qué son y para qué sirven

Las monedas de colección no están destinadas a la circulación.

  • Normalmente están acuñadas en metales preciosos.
  • Tienen un valor nominal y diseño diferentes de las destinadas a la circulación, por lo que pueden encontrarse valores faciales desde 1,5 euros hasta 400 euros: es el caso de algunas monedas acuñadas en oro, como la emitida con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
  • Las monedas de colección solamente tienen curso legal en el país emisor. Además, dado que no están destinadas a la circulación, sino al coleccionismo, no son de obligada aceptación en los pagos.

Si quieres comprar monedas de colección las puedes adquirir en la tienda de la FNMT y en las sucursales del Banco de España.

En caso de que poseas alguna de estas monedas y quieras "convertir" su valor en dinero, la puedes cambiar por monedas o billetes de curso legal en el Banco de España por su valor facial. Sin embargo, normalmente su valor como moneda de colección será más alto que su valor facial, por lo que conviene consultar previamente su valor y si es más alto venderla por otras vías como pueden ser tiendas de numismática.

Monedas conmemorativas

Las monedas conmemorativas son distintas a las monedas de colección.

  • Las monedas conmemorativas solo pueden acuñarse con las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros y lo único que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional.
  • La mayoría de las monedas conmemorativas se emiten con ocasión de aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia cultural.
  • Cada uno de los países que utilizan el euro como moneda oficial puede emitir dos monedas conmemorativas al año, aunque de forma excepcional se puede emitir una tercera, siempre que se trate de una emisión conjunta de todos los países de la zona del euro que conmemore un acontecimiento de importancia en el ámbito europeo.
  • Las monedas conmemorativas tienen curso legal en toda la zona del euro, por lo que se pueden utilizar y deben ser aceptadas como cualquier otra moneda en euros.

La primera moneda conmemorativa en euros emitida en España se acuñó para recordar el IV centenario de la primera edición de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.