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El metro de Madrid funciona mal y pierde dinero

14 octubre 2014

El número de viajeros del suburbano madrileño ha caído a niveles de 2003. Este servicio público cerró 2013 con pérdidas de 218 millones de euros, preocupantes aglomeraciones y un estudio OCU que indica retrasos en el 19% de los trenes. 

Uno de los pilares del transporte público en la ciudad más poblada de España se tambalea.

Estas 3 debilidades del metro de Madrid explican su renqueante presente y auguran un incierto futuro:

1. Es cada vez más caro

El ciudadano lo sabe mejor que nadie y los datos son rotundamente claros:

  • Entre 2010 y 2013, Metro de Madrid subió sus precios un 21% 

2. Funciona mal

Hace menos de 1 año medimos la frecuencia y puntualidad de los trenes. Encontramos problemas en casi todas las líneas y casi todos los horarios. 

Retrasos, una oferta que no satisface la demanda y aglomeraciones en vagones y andenes. 

  • El 19% de los trenes del metro de Madrid llega tarde. 
  • Las frecuencias de paso prometidas se incumplen en el 7% de los metros en hora punta y en el 25% en horario valle.  

3. Y pierde dinero

Según datos del propio Metro, el año 2013 marcó un hito nefasto:

  • la cifra de viajeros más baja desde 2003. 
  • pérdidas de 218,8 millones de euros. 

#DóndeEstáMiMetro

Nadie mejor que los ciudadanos de Madrid para denunciar los muchos retrasos y complicaciones que sufren al intentar usar un servicio público.

El hashtag #DóndeEstáMiMetro promovido por OCU se ha consolidado como el foro en el que informar sobre lo que está pasando: