Solicitud de cancelación de viaje por coronavirus
Los usuarios que tenían contratado un viaje, ante la emergencia causada por el coronavirus pueden plantearse la opción de cancelarlo o bien negociar con la compañía o la empresa la posibilidad de aplazar el viaje y hacerlo en otro momento que convenga a todas las partes.
Si tu decisión es cancelar el viaje (o servicio turístico)
Es buena idea esperar a que sean los operadores los que vayan cancelando los contratos: es lo que parece que está pasando tal y como van evolucionando los acontecimientos.
Si optas por tomar la iniciativa, puedes usar este modelo de cancelación.
¿Cómo usar el modelo?
Es un modelo genérico, que puede adaptar a la solicitud de cancelación de otros servicios turísticos.
- Descárgalo y rellénalo con tus datos
- Envíalo al servicio de atención al cliente de la compañía o empresa transportista. Debe ser una comunicacón fehaciente (con acuse de recibo, o un burofax con certificación de texto).
- Guarda una copia: la puedes necesitar.
- Este documento puede ser un primer paso si hay que reclamar judicialmente.
En el caso improbable de que el servicio tuviera un seguro de cancelación que cubriera el riesgo, te animamos a ponerte en contacto con la aseguradora.
Compañía Aérea
Servicio de Atención al Cliente
CP, Localidad y provincia
Nombre y apellidos del remitente
CP, Localidad y provincia
En …………………………… a ………. de ……………………… de ………… (Localidad y fecha)
Asunto: Cancelación del viaje
Muy señores míos:
El pasado día ……………………………… adquirí un billete para viajar desde el aeropuerto …………… con destino al aeropuerto ……………………. y con salida el día …………………… a las ……………… horas y vuelta el día ……………………… a las ………………………………………… , con Código y número de vuelo ………………………. y número de localizador de la reserva ……………………………………………………………..
Como consecuencia de la actual situación epidemiológica declarada por el coronavirus COVID-19, y a la vista de las recomendaciones sanitarias tanto de los organismos públicos nacionales, como de los del lugar de destino (indique la/las que hubieran podido tener lugar, como p.e., cancelación de eventos en general, y en particular la que constituyera el motivo principal de su viaje si fuera el caso). Lo anterior, añadido a la imprevisibilidad de las medidas de policía sanitaria que durante mi estancia se pudieran producir en el lugar de destino, hace que me vea en la necesidad de cancelar (o solicitar el cambio de fecha de) el viaje previsto.
Además, mis circunstancias personales, que les acredito mediante la documentación que les adjunto (indique y justifique las que procedan, p.e, prescripción médica, padecer alguna de las enfermedades que le hacen especialmente vulnerable en caso de contagio, o estar en cuarentena…, ) hacen el viaje en mi caso, especialmente desaconsejable en la fecha prevista.
En consecuencia, esta decisión que le comunico mediante el presente escrito, y que por obedecer a una causa extraordinaria y ajena a mi voluntad, tiene la consideración de fuerza mayor, solicito (elige la opción que decidas)
- la cancelación de mi billete y el reembolso íntegro del precio pagado por el mismo y en consecuencia, les ruego que procedan al reembolso íntegro de mi billete mediante…………………………………. (cheque, transferencia o ingreso en cuenta corriente número, …………….. ).
- El cambio del billete para una fecha posterior.
Agradeciendo su atención, atentamente les saluda,
Fdo. (su firma) Firma