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Elegir supermercado

Los establecimientos favoritos de los usuarios

¿Qué criterios valoran los usuarios españoles a la hora de elegir dónde hacer la compra de alimentación, fresca y envasada, y productos de droguería e higiene? 

Elegir supermercado

Qué valoramos antes de elegir

Los factores que atraen a los clientes a los supermercados no son siempre los mismos. Precio, variedad, calidad, comodidad o cercanía son elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de decantarse por un establecimiento u otro.

En época de crisis, prima el ahorro

Los consumidores consideran fundamental el ahorro a la hora de hacer la compra. El precio tiene cada vez más importancia estos tiempos de crisis. Cuando el poder adquisitivo se reduce notablemente para la mayoría, como es el caso, prima llegar a fin de mes antes que optar por productos más selectos. Sin embargo, eso no quiere decir que otros factores no son apreciados por los consumidores. Por ejemplo, aunque un 60% de los hogares españoles compra en Mercadona -un porcentaje altísimo-, se detecta un menor entusiasmo hacia la cadena de supermercados valenciana, debido a que ha reducido la variedad de productos en sus lineales.

Cercanía, proximidad, conveniencia

Además del precio, otros elementos que determinan la satisfacción de los clientes que quedan patentes en la encuesta de OCU son la facilidad para la devolución de los productos, la posibilidad de aparcar o de hacer todas las compras en el mismo lugar. Por el contrario, lo que menos les satisface son las esperas, las largas colas para pagar, la evolución de precios en los últimos tiempos o la escasa variedad de marcas en la oferta.

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Cómo elegir un buen supermercado

Los supermercados son la opción preferida para los productos frescos, de consumo más inmediato, hay otros tipos de establecimientos que están ganando terreno.

Es el caso de las tiendas de descuento, cuya imagen comercial se basa en ser la opción de compra más barata. El número de consumidores que opta por este tipo de comercios se ha incrementado notablemente en los últimos años, también debido principalmente a la crisis económica:  las tiendas de descuento duplican su cuota de mercado,o están cerca de hacerlo, en muchos productos, y casi triplican en panadería, frutería o charcutería.

Los hipermercados, por su parte, han visto reducido considerablemente el número de clientes.

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Dónde elegimos llenar el carro

El estudio de precios de supermercados de OCU

Recoge precios en más de 1.100 establecimientos en 65 ciudades españolas, que incluyen todas las capitales de provincia más otras localidades de gran tamaño. 

Se registran los precios de una larga lista de productos de alimentación, droguería e higiene, que constituyen las distintas cestas de la compra que se manejan para este estudio:

  • Cesta OCU: es la más amplia, recoge los precios de 239 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados), alimentación envasada y bebidas, así como productos de limpieza, droguería y de higiene, dando a cada producto un peso acorde al gasto que estima el INE para cada categoría. Es la cesta más representativa de un consumidor español medio.
  • Cesta fresca: incluye solo los alimentos frescos como las frutas, las verduras, la carne y el pescado. Buscamos que sean de la misma variedad y categoría, por ejemplo, manzanas golden categoría “1ª”.
  • Cesta de marcas: contiene productos de marcas líderes que responden a una misma denominación, peso y tipo de envase, por ejemplo, “Aceite de oliva Carbonell, 0,4º, 1 litro”. Sus índices corresponden a productos idénticos en todas las tiendas por lo que son totalmente comparables.

  • Cesta Económica: localizamos los productos más baratos del establecimiento que responden a una definición, por ejemplo, 1 litro de leche entera UHT. Es interesante para quienes conceden una gran prioridad al precio y no buscan marcas concretas. Incluye 88 productos de consumo básicos.

Tras la recogida de precios, OCU elabora un índice con los precios recogidos en cada establecimiento, ponderados según el peso de cada producto en el gasto de las familias.Los índices permiten comparar de forma sencilla y rápida el nivel de precios de unos establecimientos con otros, de las cadenas de supermercados, las ciudades o las comunidades autónomas. 

La tienda o cadena más barata recibe el índice de base 100 y los demás índices se calculan en relación con este. Un establecimiento con índice 110 es un 10 % más caro que el más económico para esa cesta.

 
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