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Reclamaciones en OCU durante 2021

La asesoría de OCU recibió durante 2021 más de 253.000 reclamaciones y consultas de consumo. Los servicios financieros han sido el sector más reclamado, desbancando a las telecomunicaciones, que tradicionalmente acumulan muchas de las quejas que recibimos en OCU.

21 febrero 2022
reclamaciones ante asesoria

Los servicios financieros lideran las quejas

La asesoría de OCU atendió 253.000 reclamaciones y consultas de consumo durante el pasado año.

Muchas de ellas se han resuelto con mediaciones: durante el pasado año 2021, el equipo de expertos asesores de OCU ha planteado más de 30.000 mediaciones ante las empresas en defensa de los intereses de los usuarios. El 52% de las mediaciones se han cerrado con un resultado favorable para nuestros socios.

Crecen los conflictos con la banca

sectores consultas

Una de cada 6 quejas recibidas en OCU durante 2021 tiene a los servicios financieros como protagonistas. En total se han recibido 42.681 reclamaciones o consultas sobre ese sector. Los abusos relacionados con las tarjetas revolving, las comisiones bancarias, los casos de exclusión financiera o denuncias relacionadas con chiringuitos financieros están detrás de muchas de estas reclamaciones.

Telecomunicaciones pasa al tercer lugar

Casi 30.000 reclamaciones se engloban en el amplio sector de bienes de consumo: compras, a distancia y físicas, reparaciones, o garantías han superado en quejas durante 2021 a un sector que siempre está en los más reclamados: las telecomunicaciones.

Sin embargo, donde más han crecido los problemas de consumo han sido en el sector de los suministros, de agua, gas y, sobre todo, de la electricidad: en OCU durante 2021 se recibieron 20.292 consultas y reclamaciones sobre este asunto, el doble que en 2020. 

Las empresas más reclamadas

Cuatro empresas de telefonía están en el "Top 10"  de las compañías con más quejas, compartiendo la lista con aerolíneas y empresas de suministros.

  • Vodafone acumula muchas reclamaciones, lo que le otorga el dudoso “honor” de ser la empresa más reclamada en 2021, Movistar, Orange y Jazztel.
  • Iberia, Ryanair, Vueling y Edreams también suscitan muchas quejas.
  • Las grandes compañías de suministros, Endesa y Naturgy, completan esta selección de las empresas que más reclamaciones suscitan entre los usuarios.

empresas más reclamadas

Tres puntos negros de consumo

Esta lista es muy elocuente: telecomunicaciones, suministros y viajes son siempre temas candentes de consumo, en los que sistemáticamente no se respetan los derechos de los consumidores y usuarios. 

También en términos globales son los sectores que acumulan más reclamaciones en OCU durante 2021:

  • Recibimos 6.378 reclamaciones contra líneas áreas y agencias de viajes.
  • Los problemas con paquetes de telefonía, TV e Internet, así como otros conflictos con móviles etc sumaron 5.256 quejas el pasado año.
  • 3.018 reclamaciones ante OCU se debieron a problemas con electricidad y gas.

En OCU no nos cruzamos de brazos, y actuamos en defensa de nuestros socios contra ellos, con todas las armas a nuestro alcance.

Las quejas dan resultado

Reclamar puede ser largo, pero vale la pena. Quien decide acudir a los tribunales para defernder sus derechos, suele afrontar un proceso largo y complejo, que aún se alarga más si se recurren la sentencia. Sin embargo, muchos de los problemas de consumo podrían resolverse fuera de los tribunales. Desde OCU pedimos que se impluse el sistema de mediación extrajudicial, más rápido y efectivo, pero al que no se avienen todas las empresas.

Mediaciones para solucionar el problema

En 2021 se han planteado 30.240 mediaciones ante las empresas reclamadas buscando una solución satisfactoria para nuestros socios. Más de la mitad de las mediaciones ya finalizadas han tenido una resolución favorable.

Desde OCU insistimos en que, frente a un problema de consumo, se intente llegar a un acuerdo amistoso como mejor solución. Las mediaciones han resuelto muchos conflictos... pero no todos, sobre todo porque no todas las compañías están interesadas en este tipo de solución.

Cabe destacar que son precisamente las compañías de telecomunicaciones (con Vodafone a la cabeza) y las de suministros las que con más frecuencia han resuelto favorablemente las mediaciones de OCU. Lamentablemente, las líneas aéreas no muestran el mismo interés por los derechos de los consumidores.

Confía en OCU: podemos ayudarte

En OCU llevamos más de 45 años defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios. En nuestra asesoría contamos con un selecto equipo de expertos, especializados en ayudarte a defender tus derechos como consumidor.

El servicio de mediación, gratuito para los socios de OCU Legal, resuelve muchos de los conflictos que se plantean a diario. Y si no hay más remedio que acudir a los tribunales, estudiaremos tu caso para acompañarte en condiciones muy interesantes.

En OCU defendemos tus derechos como consumidor. Para ello contamos con las mejor armas: la información objetiva e independiente de nuestros estudios y un equipo completo de más de 150 asesores especializados. ¿Necesitas reclamar? OCU te ayuda y te asesora en todo momento para hacer que se respeten tus derechos.

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