Noticia

Netflix debería modificar su estrategia

Las nuevas políticas de Netflix contrarias al uso de cuentas compartidas han provocado una huida masiva de usuarios de la famosa plataforma, pero también muchas quejas de los consumidores, que pese a pagar, tienen dificultades para acceder a los contenidos desde otras ubicaciones o dispositivos. Además con estas restricciones, Netfix está afectando al derecho a la privacidad y seguridad de los usuarios: los consumidores europeos piden que lo tengan en cuenta.

01 junio 2023
netflix

Las restricciones afectan a la seguridad y privacidad

El final de las cuentas compartidas en varios países, España entre ellos, se ha dejado sentir: la compañía de streaming ha perdido muchos clientes, y los usuarios siguen quejándose por las restricciones y limitaciones que impiden a miembros de una misma familia disfrutar de los servicios de esta plataforma. En OCU pensamos que es tiempo de replantearse las cosas.

La nueva política lesiona derechos de los usuarios

OCU, así como las organizaciones europeas agrupadas en Euroconsumers, se han dirigido a Netflix para trasladar las quejas de los consumidores desde que implementara su política de cuentas compartidas, así como otras inquietudes relativas a la privacidad y la seguridad de los usuarios con la nueva política de Netflix:

Los usuarios deben designar una ubicación principal usando su televisor, que debe iniciar sesión con la cuenta del usuario y conectarse a la misma red Wi-Fi que todos los demás dispositivos asociados con esa cuenta.

  •  Si no se indica una ubicación principal o TV, Netflix asignará automáticamente una según la dirección IP del usuario, las identificaciones del dispositivo y la actividad.
  • Quienes deseen usar Netflix en un dispositivo que no esté asociado con su ubicación principal pueden solicitar la verificación del titular de la cuenta principal.

Estas exigencias afectan a muchos usuarios, que o bien viajan y pasan tiempo fuera del hogar habitual, o a familias donde algún miembro está en otra ciudad, o durante las vacaciones... En esos casos, hay  que solicitar al titular de la cuenta principal que verifique el dispositivo, generando un código que permite el acceso a Netflix por un período de siete días. ¿Pero qué ocurre después de eso? ¿Es necesario repetir el proceso una y otra vez? ¿Es posible realizar múltiples solicitudes de códigos temporales?

Además, la política de contraseñas de Netflix afecta a la privacidad y seguridad de los consumidores:

  • esta nueva estrategia plantea dudas sobre el impacto en la privacidad del seguimiento continuo de direcciones IP
  • por otro lado, lesiona el derecho de los consumidores a navegar de forma anónima utilizando una VPN. Los consumidores queremos navegar sin ser monitorizados por los proveedores de internet, empresas de publicidad , etc.

Lo cierto es que, con sus restricciones, Netfix no solo limita la libertad de elección del usuario, sino también su privacidad y seguridad. Por todo ello, OCU solicita a Netflix que reconsidere su nueva estrategia de cuentas y contraseñas y dé solución a estas cuestiones que preocupan a los usuarios.

Hay alternativas

Si no te convence la nueva política de Netflix, te recordamos que tienes opciones igualmente interesantes para disfrutar de tus contenidos favoritos de streaming de pago: Amazon Prime, HBO Max, Movistar, Disney+, la nueva Skyshowtime, Filmin, Rakuten... Compara precios y opciones de las más usadas:

streaming