Noticia

Certificado europeo COVID19: sí, sin discriminación

20 mayo 2021
covid viajar

Se está discutiendo en Europa la implantación del Certificado Europeo COVID-19, lo que vulgarmente conocemos como "pasaporte vacunal", que permita la libre circulación de personas vacunadas en la Unión Europea. Desde OCU insistimos en la necesidad de que se garantice la igualdad y no discriminación entre consumidores, y así lo solicitamos y defendemos en distintos foros.

La mejora de los datos epidemiológicos, el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación… empiezan a llegar lentamente noticias esperanzadoras sobre la COVID 19. Todos esperamos poder recuperar la vida de antes, también los viajes y la movilidad. ¿Cómo conseguirlo?

Europa propone "Green digital certificate"

A este respecto, la Comisión Europea propuso crear un certificado, un “Pasaporte vacunal”, el llamado Green digital certificate o Certificado Verde Digital, que sirviera para para facilitar la libre circulación de ciudadanos dentro de la Unión Europea durante la pandemia. Se trata de un documento que certificaría que la persona ha sido vacunada contra la COVID-19, ha superado la enfermedad o bien tiene un test de resultado negativo.

El 61% de los españoles, a favor del "pasaporte"

Una reciente encuesta de OCU a los consumidores españoles puso de manifiesto que:

  • El 61% de los españoles considera que un certificado de este tipo es una buena iniciativa para poder volver a moverse libremente dentro de la Unión Europea.
  • El 66% considera que se deberían ofrecer pruebas PCR gratuitas a quienes no han sido vacunados para poder conseguir el pasaporte vacunal. 
  • El 58% de los encuestados temen que este sistema pueda generar discriminaciones entre las personas vacunadas y las que no lo han sido.
  • El 55% de los encuestados considera el certificado digital una buena medida para evitar la propagación del virus.
  • Asimismo, casi la mitad muestra preocupación por el uso que se pueda hacer de los datos almacenados en el pasaporte de vacunación. 

OCU pide que no haya discriminaciones

En estos días se está discutiendo entre Parlamento y Consejo Europeo la puesta en marcha de este certificado europeo que permita la libre circulación.

Para OCU el "pasaporte" es una buena medida, pero insistimos en que deben garantizarse los derechos de todos los consumidores, la no discriminación y el libre movimiento. En concreto, en OCU consideramos que:

  • Todos los ciudadanos de la Unión Europea deben tener un acceso equitativo a este certificado.
  • Pedimos que la implantación del Certificado Europeo COVID-19 o Green Digital Certificate se realice atendiendo a aspectos que garanticen la no discriminación.
  • En cualquier caso, las restricciones a la movilidad en la Unión Europea deben ser no discriminatorias, coordinadas y proporcionadas.

Hemos trasladado nuestras peticiones, las peticiones de los consumidores, al Gobierno, en concreto a los Ministerios de Sanidad, Consumo y Turismo, así como a europarlamentarios, a los que pedimos que defiendan los intereses de los usuarios en este asunto tan importante para todos.