Noticia

Obsolescencia prematura: los móviles, líderes en quejas

obsolescencia

La campaña de OCU contra la obsolescencia prematura de los productos sigue adelante. Casi un millar de usuarios han compartido con nosotros sus incidencias relacionadas con una vida demasiado corta de sus productos.

Más quejas en tecnología

Son móviles e impresoras, los que concentran el 56% de los problemas de usuarios. 398 usuarios han reportado problemas con teléfonos móviles (un 44%), mientras que 108 (un 12%) lo hicieron con impresoras y equipos multifunción.

¿Cuáles son los principales problemas en los móviles?

  • La batería es con diferencia el elemento que suscita mayor número de problemas en los móviles: un 42% de las incidencias estaban relacionadas con ella.
  • El Sistema operativo y su obsolescencia protagonizan un 13% de las incidencias.
  • La pantalla, un 11%.

Casi la mitad de los problemas de obsolescencia relacionada con teléfonos móviles se han producido cuando el aparato aún está en periodo de garantía. Sin embargo, lo que es alarmante y preocupante es que entre los 2 y los 3 años de antigüedad se produjeron un 38% de los problemas, justamente cuando acaba de expirar el período de garantía.

¿Cuáles son los principales problemas con las impresoras?

  • Los cabezales de impresión (32%)
  • Los cartuchos de tinta o tóner (21%).

En el caso de las impresoras y equipos multifunción, un 16% de las incidencias surgieron cuando el aparato estaba aún en garantía, aunque sólo un 1,6% apareció en los primeros 6 meses. Lamentablemente en el 34% de los casos registrados la antigüedad de la impresora o multifunción se situaba entre 2 y 3 años.

Menos problemas con los electrodomésticos

Los electrodomésticos plantean menos incidencias, según lo que nos manifiestan los participantes en la campaña de Obsolescencia programada. Son los frigoríficos los más problemáticos.

En el caso de los electrodomésticos las incidencias que ocurren en los primeros 2 años, durante el período de garantía ronda el 13%.  Casi el 55% de las incidencias registradas ocurrieron cuando el electrodoméstico tenía entre 2 y 5 años de antigüedad.

Los líderes, con más problemas

Las incidencias registradas están distribuidas entre 60 marcas diferentes. En el caso de los productos tecnológicos son Samsung con un 21% de incidencias y Apple, con un 15%, las que acumulan un mayor número de problemas reportados por los usuarios españoles hasta ahora.

En tecnología

  1. Samsung
  2. Apple
  3. BQ
  4. HP
  5. LG

Entre los electrodomésticos,

  1. Fagor
  2. Bosch
  3. AEG
  4. Electrolux

Y a ti... ¿te ha durado algún producto menos de lo esperado?

Cuéntanos tu caso.