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OCU te ayuda: casos de éxito

Nuestra asesoría atiende cada año miles de consultas y reclamaciones. Problemas con suministros, banca, telecomunicaciones, seguros, viajes, compras... están a la orden del día. Los abogados de OCU trabajan para defender los intereses de los socios, ayudándoles a recuperar su dinero. ¿Ejemplos?: los casi 4.200 que hemos ahorrado a uno de nuestros socios al conseguir la recitifcación de una factura eléctrica errónea los 2.985 euros que conseguimos que BBVA devolviera a una víctima de smishing

12 abril 2024
dinero

En OCU luchamos junto a nuestros socios por defender sus intereses, en cualquier ámbito: a veces lleva mucho tiempo, pasan meses sin que se llegue a una solución, pero al final lo conseguimos.

Aquí te presentamos distintos casos de éxito: reclamaciones llevadas a cabo por nuestros expertos abogados que se han saldado de manera favorable, al recuperar para los consumidores cantidades a veces bastante elevadas y, sobre todo, asegurando que se respetan sus intereses.

Reclamación por cargos indebidos: recuperamos casi 3.000 euros

¿Has caído en la trampa de una página fraudulenta? Eso es lo que le pasó a una de nuestras socias, D.F., que recurrió a la asesoría y consiguió que el banco se hiciera cargo de los casi 3.000 euros que le habían estafado, cobrándole unas compras que no había hecho.

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Víctima de un SMS fraudulento

Este es un claro caso de cómo pueden llegar a engañarnos los ciberdelincuentes con el phishing, en cualquiera de sus variedades: esta vez, a través de un SMS, que llevaba a una página fraudulenta... Tras reclamar a la entidad (BBVA) sin éxito, decidió acudir a nuestro servicio de asesoría, donde le hemos ayudado con esta ciberestafa: tras la mediación de OCU, finalmente el BBVA decidió atender la petición de nuestra socia, que recibió de vuelta en su cuenta el dinero sustraído indebidamente: 2.985,91 euros.

¿Caíste en la trampa? En OCU te ayudamos

engaño

Un ciberengaño bien diseñado

Esta consumidora realizó una compra online a un comercio en el que ya había comprado, Dunnes Stores. En ocasiones anteriores el envío le había llegado a través del servicio de Correos.

Pendiente de que llegara su encargo, no sospechó cuando a la semana siguiente recibió un SMS informando de que el “paquete estaba en espera pues faltaba el número de la calle" e inviándole a acceder a una página para subsanar esa falta de información. Al hacer clic en el enlace llegó a una página que fingía ser de Correos, donde se le pedían 0,80 € para reenviar el paquete. Parecía un gasto razonable, así que rellenó los datos de la tarjeta y autorizó el pago en la pestaña del banco.

Unos días más tarde recibió una desagradable sorpresa: 14 cargos de la tarjeta de compras en Ebay que ni había hecho, ni había autorizado... y que en total sumaban casi 3.000 euros.

  • Anuló rápidamente la tarjeta bancaria en la app del banco.
  • Se puso en contacto con la entidad, que confirmó que se habían producido esos cargos y le indicó que podría reclamar en cuanto se cargaran.
  • Solicitó el extracto bancario y puso una denuncia en la Comisaría. Con esos documentos, reclamó en el banco la devolución de las cantidades estafadas, pero vió como BBVA rechazaba su pretensión, indicando que los pagos fueron autorizados, y que era la consecuencia de no haber protegido su medio de pago.
  • Al final, por mediación de OCU consiguió recuperar el dinero que le habían sustraído

Te recordamos que extremes las precauciones y que, antes de dejar tus datos personales o bancarios en una pagina o app, te cerciores de que realmente es lo que dice ser. Si pese a todo caes en la trampa, recuerda que en OCU podemos ayudarte.

Infórmate y protégete contra el phishing

Rectificación factura eléctrica: ahorramos al socio 4.190 euros

Desde la delegación de OCU en Castilla la Mancha pudimos ayudar a uno de nuestros socios de Toledo, consiguiendo la rectificación de una desorbitada factura eléctrica que le exigía Naturgy. Gracias a la intervención de OCU, y tras varios meses gestionando la reclamación, se ha logrado que el importe a pagar por el socio sea de solo 586 euros: la diferencia, casi 4.200 euros, correrá por cuenta de la compañía.

Peticiones no atendidas por la compañía

La vivienda propiedad de este socio toledano tenía un sistema de contador ya obsoleto.

Solicitó el cambio a la distribuidora, y lo abonó, a finales de 2019... pero el cambio del sistema nunca se realizó, nadie cambió el contador. La pandemia paralizó las cosas, también al intención de nuestro amigo de poner en alquiler esa vivienda, cosa que hizo en octubre de 2021, aunque con el viejo contador, pese a su insistencia.

Desde la compañía eléctrica llevaban más de 8 meses sin emitir ningún tipo de factura, pese a que el socio había solicitado en muchas ocasiones el cambio de los contadores y la emisión de facturas mensuales, sin conseguirlo. La sorpresa fue mayúsucula cuando de repente le llegó una factura eléctrica de la distribuidora UFD y comercializadora Naturgy por valor de 4.776 euros por 8 meses de consumo de electricidad.

Un largo proceso... que acaba bien

Tras varias reclamaciones, y con la amenaza del corte de suministro, lo único que la comercializadora le ofrece como solución es el fraccionamiento de la deuda, ir pagándola poco a pocoa razón de una cantidad mensual.

El socio decide acudir a la oficina de OCU en Toledo, donde se analizaron los hechos, revisando la documentación, y desde donde se inicia un proceso de mediación frente a comercializadora y distribuidora, que demuestran una total falta de diligencia y desinterés, pasando la pelota de otra. 

Desde OCU animamos a reclamar ante la Consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha, que tras revisarlo, informa de que efectivamente el contador no funciona correctamente y que se detectan fallos en el sistema.

Ante el informe de la Junta, por fin las empresas energéticas han admitido su negligencia, y se ha cifrado el consumo real del afectado en 586 euros. Del resto, hasta los 4.776 que se exigía, se ha procedido a devolver lo que ya había abonado de más con el fraccionamiento (2.200 euros), y a dehar de reclamar el resto.

Acudiendo a OCU nuestro socio se ha “ahorrado” los 4.190 euros que querían cobrrle injustamente.