Modelo oposición llamadas comerciales
¿Has recibido una llamada comercial? No pueden hacerlo si no has dado tu consentimiento expreso para recibirla. Si no sabes si consentiste en algún momento y, si lo hiciste, quieres revocar el consentimiento, te facilitamos un modelo para ejercitar tus derechos.
Está prohibido realizar llamadas telefónicas con fines comerciales salvo consentimiento expreso por parte del consumidor. No obstante, aún son muchas las empresas que siguen llamando. Y, lo peor es que muchas incumplen su obligación de identificarse desde el principio.
Cuando te llamen, si no quieres que esa llamada se repita, exige que la empresa que te llama se identifique correctamente y, pregunta si tiene tu consentimiento o si está legitimada para hacerlo. En caso de que esté autorizada, puedes revocar tu consentimiento para recibir llamadas comerciales de esa empresa.
Utiliza nuestro modelo que te puede ayudar a:
- Ejercitar tu derecho de acceso y conocer los datos que tienen tuyos, cuándo les diste tu consentimiento y a quién se los han cedido.
- Ejercitar tu revocación y derecho de oposición a recibir llamadas con fines de comunicación comercial
Paso a paso:
1.- Rellena el modelo que te adjuntamos y envíalo a la dirección facilitada por la empresa para ejercitar los derechos de protección de datos. En la política de privacidad de la empresa aparecen las direcciones para ejercitar los derechos y las de contacto del delegado de Protección de Datos. Al final de esta noticia encontrarás los datos de diversas empresas de las que casi todos hemos recibido alguna llamada.
Como regla general, no es necesario facilitar la copia del DNI, pero el responsable del tratamiento puede solicitártelo para confirmar tu identidad.
Quédate con justificante de haberlo presentado. La empresa tiene un mes para darte respuesta.
2.- Si la respuesta no es positiva, puedes dirigirte al delegado de Protección de Datos de la empresa, para reclamar que no han atendido tus derechos. Este paso es opcional si te dirigiste previamente, para ejercitar tus derechos, a una dirección diferente a la del delegado.
3.- Finalmente, y si no atienden tu derecho, reclama a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Debes aportar:
- Justificante de haber enviado el modelo ejercitando tus derechos.
- Identificación de la llamada, acompañando una imagen fotográfica del terminal telefónico o un pantallazo, donde se pueda apreciar el número de la línea llamante y el instante horario de la recepción, indicando asimismo la fecha exacta.
- Indica también tú número de teléfono en el que recibiste la llamada y algún documento que acredite que ese número es de tu titularidad o una autorización del titular si no lo eres.
Recuerda que es obligatorio que al inicio de cada llamada:
- Te informen sobre la identidad del empresario, y si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual se efectúa la llamada.
- Te indiquen la finalidad comercial de la llamada.
- Te informen sobre la posibilidad de revocar el consentimiento o ejercer el derecho de oposición a recibir llamadas comerciales no deseadas.
- Y, ante cualquier manifestación inequívoca tuya contraria a la recepción de dichas llamadas deben entenderla como revocación del consentimiento y atenderla inmediatamente.
La AEPD, en su esfuerzo por salvaguardar los derechos de los usuarios de llamadas comerciales no deseadas, obliga a las empresas a grabar las llamadas para poder comprobar el cumplimiento de las obligaciones en caso de ser denunciados. Esta medida es muy buena, pero, claro está, siempre que se pueda identificar a la empresa que realiza la llamada y, en su caso a la empresa en nombre de la cual nos la realizan.
Interésate por qué datos tienen tuyos las empresas y a quién se los ceden
Por ello, te animamos a que si has conseguido identificar a la empresa ejercites tu derecho de acceso si quieres conocer qué datos tuyos están tratando y con quién los comparten, así como la autorización dada por tu parte para recibir llamadas con fines publicitarios.
También puedes dirigirte a todas las empresas que creas oportuno y ejercitar tus derechos, de esta forma puedes saber a quién, hasta ahora, has dado tu consentimiento y revocarlo.
Y, si no consigues identificar a la empresa que te ha llamado, lo denuncies a la AEPD dándole todos los datos posibles (pantallazos de la llamada, día, hora..), a fin de que pueda investigar y tomar las medidas oportunas.
Usa estos datos para pasar al contraataque
Compañía | Ejercicio de Derechos | Delegado de Protección Datos |
Digi | protecciondedatos@digimobil.es, | |
Endesa Energía | solicitudeslopd@endesa.es | dpoc@endesa.es |
Euskaltel | doku@euskaltel.com | dpd@euskaltel.com |
Factor Energía | privacidad@factorenergia.com | dpo@factorenergia.com |
Gaes | protecciondatosGAES@amplifon.com | dpdGAES@gaes.es |
Iberdrola | protecciondatos.comercial@iberdrola.es | dpo@iberdrola.com |
Jazztel | orangeproteccion.datos@es.orange.com | |
Lowi | peticiones@lowi.es | dpo-spain@vodafone.com |
Másmóvil | dpo@masmovil.com | dpo@masmovil.com |
Movistar | TE_datos@telefonica.com | DPO_Movistar@telefonica.com |
Naturgy Iberia | Formulario online | dpd-dpo@naturgy.com |
Orange | orangeproteccion.datos@orange.com | |
Repsol Energía | rgpd.crc@repsol.com | protecciondedatos@repsol.com |
Santa Lucía | arcolopd@santalucia.es | dpo@santalucia.es |
Simyo | orangeproteccion.datos@es.orange.com | |
Vodafone | derechosprotecciondatos@vodafone.es | dpo-spain@vodafone.com |
Yoigo | privacidad-yoigo@yoigo.com | dpo@masmovil.com |
Departamento Responsable del tratamiento datos personales de …………. (poner nombre de la empresa)
…………………. (poner dirección de correo electrónico o física)
D/Dña…………………………….. (Nombre y apellidos del usuario remitente)
Domicilio en …………………………. (calle, localidad, provincia, CP)
(Dirección de correo electrónico)
En……., a……. de…………de 20…
Muy señores míos,
Contacto con ustedes toda vez que estoy recibiendo llamadas comerciales para contratar con la empresa …………. de la cual son ustedes los responsables del tratamiento.
Las llamadas las recibo en el número …………… y no soy consciente de haber prestado mi consentimiento para utilizar mis datos con fines comerciales.
Por ello, mediante el presente escrito, le solicito que se me facilite la siguiente información (marque con una X lo que corresponda)
- Copia de mis datos personales que son objeto de tratamiento con fines de comunicación comercial.
- Consentimiento expreso o base de legitimación para el tratamiento de mis datos con fines de comunicación comercial.
- Los destinatarios a los que se han comunicado o cedido mis datos con fines de comunicación comercial y un correo electrónico donde poder ejercitar mis derechos.
- Si mis datos personales no se han obtenido directamente de mí, de dónde se han obtenido, así como el consentimiento previo por mi parte para esta cesión y tratamiento con fines de comunicación comercial.
- Grabaciones de todas las llamadas comerciales realizadas a mi número de teléfono desde el día 29 de junio de 2023.
Asimismo, le comunico:
- Que, en caso de haberlo prestado, ejercito mi derecho de cancelación sobre cualquier consentimiento para utilizar mis datos telefónicos, cualquiera que sea el número, con fines de comunicación comercial y mi deseo de no seguir recibiendo llamadas comerciales.
- Mi oposición a que traten mis datos telefónicos, cualquiera que sea el número, con fines de comunicación comercial.
- Mi solicitud de que trasladen, mi oposición y cancelación del consentimiento para utilizar mis datos telefónicos, cualquiera que sea el número, con fines de comunicación comercial, a aquellos destinatarios y categorías de destinatarios a los que se comunicaron los datos personales.
Baso mi derecho en el derecho de acceso del artículo 15 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD) y mis derechos a retirar mi consentimiento para recibir llamadas comerciales y mi oposición al tratamiento de mis datos con fines publicitarios en el artículo 21 del mismo cuerpo legal y en el 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones.
Por ello les solicito,
- Que se proceda a acordar lo solicitado en el cuerpo de este escrito, que se realice en el plazo de un mes a contar desde la recepción de esta solicitud, y que se me notifique de forma escrita el resultado de las actuaciones practicadas.
- Que en caso de que se acuerde que no procede la práctica de alguna o de todas las actuaciones, se me comunique motivadamente a fin de, en su caso, reclamar ante la Agencia Española de Protección de datos
Sin otro particular quedo a la espera de sus noticias
Atentamente,
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