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Modelo oposición llamadas comerciales

20 noviembre 2023
modelo hojas sueltas

¿Has recibido una llamada comercial? No pueden hacerlo si no has dado tu consentimiento expreso para recibirla. Si no sabes si consentiste en algún momento y, si lo hiciste, quieres revocar el consentimiento, te facilitamos un modelo para ejercitar tus derechos.

Está prohibido realizar llamadas telefónicas con fines comerciales salvo consentimiento expreso por parte del consumidor. No obstante, aún son muchas las empresas que siguen llamando. Y, lo peor es que muchas incumplen su obligación de identificarse desde el principio.

Cuando te llamen, si no quieres que esa llamada se repita, exige que la empresa que te llama se identifique correctamente y, pregunta si tiene tu consentimiento o si está legitimada para hacerlo. En caso de que esté autorizada, puedes revocar tu consentimiento para recibir llamadas comerciales de esa empresa.

Utiliza nuestro modelo que te puede ayudar a:

  • Ejercitar tu derecho de acceso y conocer los datos que tienen tuyos, cuándo les diste tu consentimiento y a quién se los han cedido.
  • Ejercitar tu revocación y derecho de oposición a recibir llamadas con fines de comunicación comercial

Paso a paso:

1.- Rellena el modelo que te adjuntamos y envíalo a la dirección facilitada por la empresa para ejercitar los derechos de protección de datos. En la política de privacidad de la empresa aparecen las direcciones para ejercitar los derechos y las de contacto del delegado de Protección de Datos. Al final de esta noticia encontrarás los datos de diversas empresas de las que casi todos hemos recibido alguna llamada.

Como regla general, no es necesario facilitar la copia del DNI, pero el responsable del tratamiento puede solicitártelo para confirmar tu identidad.

Quédate con justificante de haberlo presentado. La empresa tiene un mes para darte respuesta.

2.- Si la respuesta no es positiva, puedes dirigirte al delegado de Protección de Datos de la empresa, para reclamar que no han atendido tus derechos. Este paso es opcional si te dirigiste previamente, para ejercitar tus derechos, a una dirección diferente a la del delegado.

3.- Finalmente, y si no atienden tu derecho, reclama a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Debes aportar:

  • Justificante de haber enviado el modelo ejercitando tus derechos. 
  • Identificación de la llamada, acompañando una imagen fotográfica del terminal telefónico o un pantallazo, donde se pueda apreciar el número de la línea llamante y el instante horario de la recepción, indicando asimismo la fecha exacta.
  • Indica también tú número de teléfono en el que recibiste la llamada y algún documento que acredite que ese número es de tu titularidad o una autorización del titular si no lo eres.

Recuerda que es obligatorio que al inicio de cada llamada:

  • Te informen sobre la identidad del empresario, y si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual se efectúa la llamada.
  • Te indiquen la finalidad comercial de la llamada.
  • Te informen sobre la posibilidad de revocar el consentimiento o ejercer el derecho de oposición a recibir llamadas comerciales no deseadas.
  • Y, ante cualquier manifestación inequívoca tuya contraria a la recepción de dichas llamadas deben entenderla como revocación del consentimiento y atenderla inmediatamente.

La AEPD, en su esfuerzo por salvaguardar los derechos de los usuarios de llamadas comerciales no deseadas, obliga a las empresas a grabar las llamadas para poder comprobar el cumplimiento de las obligaciones en caso de ser denunciados. Esta medida es muy buena, pero, claro está, siempre que se pueda identificar a la empresa que realiza la llamada y, en su caso a la empresa en nombre de la cual nos la realizan.

Interésate por qué datos tienen tuyos las empresas y a quién se los ceden

Por ello, te animamos a que si has conseguido identificar a la empresa ejercites tu derecho de acceso si quieres conocer qué datos tuyos están tratando y con quién los comparten, así como la autorización dada por tu parte para recibir llamadas con fines publicitarios.

También puedes dirigirte a todas las empresas que creas oportuno y ejercitar tus derechos, de esta forma puedes saber a quién, hasta ahora, has dado tu consentimiento y revocarlo.

Y, si no consigues identificar a la empresa que te ha llamado, lo denuncies a la AEPD dándole todos los datos posibles (pantallazos de la llamada, día, hora..), a fin de que pueda investigar y tomar las medidas oportunas.

Usa estos datos para pasar al contraataque

Compañía Ejercicio de Derechos Delegado de Protección Datos
Digi protecciondedatos@digimobil.es,
Endesa Energía solicitudeslopd@endesa.es dpoc@endesa.es
Euskaltel doku@euskaltel.com dpd@euskaltel.com
Factor Energía privacidad@factorenergia.com dpo@factorenergia.com
Gaes protecciondatosGAES@amplifon.com dpdGAES@gaes.es
Iberdrola protecciondatos.comercial@iberdrola.es dpo@iberdrola.com
Jazztel orangeproteccion.datos@es.orange.com
Lowi peticiones@lowi.es dpo-spain@vodafone.com
Másmóvil dpo@masmovil.com dpo@masmovil.com
Movistar TE_datos@telefonica.com DPO_Movistar@telefonica.com
Naturgy Iberia Formulario online dpd-dpo@naturgy.com
Orange orangeproteccion.datos@orange.com
Repsol Energía rgpd.crc@repsol.com protecciondedatos@repsol.com
Santa Lucía arcolopd@santalucia.es dpo@santalucia.es
Simyo orangeproteccion.datos@es.orange.com
Vodafone derechosprotecciondatos@vodafone.es dpo-spain@vodafone.com
Yoigo privacidad-yoigo@yoigo.com dpo@masmovil.com