Informe

Trámites online: una buena solución… casi siempre

Cada vez se pueden realizar más trámites de manera telemática. Muchos usuarios disponen de ordenador y acceso a Internet en su casa, y las restricciones a las que nos ha obligado la pandemia ha hecho que muchos contemplen como una buena solución recurrir a la vía telemática. ¿Lo es realmente? Lo hemos probado y vemos que en general es así, pero no todos lo ponen igual de fácil.

14 mayo 2021
tramites

Disponiendo de las acreditaciones necesarias, realizar algunos trámites online con las Administraciones Públicas no es demasiado complicado, supone un ahorro de tiempo y, en algunos casos, de dinero. No todos son igualmente sencillos: hemos hecho la prueba y comprobamos que hay dificultades en los trámites en la web de Tráfico, pues falta información y ayuda.

¿Cómo acreditar la identidad del usuario?

Existen bastantes certificados que aseguran que la persona que realiza un trámite es quien dice ser. Los más habituales en las Administraciones Públicas son:

DNI electrónico

Viene con certificados electrónicos incorporados que permiten operar en muchas webs y hasta puede servir como firma del usuario. A diferencia de otros certificados, no está activado directamente y requiere un PIN. También precisa un lector (sea físico o NFC).

Cl@ve PIN

Es una plataforma común para identificar al usuario permitiéndole incluso la firma electrónica, que evita que las Administraciones Públicas tengan que implementar sus propios sistemas de identificación. Si la web pide una Cl@ve PIN, el usuario sólo debe hacer clic en el botón y se le enviará un SMS con la clave temporal que debe utilizar.

Certificado de la FNMT

Lo proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y acredita la identidad del usuario, con lo que le permite también operar en múltiples webs de las Administraciones Públicas. Cuando se adquiere, queda alojado en el navegador del ordenador (u otro dispositivo) de modo que cuando una gestión lo solicita, basta con seleccionarlo para quedar autentificado, sin necesidad de dispositivos adicionales o de PIN. Si quieres exportarlo a otros dispositivos deberás utilizar la contraseña con la que se entrega.

Certificados autonómicos

Algunas comunidades tienen su propio sistema de certificación como: el BakQ (el País Vasco), el idCAT (Cataluña) y el Chave365 (Galicia). Se usa de forma parecida a la Cl@ve o al FNMT.

Trámites online, ¿fácil y rápido? 

Pues depende. Lo hemos comprobado con una prueba práctica.

  • Realizamos cuatro trámites diferentes, la petición de cuatro documentos: Solicitud de vida laboral e informe sobre un vehículo, que son gestiones ante la Administración Central (Seguridad Social y Tráfico). Solicitud del historial médico, competencia autonómica. Petición de un certificado de empadronamiento, de lo que se encarga la administración local.
  • Las pruebas las hicieron 9 personas de 9 ciudades distintas: Bilbao, La Coruña, Huesca, León, Lérida, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, 

Solicitar el certificado vida laboral. Es un trámite muy sencillo que no dio problemas. Se puede conseguir incluso sin certificado (piden una serie de datos personales y lo mandan al domicilio), el trámite online en la web de la Seguridad Social es sencillo y rápido, llevó en todos los casos menos de 10 minutos.

Informe completo sobre un vehículo. El organismo al que se debían dirigir los colaboradores era Tráfico. Este trámite tenía la complicación de que exigía realizar un pago (8,59 euros) online.  Gestionar este documento en la web de la DGT no ha sido tan sencillo: hace falta alrededor de media hora y mucha paciencia para conseguir un informe sobre el vehículo. En la práctica encontramos problemas, no se puede pagar con cualquier tarjeta, ni admite la acreditación con Cl@ve, aunque así se anuncia en su web... en más de una ocasión acabamos llamando al 060 para poder finalizar el trámite. No es un trámite amigable, por lo que puede que muchos conductores se planteen como alternativa acudir a una asesoría o ir en persona a las dependencias de Tráfico. 

Historia médica del paciente. Este documento se debe pedir en la respectiva comunidad autónoma. Aunque los datos médicos son confidenciales y están especialmente protegidos, contando con los sistemas de acreditación, resultó una gestión sencilla, que apenas llevó 5 minutos en Bilbao, Hueca, León o Madrid. En Valencia se tardó más… en principio porque la tarjeta sanitaria (SIP) estaba caducada, aunque después el error persistió. Un trámite útil y sencillo.

Solicitar un certificado de empadronamiento online es una opción factible en municipios de buen tamaño, que permiten obtenerlo de manera telemática en su sitio web . Sin embargo, en algunos pequeños municipios la tecnología todavía no está lista: en esos casos, si no se quiere acudir a la oficina de manera presenacial, tal vez sea posible conseguirlo por teléfono o realizar una solicitud a través del correo electrónico. En cualquier caso, donde se pudo hacer online comprobamos que es una gestión encilla, gratuita y que llevó, en el peor de los casos, algo más de media hora. En conclusión, se trata de otro trámite que además de ser útil, merece la pena hacerlo online.

Administración telemática: una buena opción aún mejorable

La Administración ha avanzado mucho en este tema y ahora los ciudadanos tienen cada vez más fácil realizar sus trámites online, sin necesidad de guardar colas ni tiempos de desplazamiento. Sin embargo, nos hemos tropezado con algunos fallos en las páginas web, procedimientos de pago engorrosos y mal diseñados y, en caso de problemas, poca información y ayudas, por lo que todavía tienen aspectos que deben mejorar