Consejos

Cómo ahorrar en tus facturas de suministros

21 febrero 2021
50 ahorros

¿Harto de pagar demasiado por los suministros? Cambiar algunos hábitos sencillos no supone un gran esfuerzo y se traducirá en más euros en tu bolsillo y en un consumo más racional y sostenible.

Las continuas subidas de la energía, la confusión del mercado, tarifas poco adecuadas a nuestro perfil de consumo... las facturas de suministros, sobre todo las de gas y electricidad suponen un gasto insoslayable ¿podemos recortarlo? Sí. Aquí van algunos trucos.

Revisa la potencia de tu contrato de electricidad

Buena parte de lo que pagas en tu factura es el término fijo que pagas en función de la potencia contratada: cada 1 kW de potencia supone casi 50 euros al año. Si quieres recortar la factura de la luz, el primer paso es revisar qué potencia tienes contratada y ver si es de verdad la que necesitas.

¿Cómo puede saber sin pagas más potencia de la que necesitas para tus hábitos? Si nunca te salta el ICP (interruptor de control de potencia) que los nuevos contadores ya llevan integrados para controlar que no utilizas más potencia que la tienes contratada, es probable que puedas contratar algo menos de potencia ... y arañar unos euros a tu factura.

Lo bueno es que los nuevos contadores te permiten saber cuáles son los picos de potencia que el contador ha registrado durante los últimos 12 meses. Si te registras en la plataforma Datadis que las distribuidoras han creado podrás acceder de forma sencilla a estos datos    

De la tarifa de discriminación horaria a los tres tramos

Una buena manera de ahorrar en la factura de electricidad era activar la discriminación horaria, pues permitía abaratar la factura gracias al reducido precio de la electricidad durante las horas valle. Pero esto va a cambiar en breve, y si quieres ahorrar, debes prepararte para la nueva situación.

A partir de junio de 2021, los consumidores con menos de 15 kW contratados ya no podrán elegir tarifa.

Todos los hogares tendrán tarifas con 3 tramos horarios: Punta, Llano y Valle y conocer los horarios para concentrar el consumo en las horas más económicas o al menos evitar las horas punta, será fundamental para obtener un buen ahorro .

Las horas valle se limitarán los días laborables de 0 a 8 horas, pero a cambio el fin de semana podremos contar las 24 horas del día como horario valle.

De 10 a 14  horas y 18 a 22 horas en los días laborales los precios serán más caros: mejor evitarlo.

Usa los electrodomésticos de manera eficiente

Usar bien los electrodomésticos no solo alarga su vida, con el consiguiente ahorro, sino que además permite reducir el consumo de energía.

  • Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen): los programas ECO del lavavajillas, o lavar a 40º C la ropa se traduce en un ahorro del 40% en luz.
  • Vigila donde instalas frigorífico y congelador: cuida bien dónde está colocado (alejado de las fuentes de calor, con bastante espacio alrededor), no pongas el termostato a tope, aumenta su eficiencia evitando introducir alimentos calientes que suben la temperatura del interior.
  • Puedes apagar placas eléctricas o el horno un poco antes de que acabe el tiempo de cocción y aprovechar el calor residual.
  • Mantén bien limpios tus electrodomésticos: es clave para aumentar su eficiencia, y eso se traduce en euros.
Evita el stand by

Cuando dejes de usar un aparato, apágalo del todo, no lo dejes en modo stand by, porque, aunque mucho menos, sigue consumiendo. Si apagas del todo la tele, el ordenador, el cargador o el equipo de música cuando no los estés utilizando, recortarás en un 10% tu consumo energético, que para un consumo medio (de 3.500 kWh/año) supone más de 50 euros anuales.

Calcula lo que ahorrarías en tu caso concreto con nuestra 

Calculadora de consumo en stand by

Busca la tarifa que te conviene

Si hacemos caso a la publicidad, cada tarifa es mejor que la anterior. Pero, ¿qué es lo mejor para ti?, ¿PVPC o mercado libre?, ¿una tarifa fija o una tarifa indexada cuyo precio cambia día a día?, ¿gas y luz en la misma tarifa o por separado? Pues depende de muchos factores.

Hacer una buena elección supone un ahorro determinante pero la confusión del mercado, la falta de transparencia, la información confusa que reciben los consumidores hace que en realidad muchos de nosotros no tengamos claro ni cuánto pagamos, ni a quién, ni por qué conceptos. La recomendación de OCU es que consultes el

Comparador de tarifas de gas y luz

y elijas la tarifa que más se ajuste a tu perfil de consumo. El comparador te permite calcular exactamente cuánto ahorrarás con las mejores tarifas del mercado y los detalles de cada una de ella. Elegir bien tu compañía y tu tarifa puede suponer al cabo del año un ahorro de 230 euros al año en tu suministro de electricidad y 180 euros en el suministro de gas.

Revisa si puedes acogerte al bono social

Si puedes acceder al bono social, no lo dudes. Esta opción puede ahorrarte unos 150 euros al cabo del año. Sin embargo, muchas de las personas que podrían beneficiarse de esta ayuda no lo hacen, básicamente por desconocimiento.

¿Qué hace falta para pedir el bono social?

El  bono social solo puede solicitarse para la vivienda habitual.

Se pueden beneficiar de él las familias numerosas y hogares con bajos ingresos económicos. Estos límites económicos dependen del número de menores que vivan en el hogar y hay situaciones concretas que permiten ampliar esos límites económicos (personas con dependencia, familias monoparentales…). También tienen condiciones especiales los pensionistas que tengan una pensión mínima.

Para solicitar el bono social, hay que dirigirse a algunas de las comercializadoras de referencia y presentar la documentación solicitada. Si tienes derecho al bono social, te harán clientes si no lo eras ya, activando para ello la tarifa regulada PVPC sobre la que se aplica el bono social.

Bono social térmico, de propina

Una de las ventajas de tener activado el bono social, que es cada año te beneficias de forma adicional del bono térmico. Este bono consiste en una ayuda anual, que varía en función de la zona climática en la que se ubica la vivienda y el tipo de consumidor vulnerable (severo o no). Esta ayuda se entrega durante el primer trimestre de cada año, a todos los beneficiarios del bono social eléctrico que lo tuvieran activo a fecha 31 de diciembre. El objetivo es ayudar a cubrir las necesidades energéticas para calefacción, agua caliente.

El bono oscila entre 25 y 124 euros que te deben llegar por medio de una transferencia durante el primer trimestre del año, aunque en los dos años de vida que lleva, los retrasos son muy elevados.

No caigas en engaños

Las dificultades para entender el mercado de la energía han facilitado muchas prácticas comerciales agresivas cuya consecuencia ha sido que muchos hogares tengan una tarifa de gas y electricidad muy caras.

En el pasado eran habituales los engaños de comerciales que se presentaban en tu casa para conseguir un cambio de compañía. Con la prohibición del puerta a puerta  y la obligación de cambiar de marcas y logos a las compañías comercializadoras estas prácticas se han reducido, pero no dejes de estar atento: desconfía de las llamadas de teléfono, de los grandes ahorros sin contrastar, de tarifas planas de electricidad o gas que implican pagar una elevada factura.

Ajusta termostatos

Estar en pleno invierno en camiseta te sale tan caro como ponerte jersey en casa en julio. Estás tirando el dinero, además de que tu confort y tu salud pueden resentirse. La clave está en ajustar los termostatos de calefacción y aire acondicionado.

  • tener la casa a 21 ºC en vez de a 24 recorta en un 20% el consumo energético,
  • también ahorras no bajando el aire acondicionado por debajo de 23 o 24 ºC en verano.

Y lo que ahorres, plantéate invertirlo en aislamiento: pronto amortizarás el desembolso. 

 

Apuesta por las renovables ahorrando

Si lo tuyo son las energías renovables pero te echa para atrás su elevado precio, destierra esa idea: cada vez son más las ofertas tecnológicas y a precios muy competitivos. Por ejemplo, el precio de los paneles fotovoltaicos ha bajado considerablemente en los últimos años. Comprueba en las calculadoras cuánto podrías ahorrar:

Instala reguladores de caudal

La factura del agua no es tan elevada como la de otros suministros, pero el agua es un bien preciado y escaso, y reducir su consumo no solo es satisfactorio para nuestro bolsillo, sino para todo el medio ambiente.

Hay distintas opciones para asegurarse de no despilfarrar agua en nuestra vida cotidiana: cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, mientras nos lavamos los dientes, o fregamos los platos, sustituir el baño por la ducha, no enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, esperar a cargar la lavadora o lavavajillas antes de ponerlos... todo eso está muy bien. Pero además, recortarás el consumo de agua con grifos con limitadores de caudal o cisternas con doble descarga.

Mira las opciones para 

Ahorrar agua

Y plantéate la posibilidad del bono social de agua, si tu municipio es de los que tienen esta opción.

Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios

Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse