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Monedas sociales para fomentar el comercio local

Con la crisis económica del COVID algunas localidades han optado por crear monedas sociales para reavivar el comercio local. Son una herramienta de intercambio que solo tiene valor dentro de una red determinada, normalmente un municipio o una región.

23 marzo 2021
Monedas sociales

Objetivo: favorecer el consumo local

Las monedas sociales son herramientas que se crean para fomentar el consumo sostenible a escala local. No pretenden sustituir al euro, sino que funcionan más como si fueran un sistema de fidelización para la compra local.

Se trata de monedas para los vecinos, que se basan en la confianza y la reciprocidad. Como su objetivo no es la acumulación sino el intercambio, a veces se diseñan con una “oxidación” o interés negativo que hace que puedan perder valor con el tiempo; una manera de evitar que se queden “paradas”. Los comerciantes que las usan tienen que pagar su cuota de autónomos y todos sus impuestos en euros.

La pandemia las ha puesto de moda

Las monedas sociales no son nuevas, pero han cobrado más interés y nuevas fuerzas con la crisis económica derivada de la pandemia. La más conocida es la de Bristol, en Inglaterra, donde incluso los funcionarios y el alcalde cobran parte de su salario en moneda social.

En el contexto actual, marcado por la COVID-19, los consumidores están más sensibilizados con la subsistencia del pequeño comercio, tiendas y restaurantes que han tenido que cerrar o restringir mucho su actividad para evitar la propagación del coronavirus. Son muchos los municipios que han lanzado iniciativas para fomentar el comercio local desde sus ayuntamientos con vales para canjear en el comercio local, descuentos directos, o incluso sorteos de premios para los ciudadanos que compren en los establecimientos adheridos.

Monedas sociales en España

En España existen más de 70 monedas sociales en funcionamiento, casi todas con escasa visibilidad y poco reconocimiento, normalmente promovidas desde los movimientos sociales o desde la economía solidaria, como el Puma en Sevilla, la Grama en Santa Coloma de Gramenet, la Mora en la Sierra norte de Madrid o el Irati en Navarra, donde se premia a los ciudadanos que mejor reciclan con fondos para gastar en el comercio local.

Algunos municipios han ido más allá poniendo en marcha sistemas de monedas ciudadanas para promover que el dinero circule en su territorio en vez de irse fuera. Algunos ejemplos:

  • El Elio en Lebrija. Este ayuntamiento de la provincia de Sevilla dará ayudas a los 593 vecinos beneficiarios de la Línea 2 del Plan Municipal “Reactiva Lebrija” para favorecer el estímulo del consumo en el pequeño y mediano comercio local. Las ayudas, entre 50 y 200 euros, se harán efectivas en esta moneda social, el Elio, de carácter virtual y para uso exclusivo en el comercio local.
  • El REC en Barcelona. Una moneda que se queda y circula en el barrio a través del conjunto de personas, comercios y entidades que la usan. Con ella se fomenta la economía de proximidad y se empodera a la ciudadanía fortaleciendo las redes asociativas y mejorando la vida de los vecinos.
  • El EuroDelta en Deltebre (Tarragona). Esta moneda nace con el doble objetivo de ayudar a todas las personas que han visto reducidos sus ingresos debido a la pandemia de la covid-19 y del temporal Gloria, y para dinamizar el comercio local y de proximidad.

Las monedas sociales son una herramienta útil para promover la compra local y generar riqueza y puestos de trabajo en el entorno cercano.

OCU apuesta por un consumo más sostenible

¿Te interesan estas iniciativas? Además de estas herramientas, muy limitadas localmente, hay muchas otras cosas que puedes hacer para consumir de una manera sostenible, más comprometida y solidaria. Da un paso adelante hacia un consumo diferente

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