Consejos

Dale otra vida a los plásticos

A veces no es posible prescindir del plástico: es útil, necesario en algunos objetos. Pero incluso en esos casos es posible luchar contra la contaminación causada por este material persistente, reutilizando los objetos de plástico, usándolos para otros fines diferentes de aquéllos para los que fueron diseñados.

12 marzo 2021
reutiliza

Si necesitas usar plástico piensa si se puede reutilizar. Si es así, estás combatiendo el consumo irracional y contaminante de plástico. 

  • Si no ha habido más remedio y has usado bolsas de plástico en la compra... por favor reutilízalas. No se estropea por usarla más de una vez. También pueden servirte como bolsa para recoger la basura y llevarla al contenedor que corresponda.
  • Reutiliza los envases para otros usos domésticos (las botellas de cristal para enfriar agua en la nevera, los botes o tarros conservas para guardar legumbres).
  • En general, intenta no tirar nada que puedas volver a usar. Aunque creas que su precio es mínimo, no lo es. Puede que sea poco para tu bolsillo al pagar solo unos céntimos pero el coste ambiental es muy grande, y estamos rodeados de plástico en muchos productos de uso cotidiano (macetas, material escolar, juguetes, productos electrónicos...).

Un consumidor sostenible se replantea las cosas, reduce el consumo innecesario, rechaza los productos más contaminantes, recicla... Tienes ejemplos de todo ello en la Guía Exprés del Reciclaje elaborada por OCU, en colaboración con el Ministerio y AECOSAN: descúbrelo.

Descarga aquí tu Guía del Reciclaje

Apúntante a cambiar las cosas

Da un paso adelante hacia un consumo más sostenible y comprometido, ayúdanos a conseguir mejorar las cosas con pequeños cambios que significan mucho. Únete a a nosotros

Cámbiate al verde con OCU