Noticia

Ahorra intercambiando libros de texto

03 septiembre 2017
Vuelta al cole

No es muy habitual hacerlo en España, al menos aún, aunque en el resto de Europa es una práctica habitual. Intercambiar libros de texto puede ayudarte a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, además de contribuir con ello a preservar el medio ambiente.

El desembolso que supone comprar los libros de texto de cada curso suele oscilar entre 200 y 300 por niño, en ocasiones incluso más. 

Pero hay alternativas que permiten utilizar como moneda de cambios los libros que tus hijos ya no van a necesitar por los del nuevo curso. El intercambio de libros de texto es una práctica habitual en Europa, aunque no ha cuajado en España, sobre todo por desconocimiento de la existencia de este tipo de iniciativas.

Ni siquiera la crisis nos ha llevado a optar por el intercambio, salvo a nivel particular. Es el caso de una mujer, Elena Alfaro, que en noviembre de 2013 promovió una recogida de firmas pidiendo un precio justo para los libros de texto e iniciativas para reducir el gasto en libros y material escolar.

Las editoriales suelen modificar levemente los contenidos de los libros. Así, resulta complicado el intercambio, pues los libros ya no son los adecuados. Pero los libros de bachillerato, FP o la universidad suelen mantener los contenidos durante más tiempo, lo cual sí facilita esta práctica del intercambio, que además de suponer un ahorro contribuye a preservar el medio ambiente.

Es fundamental que los libros se conserven en buen estado para tratar de intercambiarlos con mayores garantías.

A través de AMPA

Podemos intercambiar libros de texto a través de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) del colegio de nuestros hijos, siempre que éstas lo contemplen. Estas asociaciones se encargan de recoger los libros y después los distribuyen entre los demandantes. Incluso algunas organizan mercadillos, quizá la iniciativa más práctica.

  • BOOKINT.EU. Se trata de una plataforma de venta e intercambio de libros de texto. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma. Si no es así, dispone de un formulario para remitir al centro, que debe dar el visto bueno y pagar una cuota de 148 euros anuales. Una vez que el colegio accede al intercambio, los padres se dan de alta gratuitamente en la plataforma y ya pueden recoger el mismo número de libros que donen. La lista de libros disponibles se hace mediante reserva.
  • BOLSADELIBROS. Es una web destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Ofrece la posibilidad de regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros activos y la búsqueda se puede hacer tanto a través del código ISBN (como el DNI de los libros), como del nivel y el curso. Cada usuario clasifica los libros según su estado: perfecto, bien conservado, subrayado, muy usado… Pero la plataforma no garantiza la buena calidad de los libros, sólo actúa como escaparate de los anuncios.

Por libre

    Intercambiar libros a nivel particular también es posible a través de distintas plataformas, y no únicamente libros.

    • DONAZ. Es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, de la universidad, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros para donar y otro con los que se desean recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.
    • TRUEQUEBOOK. Web para truequear material escolar, no sólo libros: disfraces, uniformes, material deportivo… incluso vestidos de comunión. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.
    • RELIBREA. Merece la pena navegar por esta web, que tiene muchos libros disponibles, en diferentes categorías, también libros de texto. La plataforma actúa como tablón de anuncios y la compra se hace directamente entre usuarios.

    • LA CASA DEL LIBRO, la famosa cadena de librerías físicas, ha creado un portal para gestionar la comrpa venta de libros, con la particularidad de poner al servicio de sus usuarios su servicio de recogida y entrega de libros.

    • VIBBO, eBAY o WALLAPOP, también permiten la compraventa de libros entre particulares.

    Por otra parte, algunos ayuntamientos están sensibilizados con el intercambio de libros de texto y median en los intercambios. Es el caso de los consistorios de Torrejón de Ardoz o Gijón.