Actualizado el: 25/06/2023

Viaje fin de bachillerato a Mallorca - MIF

Tengo dos hijas en segundo de bachillerato. Tenemos contratado un viaje de toda la clase a Mallorca una vez finalizada la Selectividad, en junio. Incluye el transporte, la estancia y diversas actividades. La empresa (MIF-Mallorca Island Festival) nos acaba de comunicar que aplaza el viaje para julio del 2021. Si queremos nos puede devolver el cuarto pago y la mitad del tercero (244,5€ de un total de 437€), para volver a abonarlo el año que viene cuando establezcan la fecha. Es decir, no nos dan otra opción más que hacer el viaje el año que viene o perder el dinero. Nos aconsejan aceptar cuanto antes estas condiciones.

Es evidente que mis hijas no quieren hacer el viaje el año que viene, no tiene sentido un viaje de fin de curso de bachillerato un año después de haber terminado.

Me gustaría saber si podemos exigir el reintegro total. Se supone que los transportes están obligados a devolver el dinero y el alojamiento es propio de la empresa organizadora.

Gracias.

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59 Comentarios

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03/03/2022

Hola, se que han pasado años ya. Me gustaria saber si al final se facilito este dinero para alguno de vosotros o si simplemente lo dejasteis correr. Es que esta rmpresa esta ahora intentando vemder su producto a mi escuela y me gustaria saber la fiabilidad de esta.
Gracias!

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25/06/2023
, ha respondido:

Buenas, estamos recogiendo datos de afectados por MiF, queremos hacer reclamación ante consumo y llevarlos a los tribunales por incumplimiento de contrato, dicha reclamación es gratuita ante OMIC y en los tribunales no hace falta abogado ni procurador, por se un importe inferior a 2000€. Mi teléfono es 615896311 Esther

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22/12/2021

¡Hola!
Si tenéis dudas sobre la devolución de el dinero de los billetes, este vídeo lo explica muy bien, espero que os sea de utilidad.
www.youtube.com/watch
Un saludo

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23/07/2021

Buenas tardes,
quería preguntar si hay alguien en el mismo caso que yo!!

Mi hijo iba a ir, pese a la pandemia, al viaje a Mallorca Island Festival con la empresa Finalia, a primeros de Julio de 2021.
Justo el día antes de embarcar, él y su amigo reciben un SMS de confinamiento obligatorio, por contacto estrecho con un positivo en COVID19, por lo que contacto con la empresa y les aviso de que no va a poder ir, ni eĺ ni su amigo.

Según anuncian en su WEB si no pueden realizar el viaje, nos devuelven el importe del 100% del importe pagado, por lo que procedemos a realizar las gestiones para que nos devuelvan el dinero.

En principio nos comentan que sí nos van a devolver el importe, y días después nos envian un enlace de una web aseguradora: europ-assistance, la cual nos pide el número de póliza, el cual no se nos ha facilitado y tampoco nos facilitan.
LLevamos contactando con ellos por mail y teléfono y no tenemos respuesta alguna de ellos.

Si estás en un caso similar al nuestro, o conoces a álguien que lo pueda estar, comenta el comentario e intentaremos hacer presión para que se nos devuelva nuestro dinero!!

Gracias!!

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21/12/2021
, ha respondido:

Hola, estamos en la misma situación, llamando y llamando conseguimos entrar en la aplicación, pero después de seguir todo el proceso le dicen que no se lo devuelven por no haber dado positivo en la prueba, cuando lo que reclamamos, es por tener que estar confinada obligatoriamente, cosa que quedaba cubierta por el seguro del MIF, según la información de inscripción! ¡Seguimos en la batalla!

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22/07/2021

Buenos días, estoy igual que muchos. Nosotros sí aceptamos la devolución de la mitad del 3er pago y el 4º pago y nos guardaban plaza para el año 2021.
El viaje aplazado para este año no sabemos si se ha hecho, lo que sí sabemos es que en ningún momento nos han avisado de los pagos 3er y 4º para poder realizar el viaje y es a eso a lo que se acogen cuando les reclamo.

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23/07/2021
, ha respondido:

Creo que deberíamos denunciar, una denuncia conjunta y haremos más presión si somos más.

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11/05/2021

Es increíble llevamos un año así no contestan correos ni llamadas, yo tengo un bono que según ellos tenía opción o a ir este año o a reembolso total y ahora no hay manera. Mi hija no quiere ir ahora que hacemos????

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23/07/2021
, ha respondido:

Creo que deberíamos denunciar, una denuncia conjunta y haremos más presión si somos más.

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25/06/2023
, ha respondido:

Mi teléfono es 615896311, queremos hacer reclamación de afectados contra esta empresa. Primero en Consumo y en tribunales

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06/05/2021

Buenas tardes, Me encuentro en la misma situación, mi hija este año ya no quiere hacer el viaje, tal y como decia la propaganda era final de bachillerato, no tiene ya ningún sentido, además este año tampoco se podrá realizar.
Me parece vergonzoso, que con todo lo que está pasando encima se embolsen a costa de la pandemia y de nuestros hijos un pastizal y que no se pueda hacer nada.
Es una estafa

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27/04/2021

Buenas tardes, estamos todos en la misma situación y no sabemos cómo
debemos actuar para poder conseguir el reembolso del viaje de Finali Mif 2020 mallorca festival.
A mi hija ya no le interesa hacer este viaje de fin de curso, ni tampoco a sus amigas que también están en la misma situación.
Lo encuentro muy heavy que se queden con nuestro dinero y que no nos lo devuelvan.
Por favor OCU, ¿nos pueden ayudar con este tema?
Gracias

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30/04/2021
, ha respondido:

Hola Paco, ponte en contacto con nosotros: https://www.ocu.org/contacto

Si eres socio un abogado te atenderá para escucharte y asesorarte con el caso. Un saludo

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27/04/2021

Hola, me encuentro en la misma situación que Cristina Martinez y muchas otras personas que también estan afectadas por la estafa de esta empresa. Yo estoy a punto de hacer el 4o pago (128€) pero visto que ni contestan a los correos y no dan seguridad de devolución por todo lo ocurrido estoy por no hacer el viaje. Pero igualmente me gustaría saber si podemos crear una plataforma de afectados o un grupo por whatsapp para hacer más fuerza todos juntos y esto difundirlo para que la empresa no salga de rositas. Cristina y quién esté en la misma situación, si este correo lo véis a tiempo enviadme un correo a *** y nos ponemos en marcha sobre esto ya que conozco a otras personas afectadas.

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23/07/2021
, ha respondido:

Me interesa!! conozco a más gente afectada!! Cómo me pongo en contacto con vosotros?

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31/03/2021

Buenos días
Me gustaría saber como debemos actuar para poder conseguir el reembolso del viaje de Finali Mif 2020 mallorca festival
Hemos argumentado ante la organización que la situación actual no garantiza un viaje seguro a nivel sanitario para los chicos y que debido a la situación actual no es posible que lleven a cabo la programación ofrecida a finales de 2019 cuando nos comprometimos a realizar el viaje.
Nos vimos obligados a coger el bono de aplazamiento de fechas para no perder el dinero pagado.
La intención era viajar este julio 2021 pero como todos sabemos la situación es incierta e insegura, como nos pueden obligar a pagar un viaje que no tenemos la garantía que sea seguro y además los chic@s tambien son sensibles con este tema y la ilusión no es la misma.
Creo que en esta situación anómala la oganización debería hacer una excepción con su normativa, no es que no queramos viajar con ellos, es que en este punto no se puede.
Nos piden distancia social, no viajar.... todo lo contrario de lo que nos hacen pegar.
Por favor OCU nos pueden ayudar con este tema?
Es urgente una resolución, somos muchos los afectados.
Gracias.

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11/02/2021

Hola. Viajes Finalia ha dado nuevas fechas para completar el pago del Viaje de Fin de Bachillerato del año 2020 a Mallorca, aplazado para este año 2021 por la pandemia. Alguno de los afectados ha podido hablar con ellos para saber si este año dan la posibilidad de devolver el dinero o si siguen diciendo que si no pagamos perdemos el dinero pagado en 2019-2020? No puedo contactar con ellos por teléfono.

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25/04/2021
, ha respondido:

Hola. Yo, como muchos, el año pasado acepte el Bono para hacer el viaje 2021 porque era la única opción que nos dieron para no perder todo el dinero y devolvernos el tercer y cuarto pago. Pero este año, cuando pidieron el pago de los siguientes plazos, les envié un email indicando que dada la situación actual de la pandemia considero que aún no es seguro realizar el viaje y les pedí que anularan mi reserva y me devolvieran el dinero del Bono. Me contestaron que el dinero del Bono no es reembolsable y que además al haber aceptado el Bono me comprometí a hacer el viaje, dándome 2 opciones: 1- cederle mi plaza a un amigo, 2- solicitar la anulación definitiva y ya me dirían las condiciones. No les he contestado. Me parecen unos sinvergüenzas.

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10/09/2020

Gracias

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10/09/2020

Nos ha pasado exactamente lo mismo. Finalia Viajes ( la agencia que gestiona el viaje de fin de curso) nos ha enviado un bono de 209 eur válido para el viaje del año 2021. Tenía entendido que los bonos son voluntarios, el cliente es libre de aceparlo o no.

A mi hija ya no le interesa hacer este viaje de fin de curso, estará en otra etapa de su vida escolar, no tiene ningún sentido.
Finalia viajes no ha contestado a ninguno de los mails que les he mandado.

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18/07/2020

Buenas tardes,

El pasado mes de junio mi sobrina y su pareja tenían programado un viaje a Japón. La compañía, en cancelar el vuelo ofreció el reembolso y así lo solicitamos. Ayer conseguimos contactar con ellos por teléfono y de malas maneras nos dijeron que no sabían cuando se podría hacer dicho reembolso y que no podían dejar constancia por escrito que se estuviera tramitando.

Me pueden informar de qué pasos podemos seguir ahora?

Gracias

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20/07/2020
, ha respondido:

Hola, te facilitamos enlace y teléfono de nuestra campaña de afectados por cancelaciones https://www.ocu.org/acciones-colectivas/cancelacion-coronavirus En el apartado de preguntas frecuentes podrás ver los pasos a realizar. Saludos

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11/06/2020

Buenos días, a nosotros nos pasa lo mismo pero con la diferencia que no teníamos todo contratado en una agencia. Nosotros sólo teníamos el billete de barco con Trasmediterránea para el día 19/06/20, todavía en estado de alarma.
Podemos solicitar la devolución del importe? Porque cómo se ha dicho, no tiene sentido este viaje 1 año más tarde.

Gracias!!

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11/06/2020
, ha respondido:

Buenos días Carles:

Efectivamente, después de la entrada en vigor de la Disposición final quinta del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha establecido el carácter voluntario de los bonos en los viajes combinados, de tal forma que, en caso de no aceptar el bono, la agencia vendrá obligada a reembolsar el precio abonado del viaje combinado que haya sido cancelado con motivo del COVID19.

Tienes más información en

www.ocu.org/.../bonos-viajes-combinados-voluntarios.
Un saludo

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10/06/2020

El Gobierno modifica el Real Decreto-ley 11/2020 para afirmar el carácter voluntario de los bonos que las agencias de viajes pueden ofrecer a los usuarios, también en caso de viajes combinados. Como ha denunciado OCU, la obligatoriedad de esos bonos era una medida contraria a las normas europeas.

Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para afrontar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus permitían que las agencias de viajes, en vez de reembolsar el dinero pagado, pudieran entregar a los usuarios un bono por el importe equivalente al viaje combinado contratado, en los casos en que los distintos proveedores de servicios no hubieran devuelto el importe a las agencias.

Esta medida contravenía lo establecido en la Directiva europea sobre Viajes Combinados, algo que desde OCU siempre hemos denunciado, insistiendo en que esos bonos deberían ser voluntarios para el consumidor. La autoridades europeas iban también en el mismo sentido.
Advertencia de la Comisión Europa

La emisión de bonos obligatorios en lugar de reembolsar el dinero a los usuarios que sufrieron la cancelación de un viaje combinado por la crisis de la Covid-19 es un claro incumplimiento de la normativa comunitaria.

Ahora, el Ministerio de Consumo ha decidido modificar la norma y establecer que ese bono sea efectivamente voluntario: hoy se ha anunciado que se cambia el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para que los consumidores puedan recuperar su dinero. En concreto, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, modifica los puntos 1 y 4 de ese artículo 36, estableciendo, entre otras cosas, la voluntariedad de los bonos en viajes combinados.

¿Te ofrecen un bono? Tú decides si lo aceptas

Con este cambio, los bonos en viajes combinados se considerarán efectivamente algo voluntario, como en el caso de los bonos para los vuelos. Los viajeros que lo deseen pueden aceptarlo, pero siempre de manera voluntaria, con la garantía de que se respetan totalmente sus derechos y de que se podrá aprovechar en el momento que lo deseen.

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10/06/2020
, ha respondido:

Entiendo entonces que en el caso de MIF Mallorca, podríamos reclamar la devolución ya?y si es así, como deberíamos hacerlo?

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15/06/2020
, ha respondido:

Yo lo he solicitado a través de OCU; inicialmente esperaré, pero si no hacen caso habría que denunciar en consumo (tu junta municipal).
En Unicampus sigue haciéndose los locos y no ocntestan al teléfono ni correos. Espero que recuperemos nuestro dinero.

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04/06/2020

Buenos días, me gustaría saber en que medida estas 3 opciones que recibí ayer y que me ofrecen para elegir con correctas y acordes con lo estipulado:
- OPCIÓN 1: Crédito Bono Unicampus: todo el importe de tu reserva será incluido en una bolsa de crédito que podrás utilizar durante los próximos 18 meses para cualquiera de los destinos, productos o servicios de Unicampus y empresas colaboradoras. No es necesario que utilices todo el crédito del bono en un único producto, sino que puedes ir disponiendo del importe a lo largo de todo el periodo. Está incluida sin coste la opción de cambio de nombre, lo que te permitirá invitar a otras personas para disfrutar con ellas del producto o servicio que elijas. Adicionalmente y como compensación por tu elección, podrás elegir entre una de las siguientes opciones que te ofrecemos de forma completamente gratuita: una ampliación del límite del crédito en un 5% o un descuento de un 10% en todos los servicios opcionales de tus futuras reservas.

- OPCIÓN 2: Bono Cambio de fechas: podrás utilizar el importe de la reserva para una fecha alternativa posterior a la celebración de las nuevas fechas de las pruebas de la EVAU (Julio - Agosto - Septiembre), sin ningún coste adicional y garantizando el mismo precio del viaje que tienes contratado.

- OPCIÓN 3: Bono Covid / Reembolso: según la prórroga del Estado de Alarma aprobada en el día de hoy, las fechas de tu viaje se encuentran afectadas por las restricciones. Por ello, al tratarse de un viaje combinado afectado por las medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del Covid 19, el reembolso del importe está sujeto a los requisitos establecidos en el artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, y por tanto a la devolución del importe por parte de los proveedores de los servicios contratados. El reembolso podría ser parcial, sujeto a que todos los proveedores de los servicios contratados hayan procedido a su vez a la devolución de los importes abonados a los mismos. En el caso de que los proveedores no procedieran al reembolso total o parcial se entregará un bono de viaje llamado bono-covid que tendrá la validez de un año.

Dispones de un plazo de 14 días desde la recepción de este correo electrónico para confirmarnos cual es tu opción seleccionada. Cualquiera de las opciones que escojas deberás tramitarla a través del perfil personal del panel de gestión, en caso de que el viajero sea menor de edad, la opción la tendrá que seleccionar el tutor legal. Para ello se deberá acceder al panel de gestión con el correo electrónico del tutor. Si no recuerdas la contraseña puedes recuperarla en el apartado Recuperar Contraseña con el correo electrónico del tutor que autorizó el registro.
Lamentamos no haber podido informarte antes de estas opciones, ya que hemos seguido puntualmente las instrucciones y plazos de las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales se han ido aprobando y modificando en el corto plazo.

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04/06/2020
, ha respondido:

Perdón, muchísimas gracias por sus comentarios.

Un saludo.

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04/06/2020
, ha respondido:

Hola, Juan Manuel,
Al tratarse de un viaje combinado, la agencia puede ofrecerte un bono o vale sustitutivo con una caducidad de un año a contar desde el fin del estado de alarma, pasado el cual sin ser disfrutado, estaría obligada a hacer efectivo el reembolso. (Sería la opción “3”, la que se adecúa al RD 11/2020 de 31 de marzo)
Las otras dos opciones son válidas siempre y cuando te acomoden, ya que formarían parte del marco de “negociación amistosa”; previsto en la Ley.
Y recuerda que puedes apoyarnos en nuestra Campaña, “Afectados por el coronavirus”: www.ocu.org/.../cancelacion-coronavirus

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15/05/2020

Hola. Somos un grupo de madres y padres y nuestros hijos/hijas iban también al viaje MIF el 19 de junio y por tanto afectados como todos los que han escrito en este apartado. Hemos efectuado los tres pagos correspondientes, pero no el último, cosa que siguen exigiéndonos. Después de leer todos los comentarios y agradecer las respuestas a todos ellos, todavía nos quedan dudas al respecto: 1. Nosotros contratamos un viaje de fin de bachillerato y no otro tipo de viaje, ¿es esto algo a lo que podemos acogernos? Pensamos que no es lo mismo un viaje combinado en una agencia de viajes que se puede cambiar por un bono para ir a otro sitio o en otra época; esto es un viaje concreto para una celebración concreta… y 2. Como se comenta en una de las respuestas “Si la causa del aplazamiento es la pandemia, no se puede invocar incumplimiento de contrato, dado que la fuerza mayor también afecta al empresario” Por tanto, ¿tampoco estamos incumpliendo nosotros? 3. Si La empresa organizadora insiste en no devolvernos el dinero, ¿cómo pueden acreditar que los proveedores de los servicios no les han devuelto los importes correspondientes a sus servicios? 4. I para finalizar, una vez levantado el estado de alarma, si es antes del día 19 de junio, ¿en que momento podemos pedir la cancelación del viaje teniendo en cuanta que la fase no permite viajar? Es decir, ¿en qué momento podemos pedir la cancelación por nuestra parte con el retorno del dinero por que la situación lo permite?

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26/05/2020
, ha respondido:

Estimada Anna:

La fuerza mayor es una circunstancia que, al amparo del artículo 1105 del Código Civil determina que nadie responda de sucesos imprevistos o que, previsibles, fueran inevitables, por lo que se aplica tanto al consumidor como a la empresa, partes del contrato. Si el viaje se pudiea realizar atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, será muy difícil que se pueda entender que concurra causa de fuerza mayor para eximir al consumidor de su obligación de pago.

Por otro lado, si el viaje es el 19 de junio y en esa fecha existieran aún limitaciones de movilidad, podrás alegarlas hasta el momento anterior del viaje, de tal manera que si no se cancela por la agencia, podrás pedir la cancelación a consecuencia de las medidas adoptadas por el estado de alarma; cómo sabes, la entidad podrá ofrecerte un bono, sobre todo si los proveedores de los servicios incluidos en el contrato de viaje combinado no proceden a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios. En ese caso te recomendamos pongas la oportuna reclamación y caso de disconformidad, deberás plantear tu queja en Dirección General de Consumo de tu Comunidad, donde se podrá seguir el correspondiente procedimiento administrativo en el que la agencia deberá acreditar todos los puntos en los que ha basado su actuación.

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02/06/2020
, ha respondido:

Hola de nuevo y gracias por la respuesta; la agencia ya ha cancelado el viaje, nos enviaron una comunicación el pasado 22 de mayo, pero siguen sin querer devolvernos el importe del viaje y estas son las 3 opciones que nos proponen:
Por este motivo os explicamos cómo procederemos al respecto según el Real Decreto 11/2020 publicado el 31/03 en el BOE para garantizar los derechos de los clientes, agencias y proveedores afectados por el COVID19:
❶ Todos los clientes que aceptaron la propuesta de revisión de aplazamiento para el año que viene mediante el RECIBO DE VIAJE, esta medida no les afecta, por lo que según el correo que recibieron al completar el formulario web, tienen garantizada su reserva del 1r, 2º y 50% del 3r plazo para el próximo año y ya han recibido por transferencia bancaria los importes de devolución correspondientes al 50% del 3r pago y 100% del cuarto pago.
Si algún pasajero completó el formulario y aún no ha recibido este importe mediante transferencia puede enviarnos un correo a reservas@mallorcaislandfestival.com o llamar a nuestra central 902002068 para comprobar que tengamos los datos correctos y realizarla inmediatamente.
❷ Todos los clientes que no están el supuesto del apartado primero y que no han completado el 4º pago en la fecha de ampliación de vencimiento indicada en el anterior comunicado, finalmente hemos conseguido que los proveedores no nos apliquen ninguna resolución contractual, por lo que podrán acogerse al BONO DE VIAJE del presente comunicado. En este caso, los pasajeros deberán enviar un correo a bonocovid19@mallorcaislandfestival.com completando sus datos personales que se solicitan para comprobar el registro en nuestro sistema y entregar los importes abonados hasta el momento al cliente en formato del BONO.
❸ Todos los clientes que no están el supuesto del apartado primero y que han completado la totalidad del viaje efectuando el 4º pago en la fecha de ampliación de vencimiento indicada en el anterior comunicado, podrán acogerse al BONO DE VIAJE del presente comunicado. En este caso, los pasajeros deberán enviar un correo a bonocovid19@mallorcaislandfestival.com completando sus datos personales y su IBAN CUENTA BANCARIA para poderles realizar la transferencia de devolución parcial del 100% del 4º pago. El resto de importes abonados le serán entregados al cliente en formato del BONO.

Yo estoy en el supuesto 2 pero no queiro un bono, sinó que quiero que me devuelvan el importe pagado y he enviado un escrito al respecto pero no he obtenido ninguna respuesta por su parte.

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02/06/2020
, ha respondido:

Saludos, Anna,

La Agencia está actuando conforme al Decreto 11/2020, de 31 de marzo, el cual le faculta para emitir el bono y sólo en el caso de que no lo disfrutes pasado el plazo de caducidad, podrías exigir el reembolso.

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03/06/2020
, ha respondido:

Pero el RD RD11/2020 de 31/03/20 dice entre otras cosas que ... " por su parte, en el caso de la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, el consumidor o usuario, podrá optar por solicitar el reembolso o hacer uso del bono que le entregará el organizador...." Dice explicitamente que una cosa u otra. Y en caso que decida aceptar el bono, si no lo utilizo puedo reclamer el importe pasado un año.
Lo que yo estoy solicitando desde el incio es el reembolso, no quiero el bono, por lo que entido que puedo reclamar el importe ahora y no dentro de un año.
NO es así?

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04/06/2020
, ha respondido:

Buenos días, Anna,

Buenos días, Anna,
El tenor literal al que te refieres, es el de la “Exposición de Motivos” y por tanto sin valor normativo y de dudosa ayuda interpretativa.
Debes apoyarte en el apartado 4, del art. 36, dado que en tu caso se trata de un viaje combinado.
4. “En el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.
En cualquier caso, entendemos que esta Ley contradice la normativa europea en materia de viajes combinados, por lo que en última instancia, será el consumidor quien decidirá el ejercicio legítimo de la tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses. (Ten en cuenta que la intención del legislador es apoyar a las agencias de viaje, dado que siempre va a ser más lenta la vía judicial que el plazo de “carencia” impuesto en la norma para exigir el reembolso).

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13/05/2020

La reclamación del 4° pago a realizar ( max. el 4 abril) se aplazó a través del grupo de whatsapp creado por la organizacion para informar a los alumnos. Despues de comunicar el desistimiento a Vifemar viajes( minorista) y a Finalia viajes ( organizador), publicaron que no habian cancelado el viaje ( que si aplazado) y que si no haciamos el pago el 4° plazo se consideraría incumplimiento de contrato perdiendo lo entregado hasta el momento. Todas estas informaciones nos las dan proponiendo como unica opción para recuperar parte del dinero que aceptemos las condiciones generales del futuro viaje, con las mismas penalizaciones que el actual con lo que no tiene las características del bono del real decreto mencionado ya que solo se podrá canjear por el viaje mif en 2021 y si no quieres ir perderás el dinero no pudiendo reclamar su devolucion.

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13/05/2020

Buenas tardes, Mi hija está en el mismo caso. Ha pagado los 3 primeros plazos. Finalia en comunicado oficial indica que ante la imposibilidad de prestar los servicios segun estaba previsto ha acordado con empresas de transporte y resort el aplazamiento del viaje. Este aplazamiento de un año, ¿ se puede considerar modificación sustancial del contrato y por lo tanto ejercer el derecho de desistimiento de la ley 1/2007?
Si la reserva la hizo un menor y no se ha firmado aceptación de las condiciones generales por un mayor de edad ¿ se puede considerar el contrato nulo?

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14/05/2020
, ha respondido:

Hola, Conchi,

Si la causa del aplazamiento es la pandemia, no se puede invocar incumplimiento de contrato, dado que la fuerza mayor también afecta al empresario.

Al tratarse de un viaje combinado, puede emitir un bono o vale sustitutivo con una caducidad no inferior a un año, pasado el cual sin disfrutarlo se podría exigir el reembolso.

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12/05/2020

Hola Juan/María,
Mi hijo y sus 12 compañeros están en una situación parecida, pero en Malta. A finales de Febrero hicieron una reserva de dos apartamentos a través de Booking, a un particular, para la semana del 15 al 22 de Junio (después de selectividad). El arrendador les ofrece el aplazamiento para el futuro. Ellos le piden el reembolso. ¿a que pueden tener derecho en Malta?, ¿como podrían reclamarlo?. Gracias de antemano por tu orientación

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14/05/2020
, ha respondido:

Hola Miguel Angel,

Lo fundamental es que te asegures si el arrendador es particular o pequeño empresario que se dedica al alquiler vacacional, dado que en función de su condición, se aplicaría la normativa de consumidores y usuarios o la legislación civil, lo cual dificultaría enormemente la reclamación. A ello hay que sumar, la dificultad añadida de la distancia...

Para reclamar. lo más sencillo sería, en primera instancia, por medio de Booking, y en el caso de no prosperar, proseguir a través del Centro Europeo del Consumidor: cec.consumo.gob.es/.../Como_Reclamar.htm