Actualizado el: 07/12/2023

Fraude o Robo de Bono Unificado de Iberia

¡Hola!

En Junio del 2022 tuvimos que cancelar nuestro vuelo de Madrid a Los Angeles por razones médicas. Iberia nos dio un Bono unificado para los cuatro miembros de mi familia. No pudiéndolo utilizar ya que con la cantidad asignada no podíamos comprar 4 billetes de regreso en verano por las tarifas tan altas. Tuvimos que comprar por nuestra cuentra los pasajes de regreso con una aerolínea más económica. Pensamos en la opción de utilizar el Bono unificado en el futuro. Al comprobar las condiciones del Bono unificado me encuentro que ¡¡YA ESTÁ UTILIZADO!!

Estoy realmente desesperada. Hice una reclamación a Iberia pero me ha dado una respuesta muy general. No se han molestado en investigar QUIÉN ha utilizado el Bono. Realmente no sé qué ha podido pasar. Tal vez un error por parte de Iberia al dar el mismo número de Bono a otro pasajero o ROBO.

Agradezco las sugerencias para poder llegar a una solución por los daños ocasionados a mi familia y conseguir que Iberia nos reenvíe un Bono con la cantidad que nos corresponde.

Gracias por la ayuda,

Eva.

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11 Comentarios

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07/12/2023

Buenos días,

Mucho cuidado con los Bonos de Iberia parece ser que los roban y puede ser que venga desde la propia compañía.

Seré breve, me dieron un bono por la cancelación de un viaje y días después me llegó unos billetes de avión de la compañía a nombre de otra persona. Lo puse en conocimiento de Iberia y me dijeron que no me preocupara, que esos billetes eran de otra persona y había podido ser una confusión de Iberia al enviar los billetes y mi bono tenía el saldo integro.

5 días más tarde, tenía prácticamente el saldo gastado del bono. Informó a la compañía Iberia y desde la propia Iberia confirman que están sufriendo numerosos robos de los bonos y se queda la cosa en una investigación interna. Pasan los días y no obtengo respuesta, los propios operadores de Iberia me indican que ponga la denuncia en Policía.
Pongo a denuncia y les hago llegar la diligencia, a la espera estoy.

Información que he tenido extraoficial, parece que el Call-center de Iberia, esta ubicado en Bogotá Colombia y les está sucediendo con bastante asiduidad dichos robos.

Lo escribo por si puedo ayudar a casos parecidos.

Saludos

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07/12/2023
, ha respondido:

Poner también una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos. Las sanciones suelen ser cuantiosas para la compañía.

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12/11/2023

A un primo mío le pasó lo mismo

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26/10/2023

Yo estoy igual que vosotros, a los 5 días de hacerme el bono, me usan el 90% en un vuelo Panamá- Madrid . Hice denuncia en la policía a la persona que se sacó el vuelo con mi bono y lo envié a iberia y respuesta...... la misma, que han mirado y ellos no tienen la culpa. Con lo cual no me devuelven los 850€ que me robaron. Voy a denunciar aquí y a volver a poner reclamación y sino ya denunciar a Iberia directamente. Porque es de vergüenza. Y ya ni hablo de la incompetencia de las personas que me atendieron desde sabe Dior que lugar del mundo.

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06/09/2023

Hola a mi me ha pasado también, tendríamos k unirnos a mi me han robado un bono de 1300 euros.
Yo tenía dos billetes pagado a Barcelona Miami y por cambios de la política del ESTA para los cubanos he tenido k cancelar el viaje pero para coger cambio de destino y cual
Fue mi sorpresa k me llegó a mi correo tres billetes Madrid bogota con el nombre de esas personas, y lo más lindo k yo entraba a mi app de Iberia y ahí sus reservas como si fueran los dueños de mi cuenta.
No estamos protegidos de nada.
Es decir k recibo la confirmación
de la compra realizada de ellos.
Recibido los tres correos de los billetes con su destino. Y con el número de mi Bono.
Yo también fui a la policía a denunciar y la denuncia hecha la envíe por PDF a iberia reclamando.
Recibí un correo creo k automático donde ponen k sentían las molest6y k en un plazo de 21 días tendría respuesta.
Yo no creo k recupere ese dinero viendo lo k veo por aquí.
Ahora el k quiera hacer una denuncia colectiva yo me apunto.

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01/08/2023

Hola! Nosotros no hemos perdido la esperanza de recuperar nuestro dinero. Hoy el abogado nos ha recomendado hablar nuevamente con iberia solicitando el reembolso indicando que o nos devuelven el dinero o presentaremos una denuncia ante la agencia española de protección de datos. Nosotros como usuarios no ganariamos nada, pero Iberia tendria que pagar una cuantiosa multa teniendo en cuenta la cantidad de casos y la clara fuga de datos personales que se presenta en estos casos, por lo cual les podría salir mejor hacer los reembolsos a pagar la multa.
Ojala les sirva esta recomendación!

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21/03/2023

Hola!

Me encuentro en la misma situación; en Agosto del año pasado unifique un bono por un viaje que no pudimos realizar por motivos Covid. Hace un mes iba a reservar utilizando el bono y OH sorpresa, el bono esta utilizado en un 90%.

Me comunique en varias ocasiones con Iberia y luego puse la respectiva reclamación en la Web, a lo que recibí una respuesta "lavandose las manos".

Me queje en redes sociales y por facebook me han contestado que han re-abierto el expediente (y en eso llevan ya 4 semanas). Han anulado el bono con el saldo restante y me dicen que lo han escalado al departamente de ciberseguridad.

He puesto el denuncio en la policía y lo que sigue creo que sería interponer una demanda en forma.

Si nos unimos varios afectados la demanda tomaría mayor peso.

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07/12/2023
, ha respondido:

Yo estoy en la misma situación

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21/03/2023
, ha respondido:

He olvidado comentar que una de las llamadas al call center, la persona que me atendió menciono que son varias personas afectadas en varios países, no sólo en España. En mi caso se que realizaron dos reservas, un trayecto Bogotá-Madrid y luego un viaje Madrid-Vigo.

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21/03/2023

Exactamente en la misma situación. Algúna novedad?

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30/03/2023
, ha respondido:

Una afectada mas!! podriamos hacer una denuncia colectiva! alguno ha tenido una respuesta positiva. a nosotros iberia tambien nos ha dado de momento una respuesta muy generica que el bono es dado con un numero y solo a mi correo electronico. pero yo no iba a comprar de la noche a la mañana un tiquete de ya para ya y solo ida con lo que inicialmente era un tiquete para tres ida y regreso.