Actualizado el: 11/02/2022

Fraude en la comercialización de setas cultivadas

Soy consumidor de setas cultivadas desde que empezaron a comercializarse en el mercado español en los años 80. Pronto empecé a observar lo que yo creo que es un fraude de comercialización: se añade agua a las setas, lo que hace que su peso aumente considerablemente, y que su calidad se deteriore rápidamente. En los puntos de venta se pulveriza agua habitualmente sobre algunas verduras para que parezcan más frescas, y también se pulveriza sobre las setas, pero éstas, por su estructura, funcionan como si fueran esponjas y retienen todo el líquido que se les añade. Después, cuando las compramos, pagamos el agua a precio de setas, pero esto no es lo peor; lo peor es que con el agua las setas se descomponen muy rápido y es fácil ver las góndolas de los supermercados con cajas y bandejas envasadas de setas en plena descomposición. Las setas cultivadas (pleurotus ostreatus) tienen un periodo de conservación muy razonable y si no se les añade agua tienden a deshidratarse sin pudrirse, lo que supone una pérdida natural de peso y por tanto de beneficios económicos para el comercializador. Hay otra cuestión que es aún más importante: las setas mojadas saben peor y no se pueden cocinar tan fácilmente como las secas, ya que sueltan grán cantidad de agua durante la cocción y cocinarlas a la plancha suele ser un fracaso.

No puedo concretar con certeza el punto donde se produce el fraude, ya que lo he observado en las setas a granel y en las envasadas. De lo que sí tengo certeza es de que se trata de un fraude que no desaparece con el tiempo y parece que a nadie le importe. Creo que ya va siendo hora de que alguien lo denuncie.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Seguridad alimentaria de Salud y nutrición.

2 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/02/2022

Hola, las setas son un producto que se deterioran, con o sin agua añadida con mucha rapidez, salvo algunas como los Shitake que se secan y eso hace que se deterioren menos. En las que están envasados en bandejas y recubiertas de plástico el agua se condensa también dentro sin que la añadan y puede contribuir a que se estropee. La realidad es que no aguantan mucho días y como normalmente se les quieren dar mas días de lo recomendable y envasadas en plásticos no es raro que incluso sin añadir nada de agua se estroppeen. En cualquier caso si lo que comentas es verdad no es una practica permitida. Estaremos pendientes. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/01/2022

Gracias, me ha sido muy útil. Parece que comprendes el tema realmente bien.