Actualizado el: 25/05/2022

VARENICLINA te quita las ganas de fumar y de seguir viviendo

En la revista de este mes se comenta que sanidad financiará la VARENICINA conocida vulgarmente como Champix un tratamiento para dejar el tabaco, desde mi experiencia este fármaco es un veneno total, que te hará dejar el tabaco junto con las ganas de seguir viviendo, un compañero mío(de delicada salud) falleció hace un par de años después de que este medicamento le producirá un daño irreparable en el páncreas, ningún médico va a mojarse y decir la verdad sobre este veneno, pero hay una muy amplía literatura al respecto y miles de casos similares, por algo en varios países está(o estaba ) prohibido su consumo en sectores profesionales de alta responsabilidad como  de por ejemplo pilotos aviación, es un fármaco que está demostrado que induce al suicidio, infartos, fuerte depresión, ataques severos de ansiedad y mil contraindicaciones mas, en fin casi mejor morir de cáncer de pulmón, por qué en España y sabiendo lo que se sabe desde hace mas de 10 años se va a comercializar?

Poderoso es don dinero.***

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Nuevas tendencias  de Salud y nutrición.

10 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/05/2022

Para mí ha sido una liberación, todas las críticas q tiene este producto son infundadas, solo recibes felicidad y libertad, sin ellas sería un esclavo de la tabacalera y me parece muy extraño q siendo el mejor producto del mundo se retire, pero el tabaco siendo lo más dañino y asqueroso del mundo no, así q sepas q a mi no me van estás trolas y q la gente estamos muy cansados de tanta manipulación y tanto rollo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/09/2021

El escrito de JCSV me ha sorprendido mucho, porque es la primera vez que veo reflejado en la red una parte de lo que visto desde demasiado cerca.

Como bien dice, los médicos y toda la comunidad relacionada y hasta gente bien intencionada, van a hablar de controles y porcentajes. Pero no se van a querer pillar los dedos.
De efectos secundarios (como todo medicamento), unos los "pasamos mejor", otros tienen que dejar el tratamiento. Los más fáciles de llevar son las pesadillas y la sequedad. Los dolores de estómago y depresión obligan a dejar el tratamiento. Y los ictus, "etc", son el llamado porcentaje que "no compensa" eliminar la vareniclina del mercado, porque "es muy pequeño". Aunque ese número sean personas.

Pero en todo, hay algo que siempre se obvia, y es LO QUE TE PUEDA PASAR una vez YA has dejado de tomarlo (ahí ya no se habla de porcentajes, y me refiero al Champix, no al tabaco). Como ataques de ansiedad severos, o similares. O como el caso del cáncer de páncreas. Y, severo, es severo. Es que toda tu vida para en seco, justo al día siguiente a la última toma. ¿Compensa dejar el tabaco así?

Dejas de fumar, pero enfermas. NO cuando estás dejando el tabaco, no cuando ya lo has dejado, SINO cuando dejas la vareniclina.


Sutilmente la *AEMPS y la EMA avisan del porque muchos efectos realmente indeseados no son achacados al medicamento. En su informe, en el anejo sobre Champix (para Europa) escriben la misma frase, camuflada entre toda la jerga médica. Me pregunto quien fue el o la valiente que lo llegó a escribir:

"No se ha intentado, ni en el diseño ni en el
análisis de los estudios de CHAMPIX, diferenciar entre las reacciones adversas asociadas al
tratamiento con el fármaco en estudio y las que están posiblemente asociadas a la retirada de nicotina."

Ojo que ya está suavizado con el "posiblemente".


Conclusión. Pfizer tiene un excelente equipo de abogados expertos en medicina y en posibles demandas.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/08/2021

Hola gente, soy de Uruguay, hace 3 meses que deje de fumar tomando CHAMPIX. La verdad es que he dejado muchas veces de fumar pero es la única en la q realmente me he sentido mal. Me regalaron el tratamiento completo, 3 cajas, lo consulté com mi médico y me dijo q era muy bueno. De inmediato comenzaron las pesadillas pero eso no me preocupo hasta que empezó a cambiar mi estado de ánimo y sentía cosas raras como hinchazón corporal, piernas sobre todo, venas oscuras, mucho cansancio y falta de capacidad respiratoria y energía. Me empecé a asustar, no lo asocié con el CHAMPIX, empecé a no querer salir de la cama. Finalmente me diagnosticaron clinomania, más asociado a la ansiedad q a la depresión. He perdido alegria y motivación, todo es a puro esfuerzo, mis médicos no lo asocian al CHAMPIX pero yo si. Más q casual! El 27 de junio de este año buscando mis síntomas leo con sorpresa que se había retirado el CHAMPIX del mercado asociado a algún Cancer. De inmediato lo deje de tomar, me quedo una caja entera. Además de todo estoy convencida q la única q se ayudo a dejar el tabaco fui yo, porque hasta hoy siento deseos de fumar y no lo hago por voluntad propia. Si tuviera el apoyo de mi médico (q obviamente están casados con los laboratorios) iniciaría un juicio a Pfizer. No soy la misma y tengo miedo de no volver a serlo 😢

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/08/2021
, ha respondido:

Tengo una nieta de 5 años que exige toda mi energía, hasta esa época en q empecé a tomar CHAMPIX corría carreras, jugaba al fútbol, era su caballo favorito, saltaba en la cama elástica cantando 1 hora de corrido, la llevaba en su carro a rastras por cuadras y eso que fumaba, hoy no soy capaz de tener una caminata de más de 5 minutos con ella porque estoy agotada y me agito como nunca me paso fumando, 3 meses sin fumar y me siento mil veces peor

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/08/2021
, ha respondido:

Hola Carmela, efectivamente dejar de fumar no es fácil, aquí van unos consejos que pueden ayudarte: https://www.ocu.org/salud/corazon/informe/tabaco-y-salud Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/01/2020

Hola, mi nombre es Anyi, una amiga mía estuvo tomando champix sin resultado alguno y me ha dicho que ahora compra olotril y que con receta médica le cuesta un euro y pico. Mientras estuvo tomando las champix tenía fuertes dolores de cabeza, ansiedad y depresión sin poder llegar a dejar el tabaco pero ahora con el olotril ha conseguido dejar de fumar en menos de 15 días y fumaba más de una cajetilla, yo fumo entre diez y doce cigarrillos al día así que voy a probar con el olotril y os seguiré informando. Recibid un cordial saludo desde Asturias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/08/2020
, ha respondido:

supongo que hablaras de Elontril

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/02/2020
, ha respondido:

Hola estoy interesado en esta información, para una amiga que necesita dejar de fumar y no lo consigue. Podrías decirme, si ya lo has probado y si a ti también te ha dado resultado positivo?
Muchas gracias, saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/06/2020
, ha respondido:

Hola Pedro, el tabaquismo es una enfermedad crónica. Te decimos qué tratamientos hay disponibles para dejar de fumar. https://www.ocu.org/salud/corazon/informe/tabaco-y-salud

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/12/2019

Hola Juan Carlos, 

Efectivamente, la Vareniclina (o Champix, su nombre comercial) presenta multitud de efectos adversos. Algunos de ellos son más frecuentes (por ejemplo, somnolencia) que otros (por ejemplo, infarto de miocardio), y también los hay más raros (por ejemplo, ictus o reacciones cutáneas). En cualquier caso, es posible consultar todos los efectos adversos conocidos en su ficha técnica.

A la hora de autorizar la comercialización de un medicamento, los agentes reguladores hacen un balance beneficio-riesgo con el que valoran si los beneficios terapéuticos compensan los riesgos inherentes a cualquier medicamento. En algunas ocasiones, este balance es claramente negativo y, por tanto, el medicamento nunca llega a autorizarse. En otras, el beneficio supera con creces los riesgos. También existe la posibilidad de que el beneficio y los riesgos estén bastante equilibrados y que, aun así, los expertos consideren una buena opción incorporar el medicamento al arsenal terapéutico si este puede aportar alguna ventaja, sobre todo si no existen otros tratamientos disponibles o los que hay no son muy eficaces.

No obstante, esta situación puede cambiar. A medida que pasa el tiempo, y si se van descubriendo nuevos efectos adversos, los reguladores pueden retirar la autorización de comercialización de un medicamento por motivos de seguridad al considerar que el balance beneficio-riesgo ha pasado a ser negativo.

En el caso de la Vareniclina, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró en 2006 que las ventajas (tasas de abandono del hábito tabáquico) superaban los riesgos detectados en aquel momento. Además, y aunque puede producir múltiples efectos adversos, lo más graves (infarto de miocardio, arritmias, ictus, angioedema, reacciones cutáneas graves…) se dan con poca frecuencia.

En este sentido, no hay grandes diferencias entre la Vareniclina y muchos de los medicamentos que se comercializan hoy en día. En cualquier caso, y desde el punto de vista de la salud pública, los riesgos inherentes al tabaco (cáncer, arteriosclerosis, aneurisma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.) son, por el momento, muy superiores a los derivados del uso de los tratamientos farmacológicos actualmente autorizados para la deshabituación tabáquica como son la Vareniclina y el Bupropion.