Actualizado el: 23/08/2022

Alimentos organicos y sus diferencias

Muchas personas difieren del término orgánico y tienen sus dudas al respecto cuando de alimentos se trata, ya que es común relacionar los alimentos orgánicos, los alimentos sanos y los alimentos saludables. Aunque estos términos con frecuencia son intercambiables, tienen diferentes significados y pequeñas diferencias entre sí.

 

Comenzaremos por definir los alimentos orgánicos, que son aquellos que han sido cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Allí encontramos una diferencia, y es que la carne, los huevos y los productos lácteos orgánicos, se obtienen de animales que se alimentan con comida natural y no se les administra hormonas o antibióticos. Éstos son libres de ingredientes sintéticos o artificiales, o aditivos

Los alimentos saludables, se les conoce a aquellos alimentos naturales u orgánicos, o a los alimentos regulares que han pasado por menos procesamiento de lo común, como por ejemplo las harinas molidas en piedra o de grano entero.

Por último, tenemos los lllamados alimentos naturales, que son todos aquellos que están libres de ingredientes sintéticos o artificiales, aditivos o algún componente que altere de forma artificial su composición.

Conociendo esto, ya sabemos distinguir los términos correctos. Es imoprtante conocer que los alimentos orgánicos tienen mayor concentración de algunos nutrientes que otros, y el contenido nutricional de los alimentos también varía notablemente de acuerdo al momento en que el alimento fue cosechado, cómo se ha almacenado y cómo fue procesado.

Aunque son más frescos, no hay evidencia científica que indica que los alimentos orgánicos, naturales o los alimentos saludables tengan mejor sabor que los alimentos regulares, y sus variaciones, como por ejmeplo el sabor, se determina por la genética de la planta, en lugar de si el cultivo se ha hecho de manera orgánica o convencional. Otro factor es la cosecha y la manipulación, también afectan el sabor. Un durazno que ha sido cosechado cuando está demasiado verde nunca desarrollará el sabor completo de la fruta que se ha dejado madurar en el árbol o planta durante su ciclo correcto.

Muchas personas prefieren más por los alimentos orgánicos ya que su producción no ocasiona daño al ambiente a causa de los pesticidas y herbicidas, y los fertilizantes de composta ayudan a restaurar el suelo, además que no son tan dañinos para el ambiente como los fertilizantes artificiales. Por eso muchas personas han decidido detener el uso desmesurado de fertilizantes y apoyar la producción orgánica, sin embargo, simplemente indicar "orgánico" no protege al alimento de contaminarse del campo al mercado.

 

Para conocer más del mundo orgánico y sus beneficios no dejes de visitar: Beneficios de los alimentos orgánicos

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Alimentación infantil de Salud y nutrición.

Comentarios

No hay comentarios