Actualizado el: 20/03/2024

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203 Comentarios

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20/03/2024

Buenas tardes, mi marido y yo compramos una funda vivienda a servihabitat en junio de 2017, en la escritura constaba que estaba al corriente de pago de la comunidad pero no presentaron certificado, el notario nos avisó e hizo constar que podríamos tener que pagar los tres años anteriores y el año en curso si existiera una deuda. Ningún problema hasta julio de 2020 donde en la convocatoria de la junta consta una deuda anterior de 143,10, al preguntar al administrador este dice que desconoce la fecha y desglose de la deuda con la cual la quita,. Em mayo de 2023 un nuevo administrador hace constar la deuda en la convocatoria y en el acta, privándonos del derecho al voto, al preguntarle al administrador por está deuda lo único que dice es que es que la deuda va con la propiedad sin darnos ninguna otra información: fecha, desglose, soporte. Estando privados del derecho al voto de se votaron varias derramas importantes. Tras esperar respuesta meses hoy he hablado con el administrador y al principio seguía diciendo que la deuda va con la propiedad, al final ha reconocido que son los tres años anteriores, además la deuda ha prescrito, me ha dicho que quita la deuda, pero quiero saber si me puedo negar a pagar las derramas que se votaron habiéndome negado el voto indebidamente

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01/03/2024

Resulta que he adquirido una vivienda que estoy reformando. Al instalar el aire centralizado el instalador ha pasado en tubo por el shunt porque otros dos vecinos de la finca con la maquina en la terraza comunitaria ya lo tenían así.
El administrador me dice que debo retirarlo porque ese no es el uso. El edificio no tiene patio de luces y me dice que pase el tubo por la fachada con el sobrecoste.
Los anteriores vecinos lo pusieron y ahí sigue hace 15 y 5 años.
La fachada está llena de maquinas, que por normativa no se puede, porque tienen Splits.por habitaciones.
Considero que deben permitirme ya que hay un precedente. O consolidar un proyecto para canalizar todos los aires. Proyecto financiado por la comunidad. No me pueden decir que pase ilegalmente los cables por la fachada (además es una obra mayor) pudiendo ser reclamada por el ayto.

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19/02/2024

Cuando le tocó a Ud. Ser presidente?

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16/02/2024

hola en mi comunidad de vecinos los extintores llevan sin pasar ninguna revisión desde el 2001 que es cuando se hizo el edificio yo soy propietario desde hace 4 años y llevaré 2 hablando que tenemos que contratar una empresa que revise los extintores
para que cumplan con la norma pero siempre me dan largas ,que solución puedo hacer ,estoy pensando en tener que denunciar a la comunidad

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12/02/2024

Me han obligado por turno rotativa a ser presidente y yo no queria. Ahora una vecina quiere que hagamos una denuncia a la finca de al lado que tienen cucarachas y nos vienen a nuestra finca. És una finca del banco ocupada y apoyada por la pah. Puedo negarme ha hacer la denúncia como presidenta porque facilita mi nombre y dni?

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19/02/2024
, ha respondido:

A usted nadie la obligo a ser presidenta, si el cargo se realiza por turno. Es su obligacion. Lo que quiere la vecina, hay que aprobarlo en junta por mayoría simple, y no se preocupe, quien denuncia es la comunidad no usted. No vea fantasmas donde no existen

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12/02/2024

Me han obligada por turno rotativa ser presidenta y yo no queria. Ahora una vecina quiere que hagamos una denuncia a la finca de al lado que tienen cucarachas y nos vienen a nuestra finca. És una finca del banco ocupada y apoyada por la pah. Puedo negarme ha hacer la denúncia como presidenta porque facilita mi nombre y dni?

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06/02/2024

Hola, en mi Comunidad han cambiado de Administrador y este trabaja con una cuenta en la cual nosotros no tenemos acceso. En ella se ingresan las cuotas y paga los gastos, luz, limpieza, sus horarios, etc. Nosotros nos tenemos que fiar de que está haciendo los pagos, porque no nos enseña ninguna factura. Antes teníamos otro administrador que tenía acceso a consultar la cuenta de la Comunidad, pero no operar. Mi pregunta es si es correcto que la cuenta solo la controle el Administrador. Muchas gracias

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19/02/2024
, ha respondido:

No, no es correcto, la cuenta tiene que estar a nombre de la comunidad, no se fien de ese administrador, traten el tema en junta

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09/02/2024
, ha respondido:

Hola, la comunidad debe contar con una cuenta bancaria propia, en la que sea necesaria la firma de dos personas, pudiendo estar autorizados el presidente, el administrador y un vicepresidente, por ejemplo.

En todo caso, el presidente debe poder tener acceso a ver los movimientos de la cuenta, más allá de que el administrador pase estados contables periódicos.

La cuenta es de la comunidad, no del administrador. Sería una mala práctica que el administrador gestiones los gastos de una comunidad en una cuenta que tenga solo él, y menos si comparte esos gastos con los de otras comunidades.

más info: 

https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/comunidad-de-propietarios/analisis/2023/05/mejores-cuentas-para-comunidades 

Si necesitas más ayuda y eres socio de ocu, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.https://www.ocu.org/fincas-y-casas Un saludo

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31/01/2024

Soy arrendataria de un local comercial a pie de calle, y por un problema del baño se filtraron aguas a un local inferior al mio tipo sótano donde funciona una pequeña cafetería en el día y un nigt club en la noche???, yo no tengo seguro pero arregle mi fuga y acorde con el inquilino del local para arreglar los daños de albañilería y evaluar posterior los daños que le pudieran ocurrir en el piso. He enviado al albañil en numerosas oportunidades , lo he llamado, y no me contesta el teléfono e impide a toda costa al albañil hacer los arreglos, aduciendo que tiene que mandar primero al carpintero para arreglar el piso, cosa que me parece tirado de los pelos, Que puedo hacer? Es necesario escribir una carta? En que términos?. De verdad es un sr de malas maneras y no se por donde me va a salir.El nunca está en el local, sólo en la noche y no autoriza a los que están en el día a permitir el acceso al local para los arreglos.

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19/02/2024
, ha respondido:

Usted como arrendataria no debe tratar el tema con el local, esto es un problema del arrendador. Pongasé en contacto con él. Tal vez usted no es la causante del problema, las tuberías pueden ser viejas

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31/12/2023

hola, quiero cambiar numero de cuenta donde realizan ingreso los inquilinos, el arrendador es mi madre como usufructuaria, algún modelo para poder descargar?

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20/12/2023

Debido a rotura en bajante, me han roto pared del baño con todos sus azulejos. Una vez solucionado el problema,he tenido que comprar
2 cajas de azulejos.
Está obligada la Comunidad a pagarlos o me tengo que hacer cargo yo?
Gracias.

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19/02/2024
, ha respondido:

Es problema comunitario

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16/12/2023

Hola. Vivo en una comunidad de propietarios formada por edificios antiguos de tres alturas, resultado de la restauración de un antiguo taller convertido a viviendas, y por grupos de viviendas tipo adosados de nueva construcción que rodean estos edificios. Todos ellos rodeados por un muro perimetral que cierra toda la comunidad. Aun dada la peculiaredad de la comunidad formada por dos tipos de edificaciones, nunca se procedió a genersr subcomunidades. De este modo, y siempre de buena fe, las reparaciones que afectasen a estructuras propias de cada adosado y que no afectasen a zonas de paso comunitarias se las costeaba cada propietario y las reparaciones a efectuar en los edificios tipo "finca" (Y no atribuibles a una vivienda) las costeaban todos los propietarios de esa unidad de edificación, no afectando a los propietarios de los adosados. Y como he comentado, se ha venido decidiendo así de buena fe al no existir subcomunidades. El motivo de mi consulta viene dado por la siguiente circunstancia; La fachada de uno de esos edificios antiguos tiene filtraciones que afectan a las viviendas/pisosde esa zona y es coincidente y forma parte del propio muro perimetral de la comunidad. El muro debe ser revestido con tratamiento aislante y los vecinos de ese edificio alegan que el coste de esa actuación debe ser costeado por todos los propietarios de la comunidad (adosafos incluidos) al tratarse de un muro lindante y formar parte del muro de la comunidad. El muro tiene una altura media de 2,20m en casi todo el perímetro excepto en la zona donde queda inserto y forma parte de esta fachada de unos 20m de altura. Los vecinos de los adosados opinan que lo justo seria que los primeros 2,20 m. de altura de la fachada por lo largo del edificio sea costeado por todos ya que ese área es necesaria para que exista la continuidad del muro perimetral comunitario y el resto de fachada hacia arriba debe ser costeada por los vecinos de ese edificio ya que ese área solo és necesaria para que exista el edificio (A modo de decisión salomónica). Dadas las circunstancias ¿Como se debería proceder en el reparto de gastos de esa reparación? Si toda esa fachada se considerase perímetro comunitario, ¿Tambien deberian condiderarse comunitario, por equidad, cualquier elemento estructural de los adosados que recaiga a zonas de paso comunes? Gracias.

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01/11/2023

Necesito saber que medidas puede interponer una comunidad si en su fachada han puesto un cajero de banco

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19/02/2024
, ha respondido:

Pues más bien pocas o ninguna

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22/10/2023

En mi edificio la comunidad de las viviendas en independiente a la comunidad del parking, pero resulta que el contador eléctrico del parking está junto con los de las viviendas en el vestíbulo de entrada a las viviendas. Y ahora el presidente del parking nos pide una llave de entrada al edificio cuando ellos no viven en él. ¿Estamos obligados a dársela? No queremos que gente que no viva aquí pueda entrar y salir en cualquier momento

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19/02/2024
, ha respondido:

Por supuesto que tienen derecho a tener llave del portal

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19/10/2023

Muy buenas: En la Junta General de mi comunidad se tomo el acuerdo de realizar un estudio para la construccion de una piscina comunitaria. El acuerdo se tomo por doble mayoria, y una vez realizado se presentaria y deberia votarse si se construye la piscina por las mayoria cualificada(3/5 partes).
Los acuerdos son ejecutivos y de obligado cumplimiento por el presidente y el administrador .
El presidente que voto en contra del estudio, y ante los requerimientos que le hemos hecho los vecinos para que inicie el estudio, ha manifestado mediante un escrito que el no piensa hacer , ni mandar hacer ningun estudio, porque el no quiere que se haga la piscina.
Hemos intentado un grupo de vecinos realizar el estudio , pero tanto el presidente como el administrados nos estan osbtalucizando y bloqueando la posibilidad hacer el estudio.
Ante esta situacion como debemos actuar?...podriamos interponer una demanda contra el presidente y el administrador por incumplimiento en la ejecucion de los acuerdos? Se podrias poner una queja contra la actitud del administrador en su colegio?
Gracias y un saludo

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19/02/2024
, ha respondido:

Olvidesé del colegio de administradores, están para defenderlos a ellos.
Junten el 25 % delos votos e indiquen al presidente convocación de junta urgente, para tratar el tema ycomo puntos del día, acciones judiciales a tomar contra el presidente por ignorar acuerdo adoptado y sustitucion de presidente y nuevo nombramiento. Si no la convoca, entonces la convocan ustedes

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13/10/2023

Buenos días.
En mi comunidad se ha aprobado la instalación del ascensor y quería saber si tanto el dinero que tiene la comunidad como la derrama que se está poniendo para una rampa se puede utilizar para hacer el pago inicial a la empresa que se va a contratar. Entiendo que el dinero de la comunidad es para los gastos de la propia comunidad y la derrama es para destinarlo a la rampa y ese dinero no se puede utilizar para otro fin, me gustaría que alguien me lo confirmara.
Muchas gracias.

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11/10/2023

Buenas, tengo una pregunta la cual me está volviendo loco.
Somos 2 portales que solo tenemos en comun fachadas , tejado y bajantes nada más. La cuestión es que el portal de al lado quiere poner ascensor y nos dicen que tenemos que pagar la mitad de la obra. Eso es ási o nos están haciendo el lío??
Gracias de antemano!!

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27/09/2023

Buenas tardes
Vivo en una urbanización de chalet con zonas comunes, nos regimos por la ley de propiedad horizontal tumbada.
Mi terreno tiene una puerta de acceso a la zona común y querría moverla dos metros de su ubicación original.
¿debo pedir permiso a la comunidad? si es así, ¿qué mayoría debo obtener para poder llevar a cabo la modificación?. Gracias

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03/10/2023
, ha respondido:

Buenas tardes. Para la modificación de los elementos comunes se precisa autorización de la Junta de Propietarios de la Comunidad. En su caso tendría que acudir al Título Constitutivo de la Comunidad para conocer si esos muros se consideran elemento común. En defecto de mayor concreción en el título el carácter de elemento común se determina de acuerdo con lo dispuesto en el art. 396 del *** Civil. No obstante, habría que comprobar si existe un derecho civil de aplicación preferente en su Comunidad Autónoma. Además debe tenerse en cuenta la Legislación Urbanística aplicable en su Comunidad Autónoma y el Planeamiento Urbanístico vigente aplicable a su urbanización. En suma, habría que estudiar su caso de forma personalizada.

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04/09/2023

Buenos días. Estoy separado y tengo una vivienda en la que vive mi ex con mis dos hijos y cuya propiedad es al 50% entre ella y yo. Durante varios años no se han pagado gastos de comunidad. En la última reunión (nunca recibo las convocatorias) se decidió pagar los gastos atrasados y poner además una cantidad adicional para la puesta en marcha futura de un ascensor. Mi pregunta es: qué me da mayor seguridad, ¿pagar mi parte de estos gastos directamente a la cuenta de la comunidad o que pague mi ex todo y yo pagarle a ella la mitad?. Yo prefiero lo primero porque la relación es muy tirante, pero busco una respuesta experta al respecto. Muchas gracias.

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03/10/2023
, ha respondido:

Estimado AM: Antes que nada, debe averiguar si en la Comunidad existe un Administrador o ejerce sus funciones el Presidente y debe contactar con quien ejerza las funciones de Secretario-Administrador y comunicarle el domicilio a efectos de notificaciones si desea recibir las notificaciones de las convocatorias y actas de las juntas de propietarios, ya que es obligación de los propietarios comunicar el domicilio a la Administración de la comunidad. Una vez sepa quién ejerce las funciones debe contactar con él y pedirle una liquidación de las deudas pendientes con la Comunidad de su vivienda. Una vez conocidas las deudas pendientes usted puede abonar la cuota de deuda que le corresponda de acuerdo con su cuota de propiedad en la vivienda y pedirle al Administrador que exija a su copropietaria el pago del resto. Las deudas con la comunidad se consideran únicas y todos los propietarios responden solidariamente de ellas, pero se entiende que si usted ha abonado su cuota de deuda y el otro copropietario no el Administrador no debería exigirle el pago de la cuota de deuda del otro copropietario a usted, sino a él. Más información en: Econofincas.com.

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28/07/2023

Buenos días, soy presidenta de una comunidad de 20 vecinos en Madrid capital . Me gustaría que me aconsejaran administrativo administradores de finca que sean resolutivos y que estén pendiente de las cosas.muchas gracias

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31/05/2023

Buenos días, somos una finca de los años 70, nunca se han establecido los estatutos de nuestra comunidad de propietarios, ahora tenemos un problema con el banco que ocupa casi la mayoría de la planta baja (aunque no comparte la entrada a nuestras zonas comunes) y no quiere participar en la obra que decidimos hacer - reformar el zaguán, cuarto de contadores y hacer la cota cero. El banco tiene el aire acondicionado instalado en nuestra terraza comunitaria y las tuberías pasan por nuestras zonas comunes, terminando en nuestro cuarto de contadores. He leído varios artículos, que el banco, aunque no comparte la entrada, forma parte de la comunidad y debería participar en el mantenimiento de las zonas comunes (no en los gastos mensuales, pero en el mantenimiento sí, ya que con cada obra aumenta el valor de la finca). El banco se niega a participar, me podrían aconsejar, por favor, cómo actuar? Si existe alguna ley en particular que se les puede presentar para que la tengan en cuenta o cómo actuarían ustedes? Muchas gracias de antemano por cualquier consejo. Un saludo

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03/10/2023
, ha respondido:

Buenas tardes. A fin de determinar si los locales han de contribuir al pago de los gastos de comunidad es preciso acudir al Título Constitutivo de la Comunidad o a los Estatutos. En defecto de norma especial incluida en el Título Constitutivo que los exonere de participar en los gastos comunes, los locales están obligados a participar en ellos en los términos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal. También deberán revisar si la Comunidad ha adoptado algún acuerdo en Junta de Propietarios por el cual se les exonere de participar en tales gastos, o si ha sido práctica habitual de la Comunidad exonerarles. Más información en Econofincas.