Actualizado el: 07/03/2024

trasnparencia y ética en administradores de fincas

soy una vecina de un inmueble, y creemos que la empresa que nos administra el edificio está cobrando comisiones de los distintos servicios que se requieren para el funcionamiento del inmueble (sin tener constancia ni que aparezca en los saldos anuales de gastos si eso sucede).

¿existe algún certificado o algún mecanismo de transparencia que podamos pedir al administrador para que por escrito confirme que no cobra comisiones y que si lo hiciera lo notificaría a los/as propietarios/as en las cuentas anuales?

he preguntado al colegio de administradores de fincas de barcelona/lleida y me dicen que no dispnen de ningun mecanismo ni documento para estas cuestiones

el *** deontologico indica claramente que no se pueden recibir comisiones si las personas propietarias no están informadas

¿a nivel de los diferentes industriales/proveedores existe algún mecanismo? buzón de denuncia para identificar que industriales aceptan este tipo de mecanismo, porque deberían cobrar aparte la comisión del servicio

gracias de antemano, Cristina

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3 Comentarios

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07/03/2024

Hola Cristina,

La preocupación por la transparencia en la gestión de tu comunidad es totalmente comprensible y legítima. Aunque el Colegio de Administradores de Fincas no disponga de un mecanismo específico para certificar la no recepción de comisiones por parte de los administradores, hay varias acciones que puedes tomar para asegurar la transparencia:

Solicitud por Escrito: Puedes solicitar formalmente a tu administrador de fincas que proporcione por escrito una declaración de transparencia, en la que se comprometa a comunicar cualquier comisión recibida de proveedores en las cuentas anuales presentadas a la comunidad.

Revisión de Contratos: Es recomendable revisar los contratos firmados con los proveedores para verificar si existe alguna cláusula que mencione comisiones o pagos adicionales que podrían estar recibiendo los administradores.

Auditoría Externa: La comunidad de propietarios puede acordar la contratación de una auditoría externa para revisar las cuentas y verificar la transparencia en la gestión financiera.

Buzón de Sugerencias y Denuncias: Aunque no exista un mecanismo oficial a nivel de proveedores, tu comunidad podría implementar un buzón de sugerencias y denuncias donde los vecinos puedan expresar sus preocupaciones de manera anónima. Esto podría ayudar a identificar prácticas no transparentes.

Asamblea de Propietarios: Plantear el tema en la próxima asamblea de propietarios para discutir y acordar medidas de transparencia adicionales que se deseen implementar.

Recuerda que la transparencia y la comunicación abierta son claves en la gestión de cualquier comunidad. Si necesitas asesoramiento adicional o consideras la posibilidad de cambiar de administrador por uno que ofrezca garantías de transparencia, te invito a explorar opciones. En https://www.profersa.com/ , nos comprometemos con la transparencia y la ética profesional en la gestión de comunidades. No dudes en contactarnos para más información.

Gracias por tu consulta, y espero que esta información te sea de ayuda.

Un saludo,
Cristina

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08/09/2023

Puede cambiar un presidente,todas las cerraduras de una, comunidad,sin haberlo, solicitado en una asamblea??

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24/05/2023

He sido presidente de la comunidad un año-Puede escribir un libro de los incidentes. Denuncias falsas, cobros de seguro olvidados, falsificación documental, abuso de poder , abuso de casi todo. Tenia que denunciar a la oficina del consumidor y resulta que el administrador ha renunciado a la comunidad como no podía defenderse de otra manera. Lo mas difícil es si de la administración todo es familia, se protegen entre ellos.