Actualizado el: 29/04/2024

Demora interesada en el alta del contrato de autoconsumo

Quería plantear un problema relacionado con las eléctricas y la modificación del contrato a autoconsumo.

La nueva legislación en la materia, de 2019, nos da oportunidad a los consumidores de hacer instalaciones domésticas de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y con compensación simplificada de los excedentes vertidos a la red. Es un procedimiento relativamente sencillo, regulado legalmente, que no debería dar mayores problemas. Pero en la práctica su puesta en marcha, en nuestro caso, está siendo dificultada por las compañías eléctricas (en concreto, la Comercializadora Regulada de Naturgy y Unión Fenosa Distribución), una práctica quizá intencionada, que podría estar rayando ya en el fraude.

En pocas palabras: la ley prevé que las instalaciones domésticas, que cumplan los requisitos, se den de alta casi de oficio por las compañías eléctricas tras la comunicación de la instalación por el departamento de Industria y Energía de la comunidad autónoma, en un proceso que puede ser cuestión de días. Pues bien, nuestra experiencia es que entre la empresa comercializadora y la distribuidora están haciendo que esa gestión dure ya más de siete meses y amenace con prolongarse indefinidamente. Con lo cual, al no modificar el contrato a la modalidad de autoconsumo, no se puede producir la medición y la compensación económica de los excedentes vertidos a la red. Y cuanto más se prolonga la "tramitación" del contrato de autoconsumo, pues mayor es la cantidad de energía que estamos vertiendo a la red sin ser abonada. Podría tratarse de una demora razonable propia de este tipo de gestiones, pero cuando se prolonga tanto tiempo y con aparente connivencia entre la empresa comercializadora y la distribuidora (en este caso del mismo grupo), todo parece indicar que puede tratarse de una demora interesada y quizá hasta premeditada.

Por eso quería comentarlo en un foro público, a ver qué os parece; por si le pudiera estar pasando a más gente o se tratara simplemente de nuestra experiencia concreta (la propia y de un número de vecinos cercanos). Gracias por vuestra atención.

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36 Comentarios

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29/04/2024

Lo importante es contratar con una empresa seria.
Yo no tuve ningún problema.
Primero aclarar que NO tengo ningún vínculo con la empresa con Sotysolar, pero soy un cliente muy satisfecho con la instalación fotovoltaica que me hicieron.
Tras comparar más de 20 presupuestos de diferentes compañías ,mi elección fue inmediata: Sotysolar fue la elección evidente.

La calidad de sus paneles solares y sus precios competitivos superaron mis expectativas y el proceso de instalación fue excepcional. Además te tramitan todos los papeleos de subvenciones y ayudas

No quiero que te pase como a mi, que no conocía los códigos descuento y pierdas esta oportunidad. Solicita tu presupuesto ahora y menciona el *** de descuento FV6X9 para obtener un ahorro puntual de 400€ en tu instalación solar.
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23/04/2024

Yo pienso lo mismo, estoy esperando desde junio y era algo de un par de meses

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16/03/2024

Desde mayo de 2023 tenemos instalados paneles solares en la comunidad de vecinos. Sólo falta que vengan a poner en contador de la Distribuidora Energy. No hacen caso a nada, nos han pedido la documentación 3 veces, todo está correcto y presentado. ¿Alguien sabe de que manera poder obligar a esta gente a que nos pongan el contador de una vez y empezar a producir energía? ¿Existe algún organismo al que poder acudir?
Esto es desesperante después de la inversión realizada

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18/03/2024
, ha respondido:

Ponga una denuncia en el OMIC de su ayuntamiento.

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16/02/2024

Tengo ya instaladas placas solares documentos mandados a industria hace más de 3 meses y toda Ia no he recibido noticias de industria

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12/03/2024
, ha respondido:

Puede ponerse en contacto con e-distribución y que le indiquen como está el tramite. Y ellos le dirán si realmente se ha tramitado

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12/01/2024

Acabo de instalar placas solares, todo ha ido bien de momento, pero aún no he podido conseguir el cie de generación que me solicita la comercializadora. Qué puedo hacer?

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16/01/2024
, ha respondido:

Buenos días,
reclamar a la empresa instaladora, la cual tiene que tener toda la documentación una vez terminada la instalación.
Una vez acaba la instalación tiene que estar toda la documentación tramitada y en regla, sino.... mal vamos.
Un saludo.

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28/11/2023

Y lo más curioso es que OCU no ha dicho ni pio ni que se sepa actuado sobre este tema...

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12/03/2024
, ha respondido:

Totalmente de acuerdo, no somos los únicos que nos encontramos con ese problema. Entiendo de que OCU mirara nuestros comentarios y nuestras reclamaciones y en fuencion a eso debiera de actuar.

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03/10/2023

Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso se solicito el CIE por la empresa instaladora en noviembre de 2022 a los 3 meses de la instalación. Y nose que a pasado que Industria no lo tramitaba pedía una subsanacion. Y en Junio de este año, después de muchas vueltas y de hablar con un abogado. Pedí explicaciones y se volvió a pedir y a final de septiembre es cuando ya por fin se ha enterado iberdrola que le está llegando un montón de energía gratis. Esto es una tomadura de pelo. Pero muchos ministerios, muchas organizaciones...y nada defiende al consumidor...porque para ello necesitaríamos ser unos buenos abogados o tener dinero para pagar uno las 24 horas todos los días. Es indifnante. Aquí al que protege la ley es al ***.

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20/07/2023

Hola,
Ademas de los problemas de venta de excedentes que esta claro que es un negocio para ellos y lo estan retrasando tanto como pueden y que ni ellos mismos saben como aplicarlo (unas veces dicen que te lo acumulan de un mes para otro, otras que no, unas es para segundas viviendas, otras no), hay otro problema grave que no se si os esta ocurriendo a vosotros. Nuestro proveedor es Iberdrola y este se encarga de solicitar la subvencion de la comunidad autonoma para energias renovables,ademas de darte de alta en la compensacion de excedentes. Pues bien, en nuestro caso, estuvieron 5 meses para realizar la instalacion y ahora llevan 3 meses mas en los que no sabemos en que punto esta la solicitud de esta subvencion, hemos reclamado varias veces y ni se dignan contestar. Como sabeis cada año hay una partida de presupuesto dedicado a estas subvenciones y cuando se acaban te quedas fuera, por lo que cuanto mas se demoran en presentar las solicitudes mas posibilidades de no tener la subvencion.
Me gustaria saber si ademas del problema de los excedentes alguno de vosotros habeis tenido rpoblemas con la tramitacion de la subvencon?

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11/07/2023

Nos alegramos mucho de que cuente con nosotros para empezar a disfrutar de su autoconsumo con excedentes. Hemos recibido su conformidad mediante correo electrónico, así que nos ponemos en marcha para poder activar el proceso de autoconsumo con compensación de excedentes.



Nos disponemos a enviarla a su distribuidora. Si fuera necesario realizar alguna otra gestión nos volveríamos a poner en contacto con Usted.



Reciba un cordial saludo.

Departamento de Gestión Clientes
Naturgy Iberia, S.A.

Este es el mensaje de Naturgy del 3 de Mayo, 12 de Julio y sigo esperando a que lo activen, van para tres meses de una simple gestión administrativa

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01/07/2023

Hola a todos. Yo llevo luchando con exactamente este mismo problema (comercializadora: Iberdrola y disbrituidora: E-distribucion) desde hace más de un año. Os marearán la perdiz una y otra vez. Os dirán que la culpa la tiene el otro, así durante meses y meses…

Os invito a visitar estos links de las reclamaciones que he puesto a través de la OCU:
www.ocu.org/.../detalles-reclamacion

www.ocu.org/.../detalles-reclamacion

Mi consejo: poned una reclamación a través de Consumo. Ellos tienen potestad sancionadora sobre las compañías. Además, si alguien está interesado en que hagamos alguna iniciativa colectiva o a través de la OCU podéis contar conmigo.

Saludos y suerte,

Antonio

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12/03/2024
, ha respondido:

Hola Antonio, te comento.., no puedo abrir los links que pones, me salta diciendo: "Lo sentimos, no pudimos encontrar tu reclamación.", y estoy interesado en cualquier información sobre este tema me interesa. Si puede mandarlo o ver el links te lo agradeceria.
Saludos y gracias.
Paco

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27/06/2023

Yo estoy en el mismo caso que vosotros, vivo en Andalucía, mi distribuidora es Endesa y mi comercializadora es Iberdrola. Llevo desde principios de marzo intentando contratar y no hay manera. Suena a tomadura de pelo, la campaña a favor de la instalación de fotovoltaicas y la actitud de las compañías eléctricas. Yo vería muy bien una reclamación colectiva a través de OCU.

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13/06/2023

Buenos dias yo tengo el mismo problema pero con ENDESA X tengo instaladas las placas desde octubre de 2022 y todavía afecha de hoy no me han legalizado mi instalacion despues de pagar toda la instalacion por adelantado, llamo y me dicen que hay retraso en industria de Castilla la mancha y que el expediente esta abierto sin contestación en seis meses ya me he cansado y he hablado con mi abogado para proceder a abrir una reclamacion por todo lo ocurrido,espero sea de ayuda, para que ENDESAX no en gañe mas a todos usuarios.Un saludo

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24/05/2023

Buenos días: suscribo todo los dicho en el hilo de la presente conversación. En mi caso, ahora llevas 3 meses con la instalación terminada y operativa pero inactiva por parte de la comercializadora (Naturgy). Toda la Documentación entregada y confirmada. Las modificaciones técnicas solicitadas por Natutgy, perfectamente realizadas por la distribuidora Iberdrola; sin embargo en proceso sigue en stanby. Naturgy dice que hasta que la distribuidora no le informe del OK, no mueve un dedo. Iberdrola confirma que su trabajo está terminado y correcto y, yo el usuario y PAGADOR, ABONANDO MENSUALMENTE las facturas falsas que se cargan en mi cuenta por parte de NATURGY; si,digo falsas porque no se ajustan a la realidad ni a la verdad, me están cobrando la energía que no consumo, puesto que mis placas solares generan energía desde su instalación y añadir los excedentes que se vierten a la red y que aportarán un capital nada desdeñable a la susodicha y “pobre” comercializadora. Estos hecho tienen nombre, FRAUDE Y ROBO.
Desde mi humilde opinión y no despreciable enfado, ansiedad e irritación, propongo que desde la OCU se inicie una demanda colectiva de todos los afectados por esta nefasta e interminable situación.
Les agradezco la atención dispensada, reciban un Saludos cordial.

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24/05/2023
, ha respondido:

Hola de nuevo, deseo añadir que, además quiero y planteo la demanda para que se nos indemnice económicamente por el fraude, robo y pérdidas económicas...

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09/05/2023

Hola. Exactamente es un fraude. Nosotros llevamos 8 meses vertiendo a la Red y no se ha producido comunicación de industria con la distribuidora y menos con la comercializadora obviamente.
La empresa que nos puso las placas presento en noviembre el boletín en industria y el día 11 de este mes va hacer 6 meses y llamo a industria y me dicen que las que llevan ese tema una esta de baja y la otra contesta por email, me lo da para que le escriba. No entiendo donde van nuestros impuestos y menos cuando hay esta cantidad de personas denunciando el mismo problema. Como no hacen nada para arreglar esta pesadilla. Te hacen gastar un dinero para darle más a los que ganan millones en beneficios todos los años. Y se ayudan uno a los otros y los que somos mayorías no nos unimos, solo gritamos un poco cuando nos roban descaradamente. Es indignante.

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28/03/2023

Yo estoy en la comercializadora BASER y tengo el mismo problema: en junio de 2022 instalé las placas; en agosto solicité la compensación de excedentes; desde entonces, han pasado 7 meses en los cuales la compañía se ha aprovechado gratuitamente de gran parte de la energía que producen mis placas y hemos tenido varios contactos, todos ellos infructuosos (requerimientos de documentación diferente en cada contacto, negación de haber recibido documentación que les envié dos veces...Mi percepción es que la compañía juega a la política del desgaste (ya se cansará el cliente y desistirá). En mi caso, he decidido no insistir en el tema, en vista de la nula voluntad de compensar que tienen. Ahora comienza el nuevo trabajo de encontrar una distribuidora que de verdad pague los excedentes que les entrego. Espero que exista. De otro modo, y puesto que no tengo la certeza de que mi energía regalada vaya a quien la necesita, tendré que recurrir a la política de tierra quemada (activar el sistema antivertido, ya me han dicho los técnicos que me instalaron las placas que es posible en cuanto lo solicite).

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26/03/2023

Estoy en tramite con OCU para ver como puedo beneficiarme de mis excedentes, estoy con los tres frentes; instaladora, comercializadora y distribuidora, los tres se están pasando la piedra uno al otro y yo sigo sin poder solucionar nada.
La verdad que unos de los motivos de decidirme a la instalación de placas solares, es la amortización ya sea en la venta o en el consumo de mi producción, y por ahora veo que estoy desaprovechando esta instalación por no poder vender mis excedentes.
Por otros casos de otras persona que lo han resuelto, ha sido por tener la comercializadora y distribuidora de la misma empresa, ese es una carta que tengo en la manga para probar.

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23/01/2023

Efectivamente, es lo que está ocurriendo. Yo llevo esperando casi 5 meses. Además en esta tardanza están también involucradas algunas CCAA... todo indica que esas prácticas de dudosa legalidad se están llevando a cabo en beneficio de eléctricas y perjuicio de ciudadanos...

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01/03/2023
, ha respondido:

Hola a tod@s, vivo en la comunitat valenciana y tambien tengo el mismo problema entre mi comercializadora,naturgy iberia, y la distribuidora,iberdrola.
En 12/22 detectan una anomalia, se soluciona y se les envia en 01/23 y todavia espero que la distribuidora,iberdrola,me programe el contador.

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16/10/2022

Eso mismo me está ocurriendo a mí con Energy, desde Febrero que estoy vertiendo energía y aún no tengo la compensación, me piden documentos que ya los he enviado.
Estoy pensando en cambiar de compañía eléctrica… voy a esperar un poco

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15/10/2022

Buenos días,
Yo tengo un problema similar con Total Energy, y quería consultaros si la documentación que me han ido requiriendo y los plazos que han tardado son legales, y donde debo reclamar si no lo son.
Tenemos las placas instaladas desde hace varios meses. Hicimos la instalción con Otovo. Solicitamos el alta en el contrado de autoconsumo a nuestra comericalizadora cuando nuestra distribuidora ya nos había confirmado que les había llegado el alta de industria. Nos pidieramos que rellenaramos un "CONTRATO DE COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES PARA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA", firmado solo por nosotros (como productor y consumidor asociado), y que lo enviaramos junto al certificado de la instalación eléctrica de baja tensión (que les adjuntamos, junto con el handover document completo de Otovo por si necesitaban algun documento mas). Lo hicimos el 8/9/22. Un mes despues, el 6/10/22, nos han contestado que "revisando la información aportada, nos indican que falta de aportar el Justificante de Inscripción en el registro de Autoconsumo." Algo que no nos habían solicitado inicialmente, que siguen sin solicitar en la web donde esta el formulario online del mencionado autocontrato (www.totalenergies.es/.../compensacion-excedentes-instalacion-solar). La verdad, da la impresion de que están demorando premeditadamente la firma del contrato. ¿Alguien sabe si (i) es realmente necesario ese documento, y (ii) es legalmente correcto que nos vayan pidiendo los documentos uno a uno y con un mes entre medias, o donde puedo averiguarlo?

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01/09/2022

Correcto y de acuerdo, lo estan haciendo deliveradamente y no se si desde la OCU se puede hacer una queja. Yo estoy con HOLALUZ, supuestamente en favor del autoconsumo y están retrasando la legalización todo lo que pueden. Ademas se niegan a darme el CIE a pesar de haber pagado YO la instalación de las placas. Vamos que van de modernos y de buen rollo pero son una compañía igual o pero que las clasicas