Actualizado el: 09/07/2015

Me gustaría recibir información sobre costes de colectores solares.

Me gustaría recibir información sobre un análisis de los costes de puesta en funcionamiento  y mantenimiento de los colectores solares  vs los ahorro en la factura de gas.  El administrador de mi comunidad de vecino no quiere poner en funcionamiento los colectores solares porque la puesta y mantenimiento es muy caro.  Me gustaría recibir información sobre un análisis de los costes de puesta en funcionamiento  y mantenimiento vs los ahorro en la factura de gas., para convencer a mis vecinos de que las pongamos en funcionamiento

4717 Visualizaciones 3 Respuestas 1 Votos
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Agua caliente de Energías Renovables.

3 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/06/2015
Respuesta útil

Hola Cecilia,

Por lo que comentas en tu pregunta deduzco que la instalación de colectores solares lleva sin funcionar algún tiempo, ¿por qué se dejó de utilizar? Lo digo porque aunque sí que es verdad que este tipo de instalaciones requieren un mantenimiento periódico (dependiendo del tamaño y de las distintas partes de la instalación variará entre 3, 6 meses o un año). También es cierto que este mantenimiento es sencillo, suelen ser comprobaciones de que el sistema está funcionando correctamente, por lo que siempre sería mejor mantener el sistema funcionando, y realizando el mantenimiento preventivo pertinente, que dejar de usar la instalación para luego ponerla en marcha.

Respecto al mantenimiento, por término medio, los gastos de operación y mantenimiento rondarán los 30-60 euros/año (para instalaciones en viviendas unifamiliares), y suelen disfrutar de una garantía de al menos tres años.

Para que te hagas una idea de lo que puedes ahorra usando los colectores en lugar de la caldera de gas natural, hacemos unos pequeños cálculos. Suponemos que la demanda media anual de un hogar para agua caliente es de 1.275 kWh, y teniendo en cuenta que el precio actual del gas natural es de aproximadamente de 0,059 euros/kWh, el coste anual de producción de agua caliente por vivienda es de 75 euros, coste superior sin duda al gasto de mantenimiento del sistema.

Además ten en cuenta que el coste de mantenimiento de 30-60 es para una vivienda unifamiliar, por lo que el coste por vecino en una instalación comunitaria, presumiblemente será menor.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que el coste de mantenimiento debe ser contenido dentro de unos parámetros máximos del 5% con respecto a la inversión.

Espero que estos datos te resulten útiles,

Atentamente

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/07/2015
, ha respondido:
Respuesta útil

En mi caso me estoy planteando la conveniencia o no de hacer la instalación de un colector térmico para mi vivienda unifamiliar con necesidades de ACS y calefacción, utilzando caldera de gas natural y tratándo de aprovechar si es posible las ayudas recientemente publicadas en la Comunidad Valenciana para este tipo de instalaciones que como máximo cubrirían no más del 45% de la inversión. Estimo mi consumo anual en torno a unos 5.000 KW. ¿Podría decirme si me merece la pena hacer la inversión?

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/07/2015
, ha respondido:
Respuesta útil

Muy buenos días Manuel,

Sin duda, que puedas beneficiarte de ayudas de hasta un 45% de la inversión para instalar un colector térmico es una muy buena noticia.

Respecto a si te merece la pena realizar la inversión o no, dependerá de lo que consideres un retorno de inversión razonable. Aquí la pregunta estaría en que sistema utilizas actualmente para calentar el agua y tu vivienda, es decir el coste anual en euros de esos 5000 kWh, ya que si tienes una caldera de condensación de gas, el retorno de inversión será bastante mayor, mientras que si por el contrario, tienes una antigua caldera de gasóleo, la inversión será mucho más interesante. Por esta razón, desde nuestro punto de vista lo ideal es llegar a un equilibro entre inversión y ahorro, es decir, probablemente sea mejor que realices una instalación para cubrir sólo una parte de tu ACS (el 60% establecido por el CTE), utilizando la caldera de gas natural, tal y como apuntas, para el resto.

Como habrás visto, estamos trabajando en una “Calculadora” que precisamente pretende resolver estas dudas, en la que metiendo unos datos básicos de tu vivienda se te dará una valoración del ahorro según qué instalación introduzcas, tanto a nivel energético, económico como medioambiental.

Atentamente