Actualizado el: 27/03/2024

Medidores consumo

Hola:

Mi pregunta es : Porque los electrodomesticos eléctricos no tienen un medidor de consumo instantaneo del producto que nos informe del consumo real del equipo con el propósito de:

reducir el consumo

comparar con los datos dados por el fabricante

avisarnos de un problema o uso inadecuado del equipo?

Los medidores de consumo ( watimeros o amperimetros) son equipos sencillos que se puden integrar con la electronica del equipo.

Existe alguna normativa europea o española para este apartado?

Saludos

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Eficiencia energética de Hogar y energía.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/01/2024

Hola, no existe una norma que hable sobre incluir ese tipo de dispositivos medidores en cada uno de los electrodomésticos, pero nos quedamos con tu propuesta. Aunque en verdad, la realidad es que es complicado todavía comparar el consumo declarado de un electrodoméstico con el consumo real. En el caso de los electrodomésticos que tienen etiqueta energética, se introduce un valor de consumo, en determinadas condiciones de prueba y de utilización; pero que luego puede o no ser diferente al que va a tener en la vida real, por poner un par de ejemplos:

  • En un frigorífico se declara el consumo que puede tener al año, en las condiciones standard de hacer las pruebas; pero en el uso normal el consumo puede ser diferente; ya que la temperatura exterior puede cambiar (no es por ejemplo lo mismo en verano que en invierno, en verano con más temperatura exterior consumirá más), el abrir y cerrar más veces implica también mayores consumos, si metemos mucha o poca comida, etc…
  • En una lavadora o lavavajillas , la etiqueta da el consumo por número de ciclos, pero para determinado programas, pero en el uso normal puedes utilizar otro programa, con lo que el consumo será diferente. 

Pero en determinados electrodomésticos, que ya introducen mucha más electrónica o incluso que se pueden conectar a Internet, sí que se incluyen por ejemplo información sobre posibles problemas, etc…

Un saludo. 🙂

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/01/2024
, ha respondido:

Hola: Gracias. Si,lo mas importante es que sepamos en cada momento el consumo real del electrodoméstico, sea el uso que sea para información interna y poder tomar actuación. No sé si las empresas de electrodomésticos se oponen a ello ya que puede "desvirtuar" la información y publicidad de consumo de sus equipos en diferentes entornos. Es la mejor manera de saber realmente lo que estás consumiendo. En los equipos industriales en algunos casos es obligatorio y en otros opcional

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/03/2024
, ha respondido:

Puede darse de alta en su distribuidora y sabrá el consumo que tiene cada hora, así como los picos de potencia e incluso si tiene placas ver el autoconsumo