Actualizado el: 29/07/2021

Cómo descifrar la factura de la luz

¿Tú entiendes tu factura eléctrica? Comprender qué es lo que nos están cobrando por la electricidad es todo un reto: leer la factura no aclara las cosas. Si tienes dudas, pregunta y entre todos te ayudaremos. 

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8 Comentarios

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29/07/2021

Cuento una experiencia vivida ayer mismo, tengo presentadas dos reclamaciones en Cure Energía (Iberdrola), y a las cuales hare referencia en otra ocasión. La persona que me atendió me decía, que los dos cambios de potencia que hay gratuitos para adecuar las potencias contratadas a las necesidades reales, y que se pueden utilizar hasta el 31 de mayo del 2022, tenían que ser para disminución de potencia, que si queríamos aumentar entonces nos cobraban, y yo mantenía que no era así. He mirado el folleto de la CNMC y dice textualmente:
"Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022".
¿No se si os ha ocurrido algo parecido?
Yo he enviado un correo electrónico a Cure Energía quejándome y aclarándoles lo que dice la CNMC.
Saludos a todos.

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23/06/2021

Hola la verdad és que hay mucha lio con todo este tema, yo ayer descrubí este video que explica el tema de la 2.0td super bien, ahí os lo dejo por si os pudiera servir.

https://youtu.be/ZcyZWwDYqqY

Creo que en el canal EnergySaver cuando emitan la nueva factura sacaran un video explicando los detalles para poderla entender bien. Os animo a que lo veais.

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10/06/2021

Las facturas de PVPC tienen 24 precios cada día, ¿por que no nos envían las facturas con esos precios y el consumo de cada hora?
Si encima tienes Autoconsumo tendrían que mandarnos lo que exportamos cada hora y el precio aplicado. En este caso ni siquiera indican los kwh exportados al inicio del periodo facturado y los kwh exportados al final del periodo facturado. Igual que se hace con los kwh consumidos.

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08/06/2021

Buenas tardes.
La oferta que le envio mas abajo es de Iberdrola, con los precios que llevamos en el mes de junio, esta oferta sin contar los 30 euros de descuento, me sale un 15% mas barata que la PVPC.
¿es posible?

Descripción oferta
Oferta Online. Precios: TP Punta: 30,672660€/kWaño; TP Valle: 1,424359€/kWaño; TE:0,125856€/kWh. Se ofrece un dto de
30€ por contratación online nuevos clientes y se aplicará en la primera factura emitida pasados 90 días tras la contratación
del Plan
Para poder disfrutar del Energy Wallet, es necesario: -Potencia contratada inferior a 10kW con facturación sin maxímetro -
Contador inteligente efectivamente integrado en el sistema -Consumo en ese punto de suministro (no necesariamente con
Iberdrola Clientes) al menos en los 16 meses anteriores a la contratación -***

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03/03/2021

Buenas tardes,

tengo contratado PVPC con discriminación horaria de dos periodos con ENERGIA XXI y contador inteligente.

Concentro gran parte del consumo en las horas más económicas al tener suelo radiante eléctrico.

He descargado los archivos para el control de consumos por franjas horarias, y revisando el cálculo no me coincide con lo facturado (teniendo lecturas reales) Siempre acaba siendo la factura superior a la del cálculo detallado.

Muy resumido, la media que finalmente utilizan en la factura para el cálculo del importe por coste de energía es superior a la media calculado en detalle; como si repercutiesen consumos medios en todas las franjas horarias y no calculado hora a hora.

He accedido a la página de la CNMC para utilizar el simulador, pero no funciona la carga de archivo .csv

En los meses que se había realizado una lectura estimada, es aún peor cuando hacen la regularización de consumos; los cuadros son aún más complicados, porque en un mismo archivo duplican o triplican los cálculos, y si los interpreto correctamente, aún se produce una mayor diferencia del cálculo real al facturado finalmente.

Con la empresa es imposible contactar para obtener información sobre este tema, y al presentar reclamación solo responden que los kwh facturados son correctos (que lo son, el problema es el cálculo realizado)

Un saludo.

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04/03/2021
, ha respondido:

Hola, David. Si ya has intentado reclamar a la empresa una irregularidad y no has obtenido respuesta, también puedes reclamar a través de OCU. Te aconsejamos guardar todos los comprobantes que puedas haber obtenido de tus reclamaciones no atendidas (con fecha y datos personales). Puedes reclamar aquí: https://www.ocu.org/reclamar 

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14/07/2020

¿Como puedo saber si es mejor contratar la tarifa 24h frente a la nocturna?

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16/07/2020
, ha respondido:

Hola Mario, Es fácil. Interesa a todos los hogares ya que es prácticamente imposible no consumir en horario valle el 30% que hace falta para que salga rentable. Si tienes contratado el PVPC por algún sitio de tu factura te indicará además cuánto hubieras pagado si hubieras tenido la tarifa con discriminación horaria (nocturna).

Si no tienes el PVPC podrías descargarte los ficheros de consumo hora a hora de tu distribuidora y hacer cuentas. Aunque ten en cuenta que muchos hogares ya tienen la discriminación horaria activada pero no lo saben porque su compañía les cobra el mismo precio en horario punta y valle (y así evitan trasladar el ahorro que se obtiene al cliente). Este contenido te pueden ayudar a decidir: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/10-razones-tarifa-discriminacion-horaria Un saludo