Noticia

Súmale la DGT a tu GPS

15 abril 2014
GPS en coche

Si vas a ponerte en carretera, tu GPS no lo es todo. La información más actualizada sobre accidentes y emergencias la tiene la app de la DGT. Es gratis y la puedes usar a la vez que tu GPS. No te conformes con saber un poco de tu ruta: ¡conócelo todo!

El experimento de OCU

  • Cuándo: el jueves 3 de abril de 2014.
  • Por qué: la DGT avisó de un accidente a través de Twitter. Un camión había derramado su carga en la A-5. 
  • Cómo: comparando la app de la DGT con la información del navegador TomTom y de la app móvil Waze.

La DGT saca sobresaliente

  • Difundieron a través de su app un corte total a la altura de Jaraicejo (Cáceres), entre el kilómetro 227 y el 232. 
  • La imagen del mapa de España mostraba el punto negro de tráfico en la autovía de Extremadura A-5 y al pinchar en el icono se desplegaba la información detallada.
  • Sendas cámaras mostraban imágenes en directo del tráfico cortado.

TomTom informa, pero poco

La marca de navegadores GPS tiene una web desde la que ofrece información de tráfico en tiempo real.

El 3 de abril advertían de incidencias en la A-5, pero no estaba claro lo que ocurría y se limitaban a mostrar tráfico de color gris indicando "posibles retrasos" y ciertos avisos de obras. En ningún momento informaban de que la carretera estaba cortada.

Waze no se entera

Waze es una app móvil gratuita que al calcular una ruta da prioridad al estado real del tráfico.

Sin embargo, la realidad de la A-5 el pasado 3 de abril se le escapó: no recogieron ninguna incidencia y mostraban la autovía como si únicamente sufriese de tráfico denso.

Waze depende de que los propios usuarios notifiquen los incidentes. Esto da resultados inmediatos y en muchos casos interesantes. Pero esta vez nadie registró el corte de la A-5.

 

  • El 9 de abril de 2014 realizamos otro experimento similar. Los servicios de emergencia organizaron un simulacro de accidente en la A-381 Jerez-Los Barrios. Los resultados fueron prácticamente idénticos:  la app de la DGT destacó por su exactitud.