Noticia

Nuevas pruebas contra el Dieselgate

11 abril 2017
tubo de escape

El tiempo pasa. Hace más de año y medio que Volkswagen engañó a los consumidores con un software para esconder que sus emisiones de NOx eran hasta 40 veces más altas de lo que aseguraban. Hasta ahora, la única respuesta de Volkswagen a los consumidores europeos ha sido eliminar este dispositivo. Pero, ¿qué significa para los vehículos?

La retirada de los dispositivos comenzó hace casi un año y aún hoy sigue. Desde entonces, el grupo Euroconsumers, del que OCU forma parte y que agrupa a cuatro organizaciones de consumidores en Europa, ha probado 3 coches, tanto antes como después de la actualización del software. Estos 3 coches cubren todos los motores involucrados en el escándalo del Dieselgate (1.2, 1.6, 2.0) y son modelos representativos del Grupo VW:

  • AUDI Q5 TDI 2.0 110 kW
  • VOLKSWAGEN Polo TDI 1.2 55kW
  • VOLKSWAGEN Golf TDI 1.6 77kW.

En los tres casos, después de la intervención de actualización del software, hubo un aumento estadísticamente significativo de las emisiones NOx medidas en el ciclo NEDC, siglas en inglés del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, que evalúa el impacto ambiental de los automóviles (+13,2% para el AUDI Q5, + 6,2% para el VW Polo y + 23,2% para el VW Golf).

El valor de las emisiones de NOx (en g/km) se indica en los Certificados de Registro de Vehículos (es el valor declarado por el fabricante). Aunque estas pruebas muestran un aumento significativo de NOx, el Grupo VW afirma en el certificado publicado después de la actualización del software, que los valores medidos en el momento de la homologación siguen siendo los mismos. 

Estimaciones de valores

Con los resultados de los diferentes ciclos de pruebas realizadas antes y después de la actualización del software, se ha podido hacer una estimación de lo que los valores de emisión de NOx (en el NEDC) habrían sido, sin la instalación del dispositivo.

Modelo  Valores de emisión  Límite de Euro 4  Límite de Euro 5 
AUDI Q5 2,0 268 mg/km 250 mg/km  180 mg/km
VW Polo 1.2 285 mg/km 250 mg/km  180 mg/km
VW Golf 1,6 274 mg/km 250 mg/km  180 mg/km 

Estos valores estarían por encima del límite de la norma Euro 5, 180 mg/km e incluso del límite de Euro 4, 250 mg/km. Sin el dispositivo, VW nunca habría pasado la prueba NEDC para Euro 5. 

¿Y las compensaciones?

Volkswagen debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos. Por este motivo, OCU pide apoyo a los ciudadanos para la campaña #justiciaVW. Las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, presentes además en Bélgica, Italia y Portugal, lanzaron la semana pasada esta campaña exigiendo justicia para los consumidores en el asunto Dieselgate. Su objetivo es recordar a todo el mundo lo que es el Dieselgate y pedir compensaciones a las verdaderas víctimas de este escándalo: los consumidores.

El Parlamento Europeo ha escuchado este llamamiento optando por apoyar a los ciudadanos: el Parlamento ha declarado que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados financieramente.

Tú también reclama justicia

OCU continúa con su demanda colectiva contra Volkswagen, a la que se han adherido más de 7.000 consumidoresLos resultados de los ensayos ilustran claramente la necesidad de continuar las acciones colectivas iniciadas en distintos países europeos. Adhiérete tú también.

www.reclamajusticia.es